"Tenemos calculado que esta pieza estará colocada en 10 minutos". Ocho minutos después, la grúa ya ha descargado del camión el panel de madera que formará parte de la pared y los operarios ya la han puesto en su sitio. Y así ocurre con cada componente que acabará formando las ocho viviendas del edificio; en 22 días, las tres plantas estarán montadas. La startup de construcción011h está en proceso de montar el primer bloque de pisos industrializado en madera del Estado español, situado en el número 15 de la calle Joan Maragall de l'Hospitalet de Llobregat. De momento, la promotora -Renta Corporación- ya ha vendido dos.
Con unas dimensiones de entre 54 y 86 metros cuadrados, el coste oscila entre los 190.000 y 280.000 euros, que los responsables del proyectos sitúan a precio de mercado. Pero lo que hace especial estas viviendas no solo es el material con el que están construidas, sino la manera de hacerlo. En la obra, solo hay cuatro operarios: tres que montan las piezas y uno que sirve de enlace entre lo que pasa in situ y la plataforma digital que lo controla todo. A través de una tablet, indica qué proceso está en marcha en cada momento y puede saber todo lo que está previsto hacer cada día, hasta el detalle de que este martes se han utilizado 50 tornillos para ensamblar las piezas de madera. En total, este edificio tendrá 147.546, de diferentes tipos.
Son particularidades como esta que cambian el paradigma de la construcción, uno de los sectores con un nivel más bajo de digitalización que quedan. "Los cuatro objetivos son: reducir en un 50% los tiempos de construcción, lograr un 100% de fiabilidad, rebajar en un 70% el impacto medioambiental e igualar el precio del mercado", ha explicado en una visita para periodistas Carlos Llibre, responsable de desarrollo de negocio de 011h. De momento, el edificio de l'Hospitalet es el primero que hacen y no cumple estas premisas, pero se acerca. Los timings son un 30% inferiores a si los procesos hubieran sido los tradicionales y la reducción del impacto sobre el medio ambiente es del 68% -teniendo en cuenta tanto el proceso de construcción como la vida útil de las viviendas-.
Sobre todo, es un tema de eficiencia, tanto energética como de procesos, y son la madera y la tecnología que lo permiten. Además de ser mucho más sostenible como material que el hormigón -entre un 70% y un 80%-, la madera puede ser tratada en una fábrica. Este proceso industrializado hace que los paneles se creen (instalación eléctrica y ventanas incluidas) y después se transporten hasta la obra y solo se tengan que colocar. Mientras que las plantas son de madera, los cimientos son de hormigón, puesto que la madera es sensible a condiciones de humedad y el coste sería mucho más elevado. "La dificultad de todo esto no es solo encontrar un modelo sostenible, sino hacer que sea escalable y competitivo", asegura Llibre.
Carlos Llibre (011h): "Los objetivos son: reducir en un 50% los 'timings', lograr un 100% de fiabilidad, rebajar en un 70% el impacto medioambiental e igualar el precio de mercado"
Un software para compartir
Y para que sea escalable, es necesario que este modelo de construcción trascienda 011h. La empresa, fundada por los exsocios de Privalia Lucas Carné y JoséManuel Villanueva, ha desarrollado un software que prevé compartir en un futuro, a pesar de que todavía no ha llegado a este punto. La plataforma les permite conocer toda la información de cada una de las 275 piezas de madera que se utilizarán para hacer el edificio de l'Hospitalet. De momento, tienen 32 tipos de componente básico, que van modificando paramétricamente para crear las formas necesarias para cada ocasión. "Conocemos de cada una las prestaciones, la composición, las emisiones de CO2, cuánto se ha tardado en fabricar...", indican.
011h tiene dos proyectos más en marcha, en el área metropolitana, que estarán acabados en 2022
Durante el proceso de fabricación y construcción también se recogen datos, que son valiosos a la hora de mejorar el proceso en próximas promociones. "Los operarios escanean códigos QR en la fábrica, que permite trazabilizarlo todo", explica Ricard Giné, director de tecnología de 011h. Además, la planta también cuenta con un robot que hace preguntas cuando hay una incidencia; las respuestas de los operarios quedan registradas y después se analizan. Pero la compañía tiene muy claro que la recopilación de datos no puede afectar al trabajo de los técnicos, hecho por el que miran que sea lo menos invasiva posible.
Más edificios sostenibles
Para conseguir este modelo de construcción, 011h está rodeada por más de 40 proveedoresestables, entre los que destaca Tallfusta en el campo de la industrialización y Cardoner en la obra. De momento, la startup ya tiene dos proyectos más en marcha en el área metropolitana, también residenciales, que empezarán a construirse a finales de 2021 y estarán acabados el año que viene. La empresa se opone a hacer pública la inversión que suponen estos proyectos y el que ya está a medio montar. El edificio de viviendas de l'Hospitalet estará acabado en unos cinco meses, a principios de 2022.