Entre las declaraciones polémicas de Cristiano Ronaldo después del partido contra el Athlético de Madrid; la confirmación de la hora del próximo clásico el día 2 de abril; o los memes más creativos que buscan el vínculo entre el fútbol y los Òscars, la actualidad deportiva está de lo más movida. Y porque no quede nada en el olvido, la start-up 11 Titulaste compilación a su escaparate en forma de app, y desde hace poco también en formato web, los contenidos más populares porque los más 'futbolers' estén al día.
La premisa es clara: solucionar la infoxicació. Un derbi o un clásico son, para poner un ejemplo, fechas señaladas en el calendario de los forofos al deporte; y suelen generar también un alud de titulares y artículos imposibles de consumir. "Y algunas redes sociales, como es el caso de Twitter, lo agravan en temas como el fútbol u otros que aglutinan grandes audiencias", explica a VÍA Emprendida el socio fundador del proyecto, Ramón Castillo, "o estás pendiente del timeline, o te pierdes los mejores contenidos porque voces demasiadas tuits a la vez". Por eso, la start-up selecciona la información más relevante o valiosa y lo presenta de forma que sea "digerible y consumible" a través de un proceso de contento curator.
Contenidos relevantes, en investigación y captura
"Sintetizamos la idea diciendo que queremos hacer un Pinterest de fútbol, porque tiene que ser una lectura muy visual, y a la vez un diario hecho por la gente, porque damos contenido que los medios no darían", resume brevemente Castillo. Esto lo trae a afirmar que ahorran tiempo al lector en la selección de perfiles de Twitter que aportan contenidos de valor, a dar un vistazo cada día a que publican los diarios, y a consumir con un vistazo las informaciones principales.
El producto final de 11 Titulaste es el resultado del trabajo de todo el equipo, pero también del algoritmo que pondera los contenidos. Evita quehaya un exceso de repeticiones en cuanto a noticias o que se destaquen siempre tuits de los mismos perfiles. "Si no lo hiciéramos así, siempre se verían tuits del Marca o la Sport, o la misma foto o meme a todos los tuits", señala el también cabe del área de producto.
Ampliar los horizontes del negocio
Uno de los motivos por el cual el equipo ha optado para trasladar su escaparate al entorno web rae en el tipo de lector. Según Castillo, el app hacía que su usuario principal fuera "techie" y esto los hacía alejarse de la audiencia "más universal" a la que quieren llegar: "Hay mucha gente que le gusta el fútbol, pero no tiene esta simpatía por la tecnología. No tienen Twitter, pero quieren leer qué tuitegen Messi o Neymar , y nosotros se lo facilitamos. Se pierde el que pasa a Twitter por culpa de este gap tecnológico, una cosa que hace que tampoco sea afín a los smartphones y a las aplicaciones". Para dar más pes a su reflexión, detalla que las apps de los diarios deportivos no acaban de funcionar como se querría, el mundo del deporte tiene un porcentaje alto de audiencia que no es cercana a los adelantos tecnológicos.
El traslado en el mundo web también los tiene que ayudar a combatir la tendencia a borrar apps. "Hemos probado durante dos meses la herramienta al market y hemos obtenido 12.000 descargas y 1.200 usuarios únicos. Pero también hemos identificado un cierto problema de fidelidad que no es ninguna sorpresa, porque cuando falta espacio al móvil, el primero que hacemos es eliminar aplicaciones", detalla el cofundador, "esto al final es un hobby y noticias, de forma que a la primera de cambio te la sacas". Con la migración al modelo página web, mantendrán el acceso gratuito a la plataforma y ofrecerán unos paquetes prèmium para intentar monetitzar el producto.
Ramón Castillo al stand de 11 Titulaste al 4YFN. A. Corón |
La ampliación de horizontes va más allá de la audiencia y Castillo menciona el crecimiento de la herramienta a escala vertical y horizontal en cuanto a temática. "Podemos hacer una plataforma por baloncesto, como también para videojuegos, series o televisión genera l, puesto que son temáticas que interesan y sobre las cuales hay toneladas de información", menciona.
También está sobre la mesa sacar un producto B2B: "Un hotel podría tener 11 Titulaste en su circuito interno de televisión porque el cliente vea las noticias de última hora del mundo del fútbol y, además, con un diseño específico porque se pueda ver bien desde la cama".
Consolidar el producto según su uso
Sea cual sea la elige de modelo de negocio, el que el equipo tiene muy claro es que se trata de una plataforma que ya nació con una estructura dinámica y adaptable a cualquier oportunidad. Cómo también sabe que la transformación de las plataformas es, según Castillo, "un proceso cíclico": "Primerohubo un boom hacia las páginas web, parecía que todo el mundotenía que ser; ahora hay hacia las apps. Pero yo dudo que el modelo de aplicación se prolongue demasiado, tiene la dificultad de tener que desarrollar una para cada plataforma y adaptarlo a cada nuevo dispositivo que sale. Yo creo que volveremos al web y que las apps quedarán por cosas personalizadas, a tu medida, y que quieras traer cerca tuyo".
El app salió publicada al market el agosto del 2015, coincidiendo con el inicio de la temporada. La idea era ponerla a prueba durante unos meses, concretamente dos, un tiempo más que suficiente para comprobar si realmente la plataforma tenía aceptación. "Vimos que a la gente le interesaba, pero que quizás no se usaba como nos habíamos planteado", revela Castillo, dando a entender que este proceso de adaptación al web también los sirve para repensar la esencia del producto.
Al frente de la start-up hay cuatro personas y una inversión de capital propio de los fundadores que ronda los 60.000 euros para desarrollar la herramienta y hacer una pequeña campaña de publicidad.