El consumidor quiere tener la empresa a su disposición las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Y cómo que estos horarios no son asumibles en turnos para ninguna plantilla ni para ninguna empresa, por suerte, la tecnología nos puede dar un golpe de mano. La robotització puede cubrir un turno de atención al cliente el domingo a las cuatro de la madrugada. Concretamente los chat bots pueden responder a todas sus dudas y problemas en el momento. Porque si la marca no lo hace, habrá perdido un cliente. Es por eso que el uso de bots de conversación para mejorar la atención al cliente se ha convertido en una herramienta básica para las empresas. Una oportunidad de negocio en la cual ha puesto el ojo Hubtype.
La startup desarrolla herramientas porque las empresas puedan crear sus propios chat bots. Estos asistentes virtuales son programas informáticos que pueden chatear con usuarios de aplicación de mensajería y resolver todas las dudas que tenga el usuario al momento. "Queremos ayudar a las compañías a mejorar la atención al cliente a través de la mensajería instantánea para que el cliente pueda tener una atención de forma instantánea", explica el CEO y cofundador de Hubtype, Marc Caballé. Y ha sido su solución que los ha traído a trabajar por grandes compañías internacionales y a situarse como el primero partner del Estado español de WhatsApp.
Mejorar la experiencia de usuario
La vocación de Marc Caballé y su socio, Eric Marcos, por la emprendeduría viene de lejos. Estos dos informáticos ya montaron otra startup anteriormente y mientras trabajaban en el proyecto se dieron cuenta del potencial que podían tener los chat bots. Es por eso que el 2016 decidieron emprender de nuevo para facilitar a las empresas el uso de estos asistentes virtuales. "Tenemos 10 años de experiencia trabajando por cuenta ajena, pero cuando emprendes tu propio proyecto es cómo si fuera tu familia. Requiere más sacrificio pero te llena más", señala Caballé.
Hubtype ha sido premiada como la mejor startup de chat bots en Berlín
Primero, Hubtype se enfocó a ofrecer herramientas a las compañías porque pudieran abrir canales de mensajería instantánea. Pero con el paso de los meses vieron que "los chat bots aportan más valor" y por eso evolucionaron hacia una solución híbrida. Así, la startup ofrece un software en el cual un bot de conversación puede atender todas las peticiones que son repetitivas de forma automática, pero si llega un punto en que la máquina no resuelve la duda, se pasa a un agente humano. "Hoy en día los chat bots no son suficientemente buenos para atenderlo todo de forma automática. De hecho, si haces esto acabas frustrando el usuario", apunta el emprendedor.
La sartup, que cuenta con un equipo de 10 personas, tiene entre su cartera de clientes grandes empresas como HP, Massimo Dutti, CaixaBank, Zurich o Salomon, entre otras. La visión de Hubtype es internacional, pero en sus inicios empezaron con el mercado local por proximidad y contactos.
Según explica Caballé, no tienen un vertical de clientes concreto que soliciten sus herramientas para crear asistentes virtuales, puesto que cualquier empresa con un equipo técnico puede utilizar su plataforma. Ahora bien, cuando son los clientes los que piden que Hubtype los cree el chat bot, estas compañeras suelen ser mayoritariamente del sector de la banca, la aseguradora o el retail. "Son sectores en los cuales es muy importante no perder el cliente, puesto que el coste de adquisición de los consumidores para la banca o las aseguradoras es muy elevado", explica el emprendedor. Y también en el retail, "puesto que en momentos de gran demanda como el Blackfriday los comercios se saturan mucho y poder disponer de un software que resuelva las dudas de los clientes facilita mucho el trabajo", añade.
Partnership con WhatsApp
Hubtype, que cerró el 2017 con una facturación de 60.000 euros y prevé lograr el millón el 2019, ha sido premiada como la mejor startup de chat bots al International Chatbot Summit de Berlín, uno de los acontecimientos internacionales más importantes de la industria de los bots de conversación. Para Caballé, este premio "nos dará más visibilidad y nos ayudará a expandir el negocio a mercados internacionales donde la marca Hubtype todavía no es tan conocida".
WhatsApp ha escogido Hubtype para canalizar la entrada de empresas en su programa WhatsApp for Enterprise
Además, la startup se ha convertido en el primero partner oficial de WhatsApp en el Estado español y uno de los primeros a escala mundial. El app de mensajería instantánea ha escogido Hubtype para canalizar la entrada de empresas a su programa WhatsApp for Enterprise, que permitirá a los usuarios utilizar WhatsApp para hablar con sus marcas.
La startup, que logró el break-even el 2017, inició el proyecto con una pequeña ronda de inversión y con recursos propios. Ahora bien, no descartan en un futuro volverse a abrir a la financiación externo para acelerar el crecimiento.