Meliá Hotels International ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 130,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021 por la paralización del turismo a causa de la covid-19. Aunque supone un empeoramiento del 64,1% frente a los números rojos de 79,7 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, la compañía ya empieza a ver la luz al final del túnel. Como opciones alternativas para incrementar liquidez y reducir deuda, la compañía valora realizar una potencial venta de activos por un importe de entre 150 y 200 millones de euros, transacción que la compañía confía que pueda materializarse en breve.
Los ingresos consolidados de Meliá han caído un 73,9% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 76,3 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha registrado una cifra negativa de 51,2 millones de euros, lo que representa una caída del 460,4%, "evidenciando la imposible comparación entre el resultado de ambos periodos, derivada del desplome de la demanda en los tres primeros meses de 2021", ha asegurado la compañía hotelera.
Los gastos operativos se han reducido un 54,2% respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación (RevPAR) ha descendido un 68,6%, hasta los 16,9 euros. Durante el primer trimestre, Meliá ha mantenido cerca de un 50% menos de habitaciones operativas que en el primer trimestre de 2020 y una ocupación del 19,7%, lo que supone un 32,5% menos que en el año anterior. La demanda se ha centrado casi exclusivamente en el mercado local y no ha habido actividad en el segmento internacional, ni en el corporativo y MICE (congresos, reuniones e incentivos).
La compañía, que ha cerrado el trimestre con 230 millones de euros de liquidez, ha culminado la refinanciación de los vencimientos para 2021. Durante el primer trimestre del año la deuda neta postNIIF 16 se ha incrementado en 143,6 millones, alcanzando a cierre de marzo los 2.747,4 millones de euros. En el ámbito de las operaciones, Meliá tiene ya abiertos todos sus hoteles en Asia Pacífico, así como el 80% en América y mantiene una previsión de apertura en España de 110 hoteles como mínimo para el mes de junio, es decir, más del 70% del portfolio en el país.
En la última semana, el grupo hotelero ha anticipado la apertura de algunos de sus grandes hoteles vacacionales en las Illes Balears, como Meliá Calviá Beach y Hotel de Mar Gran Meliá en Mallorca; Meliá Cala Galdana y Sol Falcó en Menorca y ME by Meliá y Sol Beach House en Eivissa. Condicionado al avance en la vacunación y a la relajación de las limitaciones a la movilidad, la compañía espera un buen verano y se muestra prudente respecto al cuarto trimestre, debido a la más lenta recuperación esperada del segmento urbano.