Hemos perdido el vuelo?
Roda el món i torna al Born. Hace siete años, cuando nació VIA Empresa, daba clases en la Universitat Pompeu Fabra y tenía un alumno brillante que se llamaba Víctor Costa. Hoy, siete años después, estoy a sus órdenes en VIA Empresa, donde hace de director.
"Una de las mayores satisfacciones como profesor es que el alumno supere al maestro"
Una de las mayores satisfacciones como profesor es que el alumno supere al maestro. Y me viene a la cabeza Víctor. Y Oriol y Sílvia, que también hace siete años hicieron un espectacular trabajo de fin de carrera sobre la situación del capital riesgo en Catalunya. Y Edgar y todos los miembros de Pompeu Finance Club, que hicieron un trabajazo para acercar el mundo financiero a los estudiantes. O Ezequiel y Bernat, que nos ayudaron de forma decisiva en el libro que escribí con David Boronat "Catalunya Last Call. Propuestas para volver a hacer elevar el país" y que presentamos ahora también hace 7 años. Felices coincidencias.
En el libro defendíamos que Cataluña tenía una oportunidad que no podía dejar escapar. Que sí, que Madrid nos discriminaba y tal, y que no teníamos que renunciar a nada y aspirar a todo. Pero que también teníamos que dejar las excusas y dejar de quejarnos, porque había (hay) muchas cosas que dependen de nosotros. Basta de excusas y basta de mirar en Madrid. Cómo decíamos en una entrevista, "el momento es ahora, este vuelo es el nuestro, y no lo podemos dejar escapar".
Catalunya tenía que volver a ser un país de base industrial. Potenciando la marca Barcelona, la internacionalización de la economía catalana, las infraestructuras logísticas, y el acceso al capital de las empresas. Mejorando la gobernanza de las instituciones y la calidad de la educación y la investigación. Y con unos indicadores (cuadro de mando de país) para ver como evolucionaban estas variables clave.
"No estamos donde querríamos estar, que sería mucho más cerca de economías como Israel, Dinamarca o Boston"
El balance? Agridulce. No estamos donde querríamos ser, que sería mucho más cerca de economías como Israel, Dinamarca o Boston. Y no lo estamos, también, por errores propios.
Pero también es cierto que tenemos un ecosistema emprendedor impresionante ("Barcelona startup", lectura obligatoria de Mar Galtés), un gran dinamismo en muchos sectores (como el biotech o el agroalimentario), grandes multinacionales y empresas medianas muy potentes que no paran de innovar y crecer, o un gran dinamismo de la sociedad civil, como Femcat o la Cambra. Y otros muchos ejemplos, como nos recuerda cada día VIA Empresa.
Y ahora qué? Esto que las crisis son una oportunidad, bien, no lo veo. Las crisis son una mierda, y esta será especialmente dramática.
Pero ahora es el momento de la reconstrucción. Una excusa como otra, pero también una emergencia. Y en esta reconstrucción tenemos que reflexionar, proyectarnos en cómo queremos ser en cinco y diez años, y tener una hoja de ruta con recursos (tangibles e intangibles) para lograrlo.
Para hacerlo, podría ser un buen momento recuperar el CAREC (Consell Assesor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement), o un tipo de CATN (Consell Assessor per a la Transició Nacional) enfocado a la economía, incorporando talento del mundo empresarial catalán. No hemos perdido el vuelo ni tenemos que renunciar a nada. Pero no podemos perder mucho más tiempo.
"Esto que las crisis son una oportunidad, bien, no lo veo. Las crisis son una mierda, y esta será especialmente dramática"
Y por cierto, un buen lugar por donde empezar a decidir qué hacer son las reflexiones que cada día salen publicadas en VIA Empresa.
Enhorabuena y feliz aniversario VIA Empresa. Y adelante y fuerza, que queda mucho trabajo por hacer.