Las obraspúblicas son una de las inversiones más relevantes –y con más capacidad para captar la atención del público– que hace un gobierno a lo largo de un ejercicio. En el caso de la Generalitat, las concesiones públicas catalanas superaron durante el 2021 los 310 millones de euros, especialmente alrededor de la movilidad y la gestión ambiental. Carreteras y estructuras ferroviarias han sido protagonistas de un año de financiación pública distribuida en una gran cantidad de empresas. Tanto es así que solo una de las concesionarias de obra ha superado el 10% del total de la inversión en esta vertical; mientras que en el caso de las redacciones de proyectos y asistencias técnicas, ninguno ha sido capaz de llegar a este umbral.
La obra que ha pedido más inversión durante el año 2021 por parte de la Generalitat ha sido, con cierta diferencia, la construcción del nuevo colector de salmueras de la cuenca del Llobregat. La intervención, que ha afectado el tramo entre Abrera y Castellgalí, ha supuesto un desembolso de 27,7 millones de euros con el objetivo de cambiar la fisionomía de la Conco. La acción, considerada "prioritaria" por las administraciones por el desgaste sufrido por el antiguo colector, estará terminada en 2025, y dejará en el territorio una nueva estructura para llevar las aguas salinitzades del río hasta el mar. El coste total de las obras, unos 110 millones de euros, correrá en su gran mayoría a cargo de la empresa concesionaria, que aportará los 98 MEUR restantes.
Siguiendo las inversiones en la retirada de salmueras del Llobregat, aparece la apuesta por la automatización del metro de Barcelona. Según los datos publicados por las administraciones, los 17,8 millones de euros que costó la migración del mando central y telecomandaments de la línea 9 del ferrocarril subterráneo de la capital del país –una partida a que se tiene que añadir la construcción de nuevos telemandos de algunas estaciones convencionales– ocupa el segundo lugar en la tabla de las obras públicas más costosas del ejercicio. La tercera inversión más grande, la primera dedicada a las infraestructuras de movilidad para el vehículo privado, es la licitación de las obras del proyecto constructivo de mejora general de la C-17. La Generalitat invertirá unos 16 millones de euros en la optimización de las condiciones del tercer carril de la vía, en sentido norte.
La siguiente en la lista de las principales inversiones públicas de la Generalitat durante el curso 2021 se desvía de las mejoras y renovaciones de infraestructuras en que se habían centrado las otras dos partidas. La ampliación y mejora del Bloque Quirúrgico del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ordenada el año pasado supuso un desembolso de 14,9 millones de euros. Rozando los 11,5 millones de euros, cierra la lista la ejecución de la mejora de la C-37 en el tramo entre Vilanova del Camí e Igualada, que supone la construcción de una nueva carretera y una entrada desde la vía a Igualada sur.
Concesiones empresariales
En cuanto a la distribución de concesionarias, ha sido diversa, todo y una concentración entre las grandes ganadoras. De los 267,49 millones concedidos a la ejecución de obras púbicas, unos 32,6 han sido concedidos al grupo Comsa, la principal concesionaria del año en las obras públicas catalanas. Comsa ha sido una de las únicas tres empresas ue ha recibido más de 20 MEUR. El Grupo Dragados, por encima de los 27,3 millones de euros, y Acsa Sorigué, que ha recibido cerca de 25 millones de euros durante el ejercicio, son las otras dos. Por debajo de estas dos concesionarias, los grupos Copcisa y CRC, con asignaciones públicas de 9,8 y 8,68 MEUR respectivamente, siguen a las primeras en la clasificación. En total, según ha informado Infraestructuras, las 15 principales concesionarias recibieron el 68,28% de las inversiones públicas, hasta los 182,64 MEUR.
En cuanto a las adjudicaciones de redacciones de proyectos y asistencias técnicas de obra durante el 2021, sustancialmente menores que las inversiones en la otra categoría por las necesidades de las concesiones, Infraestructuras invirtió unos 49,9 millones de euros durante el ejercicio. En este caso, Bac Engineering Consultancy Group ha sido la principal receptora de fondos públicos, con un total de 3,49 millones de euros. Los principales montantes de esta categoría han sido más repartidos que en la última, con hasta cinco empresas beneficiarias de concesiones superiores a los dos millones de euros. En total, las quince primeras ganadoras de concursos públicos por redacción de proyectos y asistencia técnica concentran poco más de la mitad del montante total, unos 25,84 millones de euros, mientras que los 48,24% de las adjudicaciones se reparten en una muchedumbre de proyectos de menos de 620.000 euros.