Girona enamora. Y no solo lo dicen los gerundenses, también lo indica la revista británica Monocle, que ha considerado la localidad catalana como una de las mejores ciudades del mundo para vivir con menos de 350,000 habitantes. El ranking, publicado anualmente bajo el título Small Cities Index, recoge un total de 25 localidades y Girona se encuentra en la 14ª posición. Así, el patrimonio cultural y paisajístico catalán ha vuelto a quedar en muy buena posición a escala mundial, después de que Rupit fuera considerado uno de los mejores pueblos del mundo el año pasado, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Y es que últimamente Girona está incrementando su exposición a nivel mundial. Su equipo masculino de fútbol lidera la Primera División, hecho que no solo lo lleva a llenar las portadas de todo el país, sino también a escala internacional. Pero lo que ha tenido en cuenta la revista especializada en negocios y tendencias han sido aspectos que aseguren una buena calidad de vida, como el entorno natural o la seguridad. En el caso de Girona, ha valorado la proximidad al mar, la capacidad de atracción de nuevos negocios y emprendedores que han impulsado el panorama gastronómico y cultural, y la buena conexión por tierra y aire.
'Small Cities Index' recoge las mejores 25 ciudades del mundo de menos de 350.000 habitantes
La industria cinematográfica ha elegido en numerosas ocasiones la ciudad de Girona como el escenario ideal para rodar éxitos internacionales, entre los que destacan Westworld, Uncharted o Juego de Tronos. Esta última muestra algunos de los lugares más conocidos de la ciudad catalana, como la Catedral, los baños árabes o la subida de Sant Domènec, que más allá de los profesionales del cine, atrae también a todo aquel que quiera disfrutar de una ciudad cultural que, según Monocle, dispone de una muy buena calidad de vida para sus habitantes.
Naha, Okinawa y la "tierra de los inmortales"
La primera posición del ranking ha sido adjudicada a Naha, al sur de Okinawa, "la tierra de los inmortales". El pacífico y saludable estilo de vida de los habitantes del archipiélago japonés, donde la felicidad, en lugar de ser un objetivo, es una realidad, ha llevado a la Isla de Okinawa a tener la ciudad más longeva del mundo, y también la mejor para vivir. Aunque habría que recorrer cerca de 10.600 kilómetros desde la capital catalana para llegar a la mejor ciudad pequeña del mundo, la distancia que separa Barcelona de la segunda ciudad en el ranking es de solo 500 kilómetros. SanSebastián, que ya ha formado parte del mismo top 25 en las ediciones de 2019 y 2020, asciende a la segunda posición detrás de Naha.
San Sebastián ocupa la segunda posición en el ranking de Monocle
La revista británica destaca la tranquilidad, el paisaje marino, el ambiente cultural de la ciudad y el contexto favorable para los jóvenes profesionales que pueden disfrutar de una ciudad con una fuerte conexión internacional; características que coinciden con las de la ciudad catalana. El top 3 lo cierra la ciudad brasileña de Petrópolis, al norte de Río de Janeiro. Con casi 300.000 habitantes, se ha convertido en un hub tecnológico rodeado de naturaleza.
Un ranking muy europeo
Después de pasar por Asia, Europa y América, la lista salta a Oceanía para ubicar la cuarta posición. Newcastle, la sexta ciudad más poblada de Australia, es también una de las mejores ciudades para vivir, según Monocle. Quitando a Victoria (Canadá), Keelung (Taiwán) y Dunedin (Nueva Zelanda), que ocupan, en este orden, la séptima, octava y novena posición, queda una lista bastante europea. Además de la ciudad alemana de Eindhoven, que cierra el top 5, las localidades que se sitúan entre la décima y decimonovena posición pertenecen a Europa.
Según varios estudios, Europa es el continente más seguro del mundo. Muchos de los informes publicados sobre esta materia, como por ejemplo el Global Peace Index (GPI), sitúan a los países europeos a la cabeza en cuanto a seguridad territorial. Por este motivo, no es sorprendente que Toulon (Francia), Patras (Grecia), Salzburgo (Austria), Helsingor (Dinamarca), Girona, Coímbra (Portugal), Lugano (Suiza), Brescia (Italia), Augsburgo (Alemania) y Luxemburgo ocupen las posiciones centrales del ranking de las 25 mejores ciudades para vivir. Pula (Croacia) y Krosno (Polonia), en la posición 21 y 25 respectivamente, cierran la representación europea que suma un total de 15 ciudades de las 25 que forman parte de la lista.
El país más rico del mundo también debía encontrar su lugar en el ranking elaborado por la revista británica. Aunque los índices de seguridad de Estados Unidos son inferiores a los europeos, su potencial económico y empresarial hace que ciudades como Santa Cruz y Charleston ocupen las posiciones número 20 y 22. Con el permiso de San Francisco, Santa Cruz es uno de los ejes de la costa californiana, situada a unos 40 minutos de Silicon Valley. Finalmente, ciudades como Essaouira (Marruecos) y San Miguel de Allende (México), sorprenden en la posición 23 y 25.