• Finteca te gestiona la hipoteca con el móvil

Finteca te gestiona la hipoteca con el móvil

Nace a Nuclio, la incubadora de Carlos Blanco, una startup que quiere digitalizar la contratación de préstamos inmobiliarios y empoderar el usuario

Carlos Avendaño y Kuan-Neng Foo, cofundadores de Finteca | Cedida
Carlos Avendaño y Kuan-Neng Foo, cofundadores de Finteca | Cedida
Barcelona
28 de Febrero de 2018

En el Estado español se registraron unas 400.000 nuevas hipotecas durante el 2017. El dato va remontando, pero todavía estamos lejos de las cifras de los años precrisi, en plena burbuja inmobiliaria. Se trata de un producto que asusta, muchos lo ven poco transparente y no los ayuda el hecho de ir de la mano de unas entidades bancarias que han arrastrado años de mala nota. Precisamente contra todo esto quieren luchar los creadores de Finteca , la startup que quiere modernizar el último gran producto de la banca que no se ha adaptado al nuevo consumidor y a su demanda digital. Una propuesta que estos días se presenta al 4YFN.

La plataforma nació hace cosa de ocho meses como el primer asistente hipotecario 100% al móvil. Se gestó dentro de Nuclio, la incubadora de Carlos Blanco, socio junto con en Carlos Avendaño y en Kuan-Neng Foo, después de repensar el proceso de contratación del préstamo hipotecario. "Es uno de aquellos productos que se adquieren igual que en el siglo XX. Vas a la oficina, lo compartes con tu pareja, dudas, miras a Google, comparas y al final acabas yendo a la oficina del delante a ver qué te ofrecen", resume Avendaño, un proceso que quieren eliminar para reducirlo a una busca, comparación o solicitud rápida a través del móvil.

Trabajan directamente con la banca. Concretamente, con cuatro de las 20 grandes entidades financieras que operan en el Estado español. Porque no es sólo un producto pensado porque el usuario tenga la información más clara y a mano, sino que también tiene que beneficiar la empresa reduciendo sus costes operativos. "Una de las herramientas que tenemos es la gestión documental, permite escanear los documentos mínimos y validar la solicitud con rapidez para hacer los estudios de visibilidad", detalla.

Avendaño: "Si quisiéramos competir contra los bancos, no tendríamos cabida. Son muy poderosos y prefieren trabajar con nuevas empresas"

Una sinèrgia que, reconoce, los beneficia: "Si quisiéramos competir contra los bancos, no tendríamos cabida. Son muy poderosos y prefieren trabajar con nuevas empresas y startups que los aportan valor". Un win-win.

Desmontar el monstruo de la hipoteca

La startup se creó hace unos meses, pero el lanzamiento no se ha hecho hasta principios de este 2018 con un centenar de usuarios. Y esto sólo al Apple Store porque están pendiente de llegar a Android.

Avendaño no quiere hablar todavía de ingresos a pesar de que afirma que la plataforma monetitza el servicio a partir de comisiones por cada operación cerrada. "Para el usuario es gratuito porque quieren ayudarlo y pactamos una pequeña cuota con las entidades porque en el fondo los estiércol ser más eficientes en la captación de clientes", concreta el CEO.

Avendaño: "Queremos que cualquier persona entienda el producto y llegue a tener la capacidad de elegir él con todo el conocimiento necesario"

Su valor añadido, el de "desmontar el producto bancario y hacerlo sencillo", beneficia las dos partes. Si el cliente potencial lo entiende, le es más fácil escoger la entidad financiera y esta tiene que luchar menos para retenerlo. Pero además el cofundador insiste en que se tiene que entender como una herramienta que empodera: "Queremos que cualquier persona entienda el producto, que juegue y compare, que obtenga unos resultados y llegue a tener la capacidad de elegir él con todo el conocimiento necesario". Y es que después de estudiar un tipo de producto como la hipoteca, el CEO asegura que es un trámite sencillo y que es la cantidad de actores que intervienen el que lo hacen complejo.

El equipo, formado por cinco personas, todavía el 4YFN como una oportunidad para darse a conocer. Su objetivo a corto plazo no es obsesionarse con la facturación, sino obtener el máximo de solicitudes posibles.