• Giftando, acierta siempre tus regalos

Giftando, acierta siempre tus regalos

La startup crea una red social que guarda y comparte las listas de regalos para cualquier tipo de celebración

Alberto Moya, uno de los fundadores de Giftando
Alberto Moya, uno de los fundadores de Giftando
Barcelona
13 de Julio de 2017
Act. 24 de Julio de 2017

Cada vez que llega un aniversario, un casamiento o cualquier celebración, llega también el problema de pensar qué regalar. Si se conoce bastante bien la persona y se sabe el que quiere, noacostumbra a haber ningún problema. Pero que pasa cuando la persona que hace años es un compañero de trabajo o alguien que no conocemos bastante? "Acabas regalando unos calcetines porque es lo más típico y sabes que seguro que serán útiles", dice Alberto Moya, fundador de Giftando . Junto con otro socio, el emprendedor ha creado una red social que guarda y comparte las listas de regalos que uno quiere porque las otras personas sepan qué regalarle.

La startup, nacida a finales del año pasado, quiere evitar el estrés que provoca no saber qué regalar si no se conoce bastante la persona. Giftando es una plataforma en forma de red social donde los usuarios pueden colgar listas del que quieren por Nadal, por el aniversario, por la boda, amigo invisible... y subir los enlaces de las tiendas donde tienen este regalo. "A la empresa ya utilizamos la app para hacernos regalos entre los trabajadores. Todos tenemos un perfil a la plataforma y ya hemos hecho regalos a tres de nuestros empleados a través de Giftando, puesto que si no sería imposible porque no nos conocemos bastante", explica Moya.

El funcionamiento de la plataforma es bastante sencillo: cuando una persona se registra a Giftando, tiene que crearse un perfil propio y seguir las personas que quiere tener como contactos porque puedan acceder a sus listas. Además, cada vez que cree una lista de regalos nueva, el usuario tiene que subir una foto del objeto, una definición sobre el regalo, el precio y un enlace a l'ecommerce donde se puede comprar. Si se trata de un regalo de una tienda física, el usuario escribe la dirección del comercio y al clicar encima redirigirá a sus seguidores al Google Maps. Giftando también permite realizar comentarios anónimos porque "si por ejemplo quiero unos pantalones y me he olvidado de poner la talla, quién me los quiera comprar me lo puede preguntar sin yo saber quién me lo regalará", explica Moya.

Después de varias pruebas, la startup acaba de lanzar la versión definitiva de la app Giftando y de Giftando Weddings

Giftando cuenta con tres tipos de listas de regalos: la lista pública, que es aquella que todo el mundo sabe que existe y todo el mundo puede ver el que hay adentro; la lista privada, donde la gente sabe que la lista existe pero para entrar tiene que pedir permiso a su propietario; y la lista oculta, que nadie sabe que existe excepto quien tiene permiso para entrar.

El diciembre del 2016, la startup lanzó la primera versión de la plataforma, pero después de unos meses de prueba vieron que se tenía que rediseñar porque se entendiera mejor. La aplicación definitiva ha salido al mercado el pasado lunes 10 de julio. Con esta nueva modificación, la startup mantendrá Giftando en forma de app y creará varias subcategorías en forma de página web.

Giftando Weddings

Gracias al mentoring que se ofrece a las empresas que se encuentran a la incubadora de Glorias de Barcelona Activa, Giftando vio que sería más fácil funcionar por acontecimientos concretos. Por eso hace un mes sacaron la versión beta de Giftando Weddings, una subcategoría dentro de Giftando para la lista de bodas, y ahora también han lanzado la versión definitiva de la plataforma. En esta vertical del proyecto, cualquier pareja que se casa puede tener una página web de su boda con datos del enlace, como sus nombres, la fecha, el lugar de la ceremonia y la lista de boda. Así, la pareja puede poner todos los regalos que quiere y su precio, como por ejemplo, el precio del hotel de la luna de miel o el precio del banquete de la boda; y los invitados pueden contribuir a pagar estos gastos a través de Giftando Weddings. "Si esta vertical funciona, la idea es extenderlo a diferentes acontecimientos como baybshowers o aniversarios, entre otros; el objetivo a largo plazo es tener cuatro o cinco verticales definidas", señala Moya.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de Giftando se basa en un sistema de afiliados. "Cuando un usuario incluye un producto de un ecommerce en su lista de regalos y un amigo suyo compra el objeto, nosotros captamos un porcentaje de la venta", explica el emprendedor. En el caso de Giftando Weddings, la startup se queda un 6% del gasto total realizado en la lista de bodas.

La empresa se lleva un porcentaje de cada venta realizada a través de su plataforma

La startup, que se ha financiado con recursos propios gracias a la consultora Ulbe Group en la cual trabajan los dos socios fundadores, empezó con 150 usuarios y ha llegado a doblar esta cifra. "Aun así, la mayoría de estos usuarios se registraban y marchaban, porque con el antiguo modelo de la plataforma no entendían como funcionaba". Por eso, con el lanzamiento del nuevo diseño, la empresa prevé llegar a los 200 usuarios registrados a Giftando Weddings y 1.000 usuarios del app de Giftando a finales de año.