09
de Febrero
de
2017
La crisis y las medidas de liberalización del mercado de los hidrocarburos han comportado una expansión económica de gasolineras low coste que venden carburante un 10% más barato que la media. En este contexto, y aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología, el emprendedor Francesc Ribas lanza Gasport, una aplicación de localización de gasolineras de bajo coste que integra el pago por el móvil.
Gasolina barata y tecnología
Durante los años de crisis el consumo de gasolina ha caído y el uso compartido del coche y las gasolineras de bajo coste han tomado popularidad. Las ventas de las gasolineras han caído un 30% en estos años. La desregulació de este mercado ha hecho que durante estos años hayan aparecido 1.500 estaciones de servicio de este tipo. La ley del 2013 permitía abrir gasolineras en polígonos industriales sin necesidad del permiso de ningún ayuntamiento. Así, en un mercado que estaba controlado en un 80% por grandes operadores, actualmente hay un 43% de operadores independientes.
Este tipo de gasolineras se caracterizan por la optimización y la reducción de márgenes, es decir, automatización y minimización de costes. Aprovechando estos dos factores, Ribas decidió lanzar una aplicación que muestra donde son estas gasolineras, pero que, además, te permite hacer el pago directamente desde el teléfono.
Según las palabras del emprendedor, Gasport es "una plataforma que pone en contacto los conductores habituales con las benzineres económicas, ahorrando tiempos y dinero al conductor". La aplicación guía el usuario hasta la estación de servicio, un golpe allá con el dispositivo móvil se abre el surtidor con el móvil, se carga el depósito, pagas con la smartphone "y tevas".
De cara a la gasolinera, y teniendo en cuenta la caída de las ventas, Gasport procura ser el canal digital de las estaciones de servicio y ofrecerlos nuevos clientes. La aplicación recoge todas las gasolineras del Estado español y sus precios porque esta información la publica el Ministerio de Industria. Actualmente, Gasport cuenta con dos gasolineras integradas en su sistema de pago, una en Badalona y la otra en Castellar del Vallès. La primera funcionará a partir del 15 de febrero y la del Vallès estará operativa en abril.
"De momento estamos intentando encontrar la mejor ensambladura con las gasolineras para empezar a crecer en un futuro próximo", explica Ribas sobre estas pruebas piloto. La empresa quiere recoger información de sus usuarios para que las gasolineras asociadas puedan mejorar su servicio, hacer promociones específicas y mejorar la fidelización. La aplicación, además, facilita a los autónomos una factura mensual de todos los repostatges hechos con la aplicación.
"Preocupa los consumidores"
Ribas, que tiene experiencia en otras startups y también en multinacionales, se quedó al paro después del ERO de General Electric. En aquel momento, junio del 2015, decidió centrarse en su propio proyecto. Después de trabajar la idea y entrevistarse con conductores y gasolineras encontró una posible ensambladura. El febrero del año pasado salió la primera versión de la aplicación.
Ahora, después de 10 meses disponible, ya supera las 10.000 descargas "sin haber hecho promoción", afirma Ribas y apunta que "últimamente con la subida del precio de la gasolina hemos notado un repunte de las descargas". Por lo tanto se puede deducir que "este es un tema que preocupa los consumidores".
Actualmente trabajan tres personas en el proyecto y hace tres meses ganaron un premio de Facebook que incluye apoyo en el desarrollo de startups mobile durante un año. "Más que la ayuda económica -de 10.000 euros-, el reconocimiento de Facebook tiene un gran significado", dice Ribas.
La empresa, que está ubicada en Barcelona Activa, prepara una ronda de inversión a medio plazo para recoger 100.000 euros y lograr sus objetivos de este año: empezar a facturar en agosto y llegar a 1,5 millones de descargas. "Creemos que tenemos futuro porque, a pesar de que hay apps similares, ninguno integra el sistema de pago", explica Ribas, que dice que quieren "convertir los ahorrativos ocasionales en consumidores inteligentes".
Gasolina barata y tecnología
Durante los años de crisis el consumo de gasolina ha caído y el uso compartido del coche y las gasolineras de bajo coste han tomado popularidad. Las ventas de las gasolineras han caído un 30% en estos años. La desregulació de este mercado ha hecho que durante estos años hayan aparecido 1.500 estaciones de servicio de este tipo. La ley del 2013 permitía abrir gasolineras en polígonos industriales sin necesidad del permiso de ningún ayuntamiento. Así, en un mercado que estaba controlado en un 80% por grandes operadores, actualmente hay un 43% de operadores independientes.
Este tipo de gasolineras se caracterizan por la optimización y la reducción de márgenes, es decir, automatización y minimización de costes. Aprovechando estos dos factores, Ribas decidió lanzar una aplicación que muestra donde son estas gasolineras, pero que, además, te permite hacer el pago directamente desde el teléfono.
Según las palabras del emprendedor, Gasport es "una plataforma que pone en contacto los conductores habituales con las benzineres económicas, ahorrando tiempos y dinero al conductor". La aplicación guía el usuario hasta la estación de servicio, un golpe allá con el dispositivo móvil se abre el surtidor con el móvil, se carga el depósito, pagas con la smartphone "y tevas".
De cara a la gasolinera, y teniendo en cuenta la caída de las ventas, Gasport procura ser el canal digital de las estaciones de servicio y ofrecerlos nuevos clientes. La aplicación recoge todas las gasolineras del Estado español y sus precios porque esta información la publica el Ministerio de Industria. Actualmente, Gasport cuenta con dos gasolineras integradas en su sistema de pago, una en Badalona y la otra en Castellar del Vallès. La primera funcionará a partir del 15 de febrero y la del Vallès estará operativa en abril.
"De momento estamos intentando encontrar la mejor ensambladura con las gasolineras para empezar a crecer en un futuro próximo", explica Ribas sobre estas pruebas piloto. La empresa quiere recoger información de sus usuarios para que las gasolineras asociadas puedan mejorar su servicio, hacer promociones específicas y mejorar la fidelización. La aplicación, además, facilita a los autónomos una factura mensual de todos los repostatges hechos con la aplicación.
"Preocupa los consumidores"
Ribas, que tiene experiencia en otras startups y también en multinacionales, se quedó al paro después del ERO de General Electric. En aquel momento, junio del 2015, decidió centrarse en su propio proyecto. Después de trabajar la idea y entrevistarse con conductores y gasolineras encontró una posible ensambladura. El febrero del año pasado salió la primera versión de la aplicación.
Ahora, después de 10 meses disponible, ya supera las 10.000 descargas "sin haber hecho promoción", afirma Ribas y apunta que "últimamente con la subida del precio de la gasolina hemos notado un repunte de las descargas". Por lo tanto se puede deducir que "este es un tema que preocupa los consumidores".
Actualmente trabajan tres personas en el proyecto y hace tres meses ganaron un premio de Facebook que incluye apoyo en el desarrollo de startups mobile durante un año. "Más que la ayuda económica -de 10.000 euros-, el reconocimiento de Facebook tiene un gran significado", dice Ribas.
La empresa, que está ubicada en Barcelona Activa, prepara una ronda de inversión a medio plazo para recoger 100.000 euros y lograr sus objetivos de este año: empezar a facturar en agosto y llegar a 1,5 millones de descargas. "Creemos que tenemos futuro porque, a pesar de que hay apps similares, ninguno integra el sistema de pago", explica Ribas, que dice que quieren "convertir los ahorrativos ocasionales en consumidores inteligentes".