El grupo Ametller Origen augura que este mes quedarán encaminados los últimos trámites que faltan para empezar las obras de la Agroparc Penedès, proyectado en Gelida y parte de Sant Llorenç d'Hortons (Alt Penedès). En el pleno municipal de Gelida del día 23 previsiblemente se aprobarán de forma inicial los últimos documentos que, junto con un proyecto avalado por la Junta de Gobierno, allanarán el camino para iniciar las obras durante el último trimestre de este año.
"La tenacidad tiene premio", ha celebrado este viernes el consejero delegado de Ametller Origen, Josep Ametller, durante una visita a los terrenos con el ministro de Industria, Jordi Hereu. El ministro ha alabado el proyecto de Ametller, resaltando que es un "gran referente" del futuro de la economía circular.
Josep Ametller ha asegurado que antes de que acabe el año las máquinas entrarán a los terrenos donde se proyecta el Agroparc. Los últimos trámites administrativos se prevé que queden resueltos "las próximas semanas". En este sentido, el alcalde de Gelida, Lluís Valls, ha precisado que en menos de diez días está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe el proyecto de urbanización que afecta estrictamente el ámbito del Agroparc. La intención del grupo Ametller Origen es empezar a allanar los terrenos de Can Joncoses el último trimestre de este año. Una vez urbanizada la zona, la prioridad será levantar el obrador y también crear toda la infraestructura energética, que Ametller destaca como insignia del proyecto. Toda esta primera fase implica una inversión de 60 millones de euros y tendrá que estar acabada en diciembre del 2026 porque va condicionada a los casi 5 millones de euros de ayuda que el Estado ha concedido a través del PERTE Agroalimentario.
Hereu: "Sin duda es uno de los proyectos más importantes en Catalunya, en el estado español y seguramente en el sur de Europa"
Este viernes el ministro Jordi Hereu ha justificado la concesión del PERTE asegurando que el proyecto del Agroparc es "uno de los grandes referentes" en transformación de la agricultura. "Sin duda es uno de los proyectos más importantes en Catalunya, en el estado español y seguramente en el sur de Europa", ha resaltado, "por la nueva concepción de integridad y economía circular". Desde la Masía Can Mata de Abelló de Gelida -que se integrará al Agroparc-, Hereu ha destacado que el Agroparc será "un gran centro estratégico de producción y distribución, con claves nuevas que habrá que asumir desde Europa". En este sentido, lo ha definido como "un ejemplo tangible" de aquello que se debate en las instituciones europeas y en el congreso español sobre el futuro de la economía circular.
A su vez, Josep Almetller ha recordado que el Agroparc prevé una inversión de 180 millones de euros para transformar 258 hectáreas en un gran centro de cultivo y distribución alimentaria. "Buscamos la integración vertical de las cadenas de producción y la integración horizontal del proceso de transformación", ha resaltado, mientras ha recordado que la prioridad es que todos los productos salgan etiquetados con un certificado de cero emisiones, "un distintivo único en Europa".
El Agroparc prevé una inversión de 180 millones de euros para transformar 258 hectáreas en un gran centro de cultivo y distribución alimentaria
Para conseguirlo, Almetller ha explicado que, entre otros, habrá un sistema de recirculación y aprovechamiento del agua, el centro se proveerá de energía fotovoltaica y todo el transporte se hará con vehículos eléctricos. Esto, sumado a nuevos sistemas de cultivo y optimización de los elaborados, ha dicho, hará que "el Penedès sea un territorio referente para otras zonas productivas de Catalunya". "Nuestro principal objetivo es preservar este territorio y enriquecerlo", ha aseverado, a la vez que ha recordado que se prevé la creación de 500 puestos de trabajo directos.
El PERTE Agroalimentario se publicará en agosto
Durante la visita a las instalaciones de Almetller Origen. Hereu ha anunciado que este agosto se publicará la orden de base y la convocatoria de la segunda edición del PERTE Agroalimentario dotado con 100 millones de euros. La firma está incluida en el proyecto Agrosmed, la alianza empresarial impulsada por catorce compañías para obtener ayudas de este PERTE. El grupo de empresas ha obtenido 9 millones de euros de la primera convocatoria y Almetller ha recibido 4,7 millones de este programa, según el Ministerio de Industria y Turismo.