"¿A cuántos de vosotros la inteligencia artificial os provoca ansiedad?" Lo dice Chema Alonso, levantando él primero la mano, ante las más de 600 personas que han asistido al Exponential Day de Acció, la cita anual donde la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa anuncia los 10 Catalonia Exponential Leaders: las 10 empresas más disruptivas de de Catalunya este 2023. "Te pasas el día informándote de las novedades de la IA y, de buena mañana, por casualidad, te llega un vídeo por otra vía, con novedades que no tenías en el radar", ha explicado Alonso, hacker de renombre, chief digital officer en Telefónica y experto en inteligencia artificial.
Las novedades de este conjunto de tecnologías son casi diarias y las posibilidades y peligros que ofrecen para la sociedad se incrementan de manera vertiginosa. Él, ubicado en el lado bueno de los hackers, ha compartido con los asistentes algunos de los sistemas que ha creado con su equipo para detectar -y atacar- uno de los grandes peligros que presenta hoy en día la IA: la suplantación de la imagen y la voz de las personas. Esta técnica es relativamente fácil de producir y permite estafar millones de euros a personas, empresas y bancos. Y no es ficción ni un escenario futurista: en enero del 2020 el gerente de una sucursal de una empresa japonesa recibió una llamada de un hombre que parecía el director de su empresa matriz (su voz fue clonada con IA), quién le pidió hacer una transferencia de 35 millones de dólares por una supuesta adquisición de una compañía. Una estafa millonaria. "Esto se nos está yendo de las manos, así que nosotros lo tenemos que hacer mucho mejor", ha afirmado Alonso.
El equipo del directivo de Telefónica ha creado un software para detectar estas manipulaciones, con un dataset con una gran cantidad de vídeos manipulados para entrenar su IA. Lo han denominado Deep Dake Detector Redux y agrupa algoritmos capaces de medir si el parpadeo o el latido cardíaco es humano, si los histogramas de color están manipulados o si hay cambios en la estructura ósea que puedan alertar de la falsificación de la imagen en movimiento.
Los Catalonia Exponential Leaders
Con la inteligencia artificial como principal protagonista de la jornada, Acció ha anunciado las 10 empresas finalistas -seleccionadas de entre 200- del Catalonia Exponential Leaders, que han aplicado la innovación en sus modelos de negocio y han introducido tecnologías disruptivas para generar un impacto positivo. Acció las ha dividido en tres bloques: inteligencia para el Planeta, salud y sector manufacturero.
Inteligencia para el Planeta
BUSUP: lo empresa ha desarrollado un software para optimizar el transporte corporativo, facilitar los viajes a los trabajadores y contribuir a la movilidad sostenible, apostando por la eficiencia y la optimización de rutas.
Mitiga Solutions: la empresa emergente que ha surgido del Centre Nacional de Supercomputació (BSC-CNS), ofrece soluciones que permiten a las empresas gestionar los riesgos de catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático mediante la ciencia, modelos de IA basados en predicciones físicas y la supercomputación.
Roka Furadada: la startup desarrolla y comercializa una nueva generación de productos fotosensibles inteligentes que protegen de la radiación solar, de manera más eficiente y sin toxicidad para los humanos ni el medio ambiente.
Sener: la compañía ofrece una solución complementaria a los sistemas de gestión centralizada para operar, de manera autónoma y mediante IA, los sistemas de climatización en diferentes espacios. "Empezamos ofreciendo una consultoría sobre la ventilación del Metro de Barcelona", explica su director general corporativo Gabriel Alarcón. Pero aplicaron conocimientos de digitalización para sensorizar el ambiente y monitorizar los datos, y han conseguido "mejorar la calidad del aire de toda la red de Barcelona y ofrecer un ahorro energético de entre el 15 y el 20%". Actualmente, están empezando a aplicar su tecnología en aeropuertos e instalaciones deportivas y comerciales.
Salud más preventiva y personalizada
Aortyx: startup surgida del IQS y el Hospital Clínic en el ámbito de la medicina cardiovascular. Ha desarrollado y patentado tecnologías avanzadas para tratamientos mínimamente invasivos de las dolencias aórticas, restaurando la biomecánica natural de la aorta.
Avinent: la compañía apuesta por la digitalización como método de producción en el ámbito de las soluciones médicas personalizadas. Su nueva apuesta Inmoovs gira alrededor de los tratamientos podológicos, con la aplicación de una tecnología que escanea la huella y diseña plantillas con impresión 3D.
MiMark Diagnostics: la startup, que surgió del Hospital Vall d'Hebron, se especializa en el diagnóstico ginecológico y está desarrollado un test de diagnóstico in vitro basado en un algoritmo que analiza biomarcadores específicos presentes en los fluidos ginecológicos para el diagnóstico mínimamente invasivo del cáncer de endometrio.
Otra manufactura es posible
AldoraTech: la startup ha creado un servicio de transporte mediante drones de fabricación propia en 3D y materiales compuestos, con el objetivo de proveer transporte urgente de productos esenciales promoviendo la accesibilidad indiferentemente de la zona geográfica.
Concentrol: la empresa química ofrece una solución inteligente que, mediante la IoT, da asistencia a sus clientes en tiempo real para hacer un uso más eficiente de sus soluciones y reducir la huella de carbono. "Los que estamos en el sector químico tenemos el estigma de tradicionalistas y poco móviles", ha afirmado Francesc de Haro, CEO de la compañía, pero su experiencia rompe con esta percepción: la empresa inicialmente vendía un producto químico, pero decidió dar un paso adelante y ofrecer servicios alrededor del producto, hecho que le ha permitido dar cobertura a una amplia gamma de empresas líderes en el sector industrial a escala mundial.
Jolt Solutions: empresa surgida del ICIQ que se centra en ofrecer soluciones para la industria del hidrógeno verde y se enfoca en la fabricación de electrodos industriales para electrolizadores del agua para conseguir una producción eficiente de este combustible neto.