¿Hasta cuando una startup es una startup? La imagen que tenemos de las empresasemergentes – y el término mismo que las identifica – está muy ligada al imaginario californiano del emprendimiento: firmas con la estructura de una pyme, un equiporeducido, a menudo de personas jóvenes y formadas en sectores de relativa vanguardiaempresarial. Las startups, sin embargo, tienen tanto éxito en el imaginario social – y también como producto de inversión – precisamente porque sus márgenes de crecimiento son difícilmente abarcables. Una empresa emergente fundada sobre una buena idea y navegada con cierta habilidad puede convertirse con relativa facilidad en una cosa muy diferente. Las que mutan de forma más agresiva, aquellas startup con especial potencial que disparan sus valoraciones por encima de los mil millones de euros, pasan a denominarse unicornios, a pesar de que cada vez son menos un animalmitológico y más parte del día a día de muchos ecosistemas emprendedores.
De entre los grandes unicornios del planeta durante 2021, uno destaca con una diferencia que no se puede ignorar. Se trata de la emergente china ByteDance, especializada en algoritmos, machine learning e Inteligencia Artificial. El software desarrollado por la empresa, valorada en unos más de 124.000 millones de euros, usa algoritmos para la distribución de contenidos. La empresa es especialmente famosa por sus plataformas de vídeo, precisamente las que usan estos sistemas para decidir qué contenido mostrar a cada usuario: la más conocida de ellas, TikTok, ha sido lo principal motor de crecimiento de la empresa, y el producto que lo ha propulsat a acontecer el emergente privada mejor valorada del mundo.
Fuente: Visual Capitalist
El siguiente clasificado a la lista elaborada por el sitio web norteamericano Visual Capitalist es casi tanto una cara como una empresa. Valorada en cerca de 89.000 millones de euros, la empresa aeroespacial Space-X, del magnate sudafricano ElonMusk, es el segundo unicornio más grande de 2021. La sigue la fintech norteamericana Stripe, especializada en la gestión de pagos digitales, valorada en más de 82.000 millones de euros. El neobanc finlandés Klarna y la aplicación australiana de diseño en linea Canva cierran el top 5, con valores aproximados de 40.000 y 35.000 millones de euros, respectivamente – dos de las únicas empresas de fuera de los Estados Unidos o China entre los líderes mundiales.
Solo cinco de los 10 unicornios más grandes, de hecho, no son norteamericanos. Además de Bytedance, Klarna y Canva, dos entidades financieras digitales más aparecen en el encabezamiento de la lista: el neobanco británico Revolut, con una valoración de 29.270 millones de euros, y la entidad de crédito Nubank, fundada en Brasil, y con un valor próxima a los 27.000 MEUR. Los acompañan el empresade logística Instacart (EE.UU., 34.590 MEUR) y la firma de big data Databricks, también estadounidense, y con un valor superior a los 33.700 millones de euros.
Sectores de éxito
Las más de 30 empresas listadas por Visual Capitalist en su análisis de los principales unicornios mundiales tienen en común las apuestas, diversas y desde muchos puntos de vista, por la tecnología como modelo de negocio. Los múltiples sectores en que operan las principales startups del planeta no presentan propuestas de valor similares, pero sí canales y técnicas compartidas. Desde nuevos modelo de logística hasta la tecnología educativa, los entornos digitales son el camino más rápido, si hacemos caso a la tabla del sitio web norteamericano, hacia los grandes crecimientos a que aspiran muchas de las startups que se establecen actualmente.
Las diversas caras de la tecnología financiera son la mejor garantía para grandes valoraciones de mercado. Siete de las 20 startup con un valor de mercado más alto pertenecen a este sector – a pesar de que ofrecen servicios diferentes, desde la gestión de activos digitales de FTX hasta los pagos de Stripe, pasando por la actividad bancaria de Revolut o Nubank. El comercio electrónico sigue a las finanzas con un total de cuatro de las 20 grandes startups del mundo. Sus valoraciones medianas, sin embargo, distan mucho las aplicaciones financieras. La compañía de e-commerce mejor valorada de la lista, la china Xiaohongshu, apenas supera Checkout.com, la octava fintech de la tabla – con valoraciones respectivas de 17.740 millones de euros y 13.310 MEUR. Otros sectores, como la tecnología educativa o los videojuegos, también se consiguen colar entre las 35 startups más caras del mundo, pero las compras y los pagos son las palancas que mueven el entorno digital.
Por territorios, los Estados Unidos y China son los grandes dominados. De hecho, si se observa el corte de las 20 startup con más valor de mercado, hasta nuevo son norteamericanas, mientras que otras cuatro provienen del país asiático. Ninguno otro país, de hecho, repite: Reino Unido, Brasil, Taiwán, Hong Kong o la India aparecen mencionadas solo una vez en la lista, gracias a empresas cómo FTX o J&TExpress. Todo y las oportunidades y la descentralización hacia la pequeña escala son unos los grandes atractivos del ecosistema startup, con las tendencias de su valor queda claro que los grandes mercados tecnológicos y sus sectores más activos continúan siendo, con todo, los lugares donde se tiene que ser del mundo startup.