Gala Freixa tiene sólo 23 años y ya ha montado su propia empresa, Sheedo. Una trayectoria que lo ha traído a ser reconocida por la revista Forbes cómo uno de los perfiles de jóvenes emprendedores con potencial de convertirse en un referente de una generación. Con una clara apuesta por la sostenibilidad y con unos valores muy marcados, Freixa está al frente de una startup que en cuatro años ha conseguido "cambiar la mentalidad de 800 empresas que ahora tienen un marketing más sostenible y dar la oportunidad además de 500.000 personas de plantar su primera semilla". Unos hitos que sólo motivan a esta emprendedora de Sabadell a seguir luchando por su proyecto y apostar todavía más por la economía circular.
Joven, emprendedora y ahora también a la lista Forbes de menores de 30 años, todo un reconocimiento.
Es muy gratificante porque traemos muchos años trabajando en Sheedo y en el concepto de papel con entonces y que de repente empezamos a tener reconocimiento y que se dé a conocer todo el esfuerzo que hemos hecho para nosotros es muy importante. Y obviamente el premio de Forbes es un honor y me hace mucha ilusión porque significa que por fin la gente ve y sabe el que estamos haciendo.
Qué te motivó a emprender?
Cuando estaba en la escuela ya sabía que quería hacer algo diferente, no quería seguir el mismo camino que hace todo el mundo de estudiar un grado universitario y después entrar a una empresa a trabajar. Tampoco tenía claro que quería emprender, pero sí que lo quería probar, sentía curiosidad. Así que decidí apuntarme al grado universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de Teamlabs y la Universidad de Mondragón, que en vez de estudiar ADE convencional, te animan a montar una empresa. El que nunca me hubiera pensado con 18 años es que me dedicaría al papel con entonces. Creo que es muy importante que sobre todo en estas edades tan tempranas estemos abiertos a cualquier cosa.
Fue un viaje a Silicon Valley el que os impulsó a crear Sheedo.
Sí. La carrera que estudié organiza cada año una serie de viajes y uno de ellos fue a Silicon Valley, precisamente con el objetivo de buscar la inspiración y ver los referentes de la emprendeduría que existen hoy en día y que nacieron allá. Nos encantó la mentalidad que tienen de learning by doing y de cómo de avanzados están en los procesos de la empresa, pero el que no nos gustó tanto es quehabía muchas startups que no aportaban ningún valor real a la sociedad, sólo tenían el objetivo de conseguir financiación y después vender. Yo tenía muy claro que no quería hacer una app que no tuviera ningún sentido y no aportara valores. Entonces, cuando mi compañero Gonzalo Mestre y yo estábamos empezando a crear una marca de alpargatas con producto local y artesano nos topamos con el concepto del papel con entonces. Era un material que existía en forma de algodón con entonces y con el objetivo de ser plantado, no era un papel que se pudiera imprimir ni que fuera una herramienta de comunicación como lo estamos utilizando nosotros hoy en día.
"Nunca hubiera pensado con 18 años que me dedicaría al papel con entonces"
En cuatro líneas, qué es Sheedo?
Sheedo es una agencia de productos de marketing ecológicos. Nuestro producto estrella es el papel con entonces, que está hecho con algodón reciclado de la industria textil y producido artesanalmente, sin químicos ni tóxicos. El hecho diferencial es que lo puedes plantar, puesto que contiene entonces en su composición. Pero además tenemos otros muchos productos también ecológicos que están dirigidos a aquellas empresas que quieren comunicar sus valores hacia el medio ambiente o de RSC tanto internamiento como externamente a sus clientes. Somos la alternativa al papel convencional y también a cualquier tipo de regalo corporativo que una empresa quiera hacer.
Una empresa con unos valores muy claros hacia la cura por el medio ambiente.
Queríamos crear un producto que perdurara en el tiempo, que enseñara unos valores a la sociedad y que, en nuestro caso concreto, acercara la naturaleza a las personas. A través de Sheedo intentamos transmitir un poco de humanidad al ser un producto artesano. Además, uno de los próximos retos que tenemos es optimizar nuestro proceso de producción y que en lugar de comprar las fibras de algodón como estiércol ahora, nos gustaría reciclarlas directamente de la ropa de las personas. Así cerraríamos el círculo y circularíamos ya al 100%.
Es difícil montar una startup en el sector del ecologismo?
