¿Cuáles son los gigantes que dominan el mundo? ¿Qué corporaciones son capaces de resistir en un panorama geopolítico cada vez más inestable para seguir creciendo? ¿Han surgido nuevos actores que cambiarán el futuro de la economía global? Cada año surgen una serie de preguntas que afectan al tejidoempresarialmundial y, para responderlas, cada año la revista Fortune publica el Fortune 500, la lista de referencia en el ámbitodelos negocios globales que sitúa a las 500 empresas más grandes del mundo por volumen de ingresos. La edición de este año muestra cifras récord en las que, en 2023, las 500 empresas más grandes del mundo habrían alcanzado una colosal cifra de negocios de 41 billones de dólares, un 0,1% más que en 2022, según la misma fuente.
Las 500 empresas más grandes del mundo habrían alcanzado una colosal cifra de negocios de 41 billones de dólares
Fortune 500 no solo aporta los ingresos de las 500 empresas más grandes del mundo, sino que también ofrece otros datos económicos esenciales, como su variación porcentual, los beneficios, el valor de sus activos, el número de empleados o el cambio de posiciones en el ranking a lo largo de los últimos años. Este último es el parámetro ideal para dar paso a la primera empresa del listado de Fortune que, precisamente, no se ha movido mucho en las últimas ediciones del Fortune 500: la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense Walmart ha revalidado, por undécimo año consecutivo, la primera posición en la lista de las empresas más grandes del mundo.
Si bien Walmart es la gran representante del país norteamericano, cabe decir que China ha dominado el Fortune 500 en los últimos años: desde 2018, el país asiático ha sido el territorio con más presencia en el listado; ahora bien, por primera vez desde entonces, Estados Unidos se ha impuesto con un total de 139 empresas, por delante de las 133 compañías chinas. Así mismo, las empresas norteamericanas generaron unos ingresos totales de 13,8 billones de dólares, un 6% más que el año pasado.
Walmart: la empresa más grande del mundo
Ni Amazon ni Apple: Walmart es, según Fortune, la empresa más grande del mundo. La multinacional fue fundada en 1945 y, desde entonces, vende todo tipo de productos, desde comida para llevar hasta electrodomésticos o productos farmacéuticos, tanto en puntos de venta físicos como mediante el comercio electrónico. El 60% de sus ventas, sin embargo, pertenecen a los comestibles, que es la sección por la cual se conoce tradicionalmente a la firma, con sede en Bentonville (Arkansas). CarlDouglasMcMillon es el CEO de la compañía, que en 2023 ingresó 648.125 millones de dólares y obtuvo 15.511 millones de beneficios; todo, en una empresa que emplea a más de dos millones de personas.
En 2023, Walmart ingresó 648.125 millones de dólares
Amazon y State Grid, los imperios del comercio electrónico y de la energía eléctrica
La segunda empresa de la lista es Amazon. Poco hay que decir sobre el gigante del comercio electrónico: cuenta con una base de 310 millones de clientes y, durante 2023, recibió un total de 2.200 millones de visitas. La compañía, presidida por JeffBezos y dirigida desde 2021 por AndrewR. Jassy, ha avanzado dos posiciones en la edición de este año del Fortune 500, con unos ingresos inferiores a los de Walmart (574.785 millones de dólares), pero con unos beneficios dos veces superiores (30.425 millones). La firma, con sede en Seattle, emplea a más de un millón y medio de personas que se han visto “por sorpresa” obligadas a volver a las oficinas: Amazon ha liquidado el teletrabajo y exigido la presencialidad de todos sus trabajadores durante los cinco días de la semana.
El podio de Fortune 500, sin embargo, no es completamente estadounidense: la china StateGrid ocupa la tercera posición de la lista, la misma que el año anterior, y es natural: se trata de la compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica más grande del mundo. La tercera empresa más grande del planeta, que emplea a casi un millón y medio de profesionales, suministra la gran mayoría de la energía de China, aunque también es propietaria parcial de algunas redes en países como Portugal o Australia. La firma, actualmente dirigida por ZhangZhigang, nació del gobierno chino en 2002 y, aunque originalmente se centraba en la energía nuclear, se ha convertido en un actor importante dentro del sector de las renovables. Sus ingresos ascienden a 545.948 millones de dólares y los beneficios superan ligeramente los 9.000 millones.
