• Homebid, el 'market place' inmobiliario

Homebid, el 'market place' inmobiliario

La startup, nacida en plena pandemia, prepara una web para introducir las subastas inmobiliarias entre particulares en nuestro país

Homebid quiere introducir las subastas inmobiliarias en el mercado español | iStock
Homebid quiere introducir las subastas inmobiliarias en el mercado español | iStock
Barcelona
18 de Junio de 2020

A menudo se dice que la inspiración llega cuando quiere. No es una cosa que podamos controlar y mucho menos, prever. A pesar de todo, inspirarse en plena cuarentena un día que teletrabajas y estás mirando absorto por la ventana rompe todas las expectativas. "Desde la ventana de casa cuando estaba trabajando veía ante casa un cartel de "se vende", y pensé como puede ser que en pleno siglo XXI sigamos con estos trastos", recuerda Manuel Martínez, fundador de Homebid, una startup que en breve lanzará un market place para las subastas de inmuebles privados.

 

Martínez no se sacó la imagen del cartel de la cabeza y empezó a dar vueltas a posibles alternativas. "Me di cuenta que la subasta ofrecería muchas ventajas, pero no es un método común", expone Martínez. Actualmente, como recuerda el fundador, la venta por subasta de inmuebles privados no es una práctica habitual al mercado inmobiliario español. De forma que se decidió a cambiar esta tendencia.

 

Manuel Martínez es, además, director de Loud, una empresa de marketing con la cual, en el momento en que le viene la idea de crear Homebid, participaba en un programa de mentoría de Barcelona Activa. "En este programa te reúnen con mentores que tienen un largo recorrido en el mundo de la empresa, de forma que aproveché para comentar la idea que tenía con Homebid y los gustó muchísimo", recuerda Martínez. Tanto gustó que desde entonces Homebid ha sido la protagonista de su paso por Barcelona Activa.

Rápido, transparente y ágil

Estos son los adjetivos con que a Martínez le gusta definir las ventajas que presenta el formato de la subasta de inmuebles ante el método tradicional. "Nos aporta agilidad porque al fijar una fecha de subasta no eternizas el proceso y todo el mundo puede ver las ofertas que se hacen", explica el fundador. Para Martínez esta forma de vender y comprar pisos añade un poco de tensión en el comprador, quien tiene que tomar una decisión más rápida, puesto que el día de la subasta está fijado.

Martínez: "Si la venta no se produce o el cliente cambia de opinión y quiere retirar su piso de la web, no cobramos nada"

La web funcionará de forma muy sencilla. Cualquiera se puede registrar como usuario de forma gratuita, puesto que Homebid sólo cobra comisión por venta. "Si la venta no se produce o el cliente cambia de opinión y quiere retirar su piso de la web, no cobramos nada", remarca Martínez. Tanto vendedores como compradores tendrán acceso en la web y se organizarán jornadas de open house para que los interesados vayan todos en uno o dos días a ver el inmueble.

Homebid actuará como filtro de las viviendas que quieran participar en su web. "Es una manera de diferenciarnos, colgaremos aquellos inmuebles que creemos que se ajustan más a nuestros estándares", explica Martínez. De forma que en esta web lo que encontraremos es una selección de la oferta inmobiliaria. También encontraremos pisos de inmobiliarias, puesto que están trabajando en acuerdos con algunas de estas empresas para ofrecer el catálogo más variado posible.

El fundador sostiene que "tiene sentido que el negocio se lance ahora, ya que muchos pisos saldrán al mercado"

Nacer en pandemia para crecer en 'nueva normalidad'

Homebid no ha notado el impacto del Covid-19 porque ha sido su caldo de cultivo. Para bien o para mal, esto hace que su futuro se presente muy diferente de haber nacido en condiciones "normales". "Tiene sentido que el negocio se lance ahora, ya que muchos pisos saldrán al mercado", expone Martínez. En un mercado que está sufriendo Homebid se presenta como una alternativa que reducirá el tiempo de compra-venta de pisos, por lo tanto, tanto compradores como vendedores disfrutarán antes de su transacción.

En su salida futura al mercado tienen muy claro que quieren apuntar a las zonas urbanas. "Nuestros primeros objetivos son las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona", explica el fundador. Además, a largo plazo, sus ojos están puestos en otras ciudades del Estado y, más adelante, del mundo.