• Frizbit, el bumerán de los 'ecommerce'

Frizbit, el bumerán de los 'ecommerce'

La plataforma envía notificaciones 'push' automatizadas y personalizadas a los usuarios que han visitado un sitio web para que vuelvan a finalizar la compra

Fritzbit ofrece una herramienta para uno mìrqueting més personalizado y automatizado | iStock
Fritzbit ofrece una herramienta para uno mìrqueting més personalizado y automatizado | iStock
Barcelona
21 de Marzo de 2019

Emails y más emails cada día recomendando productos, informando de ofertas o dando a conocer el nuevo catálogo de una marca. Esta era la situación que teníamos no hace ni un año todavía. Pero la RGPD, por suerte, dio un aliento a muchos consumidores al prohibir que las empresas enviaran correos spam sin el permiso de los usuarios. Ahora bien, como siempre, las compañías han encontrado nuevas herramientas para hacer publicidad en los consumidores, y una de ellas son las notificacionespush de Frizbit .

Frizbit es una plataforma de marketing para la fidelización de los usuarios en los sitios web y las apps móviles. El objetivo, como bien indica el nombre de la startup, es hacer de frisbee o bumerán, es decir, traer a los clientes de vuelta al ecommercecon mensajes personalizados y automatizados gracias a la inteligencia artificial. Eso sí, siempre cumpliendo el reglamento de protección de datos, de tal manera que la persona sólo recibirá estas notificaciones si previamente ha dado permiso.

"Cuando se enviaban correos no deseados, había tasas de apertura muy bajas. Por eso hemos desarrollado otros canales, como las notificaciones push, para atraer los clientes", explica el cofundador de Frizbit, Ata Gur. Una herramienta que permite a las empresas aumentar las conversiones y los ingresos.

Avisos para que no olvides la compra

Uno de los valores añadidos de la plataforma es que se pueden enviar mensajes en cualquier momento, sin que el usuario se encuentre visitando el sitio web en aquel mismo instante. Por ejemplo, si un consumidor añade un producto a la cesta de la compra de un ecommerce y lo abandona sin comprarlo, Frizbit envía una notificación recordando que ha dejado aquel artículo en el carrito.

Gracias a la inteligencia artificial, la plataforma captura el comportamiento del usuario, encuentra la comunicación óptima y entrega de forma personalizada y automatizada los mensajes a través del mejor canal en función de cada consumidor -la web, aplicaciones móviles, el correo electrónico o el móvil- y en el momento adecuado.

Alguns membres de l'equip de Frizbit durant el 4YFN

Algunos miembros del equipo de Frizbit durante el 4YFN | Cedida

Así, se pueden enviar notificaciones tanto si el usuario se ha registrado al sitio web como no. En el primer caso, como el sistema conoce el correo electrónico y el teléfono móvil, se manda un mensaje más personalizado y no sólo una notificación, sino también un email o un sms. En cambio, si no se conocen datos de la persona, simplemente se manda un mensaje estándar en forma de notificación push.

Frizbit se encuentra en fase piloto en el mercado español pero cuenta con más de 100 clientes en Turquía

Los principales interesados en los servicios de Frizbit son los ecommerce, a pesar de que al tratarse de una plataforma muy flexible la pueden utilizar cualquier sitio web. La startup comercializa sus servicios mediante una suscripción, que varía en función del número de usuarios que han dado a permitir a las notificaciones. De este modo, si una empresa ha conseguido muchos compradores que quieren recibir estos avisos, la suscripción que cobra Frizbit es más elevada. Así mismo, la plataforma también cuenta con una parte gratuita.

La empresa se encuentra actualmente realizando una prueba piloto en cinco ecommerce del Estado español, como por ejemplo la startup MiCuento o el comercio electrónico Compra fiel. Así mismo, está manteniendo conversas con grandes empresas del sector retail de las cuales todavía no se puede dar a conocer el nombre. Ahora bien, mientras que en el mercado español están empezando a entrar, la startup cuenta con otros clientes en Turquía, de dónde es originalmente el negocio.

De Turquía a Barcelona

Frizbit nace en 2016 en Estambul, con un equipo fundador de tres personas turcas. Anteriormente, estos emprendedores ya habían lanzado otro producto, que consistía en notificaciones push pero sin automatización ni personalización de los mensajes. Es por eso que decidieron mejorar el producto e impulsar los servicios actuales de Frizbit.

La plataforma de Frizbit

La plataforma de Frizbit | Cedida

"Hace dos años y medio estábamos buscando programas de aceleración de startups para impulsar el negocio y, después de mirar muchos a escala europea, nos decidimos por Startupbootcamp IoT & Data Tech en Barcelona", explica Gur. Así que después de tres meses de aceleración, la startup decidió mudarse y ubicar su sede en la incubadora de Glòries de Barcelona Activa. De hecho, la startup ha sido financiada por Startupbootcamp y Türk Telekom Piloto.

El hecho de arrancar con otra compañía les ha permitido tener ya una base de clientes en Turquía, con 15 de suscripción y más de 100 lugares webes utilizando su plataforma. Ahora, su objetivo es impulsar el mercado español, por lo cual cuentan con un equipo de cuatro trabajadores en Barcelona y uno en Turquía.