Saudi Aramco, la compañía más rentable del mundo
Curiosamente, la cuarta compañía más grande del mundo es la más rentable de la lista. SaudiAramco, que ha cedido la segunda posición que alcanzó el año pasado a Amazon, obtuvo un total de 120.699 millones de dólares en beneficios. Dicho de otra manera, el beneficio total de la firma saudí fue más del doble que la suma de las tres empresas más grandes del mundo. La firma tiene su sede en Dhahran (Arabia Saudita) y el director ejecutivo es Amin H. Nasser, aunque el gobierno de Arabia Saudita y su fondo soberano estatal, el Public Investment Fund (PIF), poseen más del 98% de la compañía. A diferencia de las firmas mencionadas anteriormente, Saudi Aramco emplea a una cantidad mucho menor de personas, concretamente a 73.311 profesionales, y los ingresos se situaron cerca de los 500.000 millones de dólares.
Saudi Aramco obtuvo un total de 120.699 millones de dólares de beneficios en 2023
El top 5 lo cierra SinopecGroup, o China Petroleum & Chemical Corporation, que gana una posición respecto al año pasado. Se trata de una empresa energética con sede en Pekín, dedicada a la exploración, refinación y venta de petróleo y gas, aunque en los últimos años también juega un papel importante en el campo de las renovables. Además, es copropietaria de numerosas firmas petroquímicas situadas en territorios africanos y latinoamericanos, lo que, además de convertirla en la quinta empresa más grande del mundo, le ha permitido alcanzar unos ingresos de 429.700 millones de dólares y 9.393 millones de beneficios. El director ejecutivo de la compañía, que emplea a más de medio millón de personas, es MaYongsheng.
Europa, ausente en el top 10 de Fortune
Las siguientes posiciones están reservadas para ChinaNationalPetroleum, Apple, UnitedHealthGroup, BerkshireHathaway y CVSHealth. De esta manera, son seis las compañías estadounidenses entre las 10 más grandes del mundo, dando lugar a un top 10 donde la presencia estadounidense y asiática difumina completamente a la europea: no es hasta la undécima posición del Fortune 500 donde aparece una empresa europea, la alemana Volkswagen. Con 348.408 millones de dólares en ingresos en 2023, es la empresa más grande de Europa. Ese mismo año, la firma dirigida por el alemán OliverBlume reportó casi 18.000 millones de dólares en beneficios.
Si bien Europa cuenta con una participación de 106 empresas en el Fortune 500, no hay ninguna catalana. Aparecen nueve españolas, con el BancoSantander en una destacada 62ª posición, seguido por BBVA (200ª posición), Repsol (247ª), Iberdrola (273ª), Telefónica (350ª), Inditex (386ª), ACS (391ª), GrupoMapfre (419ª) y Mercadona (433ª). La facturación de las empresas españolas más grandes oscila entre los 137.000 millones del Banco Santander y los 35.000 millones de Mercadona, cifras muy inferiores a las de las principales compañías del mundo.
Las empresas más grandes de Catalunya, lejos del Fortune 500
En clave catalana, Seat es la compañía más grande, con unos ingresos de casi 11.000 millones de euros, según datos facilitados por Acció. El GrupoFCC -anteriormente Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.- es la segunda firma catalana más grande, con 9.298,69 millones de facturación, seguida por Grifols (6.595 millones), Lidl (6.130 millones) y BungeIbérica (4.821 millones). Teniendo en cuenta que SamsungC&T Corporation es la última firma del Fortune 500 con 32.000 millones de dólares en ingresos, estas firmas catalanas aún tienen trabajo por hacer si quieren optar a formar parte del listado de Fortune y convertirse en una de las 500 compañías más grandes del planeta.