• Impulse to Grow, motor de startups

Impulse to Grow, motor de startups

La empresa trabaja por el crecimiento y la formación a nuevas startups para que sean empresas de éxito

Mireia Mir y Paco Bahía, Impulso tono Grow | Cedida
Mireia Mir y Paco Bahía, Impulso tono Grow | Cedida
Barcelona
26 de Noviembre de 2020

Dentro del entorno de Barcelona Activa no sólo viren centenares de startups diversas sino que también encontramos compañías que dedican su fuerza de trabajo a hacer florecer iniciativas empresariales. Este es el caso de Impulso to Grow, una empresa que se enfoca en impulsar startups para que crezcan ofreciendo acompañamiento, consejo e intermediación. El proyecto nace en un momento complicado para la economía global, en 2009. Paco Badia, quien desde el 2000 ya dirigía startups tecnológicas, decidió que quería cambiar el enfoque de su trabajo pero no el corazón de la misma, puesto que quería seguir trabajando con empresas emergentes. "Cuando te incorporas como CEO a una startup chafas la creatividad, pero cuando asesoras, ayudas a crecer tanto a las personas como al proyecto. Es otra visión", explica Badia, quien hace más de diez años que sigue esta otra visión.

 

La visión de la empresa se dirige en especial a las startups tecnológicas y recientemente ha presentado un nuevo programa para fomentarlas, Get Impulse, un proyecto de aceleración que prevé generar un centenar de puestos de trabajo a través de la promoción de spin-offs del sector deep tech de universidades. "Queremos fomentar el paso de la ciencia al mercado para que se puedan desarrollar puestos de trabajo sostenibles", asegura Bahía y añade: "Queremos poner nuestro granito de arena para la transformación del modelo productivo del país".

Badia: "Queremos poner nuestro granito de arena para la transformación del modelo productivo del país"

La emprendeduría en comunidad

El trabajo de Impulso to Grow es muy diversa, pero tanto Paco Badia cómo Mireia Mir, partner de la empresa, coinciden en resumirla como la obstinación para luchar contra la llamada soledad del emprendedor o emprendedora. "Hay un gran sentimiento de soledad entre los emprendedores. Cuando empiezas un proyecto tu lo das todo, pero no se puede llegar a todas partes y te sientes perdido. Aquí es donde la guía en programas de aceleración e incubación te ayudan a guiarte gracias a la experiencia externa", explica Mir.

 

Badia: "Nosotros no sustituimos el emprendedor, sino que estamos aquí para ayudar a la persona que tenemos delante"

Hay varias maneras de enristrar este apoyo. En el caso de Impulso to Grow la empresa ofrece guía y acompañamiento a través de la experiencia de otras startups a nuevos emprendedores con programas de incubación y aceleración. También ejercen como consultoría y llegan a mediar en inversiones y venta de startups. Badia resumen su trabajo como dinámico. "Hay veces que haces de psicólogo o de guía espiritual, pero es porque nosotros no sustituimos el emprendedor sino que estamos aquí para ayudar a la persona que tenemos delante", explica el empresario.

Un mundo aparte

"El mundo de las startups va muy a menudo al margen de lo que pasa en el mercado", expone Badia. Según Bahía hay lógicas empresariales en momentos de crisis como el actual que las startups no siguen. "La gente emprende igualmente en momentos como este, incluso hay que se ven forzados", añade Mireia Mir.

Es justamente por esta inusual coyuntura que les cuesta sentenciar cómo ha afectado el virus del Covid-19 al ecosistema startups: "Las startups que estaban enfocadas en el turismo lo están pasando mal, pero las de gaming o ecommerce están viviendo un buen momento", ejemplifica Badia. Aún así, el fundador de Impulso to Grow reconoce que hay inversores privados que están optando por la prudencia en este momento.