Martí Morató y Magda Cebrián vivían en el barrio de Gràcia. El 2018 lo empezaron con un objetivo de Año Nuevo: vivir sin generar prácticamente residuos. De este modo decidieron eliminar cualquier tipo de plástico de su vida y se sumaron al estilo zero waste, en catalán residuo cero. Una tendencia que consiste a comprar a granel, reutilizar bolsas y envases y apostar por productos reutilizables de calidad y respetuosos con el medio ambiente para generar cada vez menos basura. Pero al ver que no era fácil, crearon, junto con Oriol Segarra, Go Zero Waste App para facilitar que la gente pueda sumarse a esta iniciativa.
La aplicación geolocalitza las tiendas donde hacer la compra que no utilizan plásticos. Pero no sólo comercios, sino también bares, restaurantes, hoteles y empresas. "El objetivo es ayudar a las personas que quieren traer este tipo de vida sin residuos a conseguirlo, porque detectamos que cuando consumes fuera de tu barrio –que sí lo conoces- no sabes qué establecimientos siguen esta política de residuo cero", explica el experto en economía circular y miembro del equipo de Go Zero Waste App, Oriol Segarra.
Cambiar los hábitos de consumo
Dar a conocer los negocios que apuestan por el residuo cero es la primera funcionalidad de la app, pero también quieren incluir la posibilidad de hacer la lista de la compra a través de la plataforma, encontrar alternativas sin residuos cerca del usuario y seguir retos para consumir de forma diferente. "El objetivo principal es facilitar una compra sin tanto plástico", señala Segarra. Es por eso que el público al cual se dirige la startup es aquella gente que quiere cambiar la forma como consume pero no sabe muy bien como hacerlo.
La startup ha encontrado más de 172 negocios, la mayoría en Barcelona, que apuestan por el residuo cero y quieren formar parte de su app
La startup, que nació el pasado mes de diciembre, captó 11.500 euros de una campaña de crowdfunding, en la cual participó también Ametllet Origen, para validar su idea y el interés que genera. "Nos esperábamos que fuera la comunidad residuo cero la más interesada en la app y hemos visto como mucha gente que no sabe como hacerlo para empezar con este estilo de vida también ens ha dado mucho apoyo", explica Segarra. Así mismo, la empresa también ha ganado un premio de innovación en Vilafranca y son finalistas en los premios SpinUOC que tendrán lugar este jueves.
Los emprendedores han empezado buscando establecimientos sin residuos en Barcelona, "porque es el ecosistema que conocemos más y tenemos más cerca", pero el objetivo es que pueda llegar a cualquier lugar. Según explica Segarra, en Barcelona hay muchas tiendas a granel y asociaciones como Mejor sin pajita, que han ido promoviendo el cambio de la pajita de plástico por otros. Así como varios festivales de Barcelona que ya no sirven vasos de plástico. La startup cuenta con 172 tiendas en su plataforma, la mayoría en la capital catalana, pero también en otras ciudades como Tarragona, Reus o Manresa y, fuera de Catalunya, en Madrid, Bilbao, Santander, entre otros. "Hemos hecho mucho trabajo para captar estas tiendas, pero creemos que con el lanzamiento del app este sábado ya empezarán a ser ellas las que se interesen por aparecer", reconoce Segarra.
Además, también cuenta con un apartado de retos que quiere ayudar a la creación de hábitos de consumo responsables. Así, resolviendo retes tipo "cada vez que te vengan con una pajita, di que no", ayudan a la gente a vivir sin generar residuos. Los usuarios también tendrán un contador de cuánto plástico han ahorrado con estos retos y en un futuro introducirán un ranking entre amigos para ver quién genera menos residuos. Igual que el hecho de obtener una recompensa por cada reto logrado, como descuentos en tiendas. Pero esto ya será de cara a un futuro.
Big data contra el plástico
El modelo de negocio de la startup se basa en una app gratuita para el usuario pero de pago para los negocios que quieran aparecer a su lista de establecimientos residuo cero un golpe tengan suficiente volumen de solicitudes. Esto en un primer momento, pero a medio plazo ya plantean instalar una plataforma de pago con los comercios para poder hacer la compra a través de la app. La aplicación ya está disponible para Google Play y lo estará en la App Store en las próximas semanas.
Por otro lado, "nos dimos cuenta que mucha gente necesitaba alguna funcionalidad más a la app, como una solución porque los trajeran la compra a casa sin plástico o con envassos reutilizables", explica Segarra. Es por eso que hace unas tres semanas lanzaron una prueba piloto en 20 personas para ver como puede ir esta nueva funcionalidad. De momento, al ser una prueba, toda la gestión de la compra y envío a domicilio lo están haciendo desde la misma startup, pero a partir de junio, cuando acabe el piloto, prevén crear acuerdos con colaboradores para la parte de entrega y con tiendas a granel porque sean sus proveedores.
Go Zero Waste App quiere incorporar el big data para medir como impacta la reducción de plástico en los municipios
Pero la ambición no acaba aquí y en un futuro más lejano quieren impulsar un modelo de negocio B2B con los ayuntamientos "para implementar un ecosistema de residuo cero a la ciudad". Su objetivo es poder medir con big data como está impactando en la reducción de residuos el cambio de hábitos en la población y en la factura anual que cada consistorio tiene que pagar para la gestión de los residuos.