Yo no diría que es difícil pero sí que tienes que tener muy claro el que quieres y transmitirlo bueno para que la gente vea el valor de tu proyecto, puesto que muchas veces en startups sociales costa más que las personas te crean. A pesar de que hoy en día cada vez hay más concienciación sobre el medio ambiente y considero que todas las empresas tendrían que luchar para tener valores sostenibles y ecológicos. No hay excusa para no avanzar ninguno este camino.
Y en general, has encontrado algún impedimento para emprender en España?
No es fácil. De entrada tienes que pagar mucho dinero cuando todavía no has facturado ni un euro, cosa que nos pone muchos impedimentos a la hora de poder crecer o contratar más trabajadores. Es complicado porque además hay poca gente dispuesta a invertir. Nosotros hemos ido creciendo muy despacio precisamente porque nos daba miedo por la gran cantidad de dinero que tienes que poner y hemos invertido muchas horas trabajando de manera gratuita. Tengo entendido que en otros países hasta que no facturas no pagas y aquí no es así. Este es la gran desventaja que tenemos los emprendedores del Estado español.
"Tenía muy claro que no quería hacer una app que no tuviera ningún sentido y no aportara valor"
Juega la edad un papel importante? Al final todos los fundadores tenéis entre 20 y 30 años.
Por un lado, sí, porque cuesta que un inversor confíe en un chico o chica de 18 años que no tiene ningún tipo de experiencia laboral, pero por otro lado también nos ha ido bien a la hora de presentarnos a concursos. Y es que el hecho de ser tan jóvenes y tener tantas ganas nos ha ayudado también a ganar. Hemos participado en varios concursos, siempre de empresas privadas, como el de Fuente Vieja, en el cual ganamos 10.000 euros, o el de Pascual. Cuando alguna persona me explica que tiene una idea siempre le digo que se presente a algún concurso porque es la mejor manera de dar a conocer el proyecto y que te ayuden a coger impulso.
Habéis cerrado acuerdos con grandes empresas como Coca-cola, Danone, Google Play, HP, BP, el Ayuntamiento de Barcelona o Telefónica. Como voces la relación entre startup y corporate ?
Hemos tenido mucha suerte porque han sido las grandes empresas las que han venido a buscarnos. Esta colaboración entre startups y corporates cada vez la veo más fácil, porque nosotros hemos sido reunidos con grandes directivos y ha sido cómo si nos reuniéramos con cualquier otra empresa más pequeña. Realmente son accesibles y para nosotros el hecho que inviertan en nuestro proyecto lo valoramos mucho. Gracias a estas grandes empresas estamos donde estamos, puesto que han confiado en nosotros y han comprado nuestros productos cuando éramos muy pequeños.
Volvemos un poco al tema de la sostenibilidad. Hay por fin una conciencia hacia tener cura del medio ambiente y la economía circular?
Yo creo que sí, pero sobre todo las empresas cambiarán si el consumidor cambia. Cada cual desde casa suya tiene que empezar a cambiar sus propios hábitos. Con Sheedo el que intentamos es dar una alternativa fácil, ecológica y que también sea atractiva. Y el que se trata un poco es de esto, de conseguir quehaya más alternativas sostenibles y que el consumidor lo tenga cada vez más fácil a la hora de consumir de una manera más responsable. Por eso el cambio empieza con cada persona.
"Uno de las grandes desventajas de emprender en España es que de entrada tienes que pagar mucho dinero cuando todavía no has facturado ni un euro"
Siempre se ha dicho que aquí en España y Cataluña vamos por detrás de Europa en sostenibilidad.
Vamos por detrás de Europa porque nos ha costado más. Quizás aquí en España hay menos poder adquisitivo o menos recursos para gastar en una cosa nueva que encara no sabes muy bien como irá o qué valor tiene. Pero si las empresas hacemos más accesibles los productos ecológicos y los normalizamos, yo creo que despacio la gente lo irá apreciando más y consumiendo más.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas plantean objetivos para hacer frente al cambio climático y la protección del medio ambiente de cara al 2030. Cómo te imaginas el planeta del futuro?
Arran precisamente de estos objetivos esta Navidad desde Sheedo hemos hecho una campaña en la cual hemos escogido e invitado 17 empresas que creemos que están apostando por el medio ambiente. Los hemos dado una estrella sheedo y han plantado sus deseos sostenibles para el año 2019. Y lo hemos hecho porque tenemos que dar voz a estas empresas que lo están haciendo bien. Yo espero que el planeta de mañana sea un lugar donde todo el mundo esté mucho más concienciado y que desde las empresas y la política se pongan medidas más estrictas para evitar la contaminación.