Si los guionistas de películas de terror quisieran provocar el miedo y hacer temblar el mundo entero, todo el tema del cibercrim los haría cumplir sus expectativas. El Foro Económico Mundial lo incluye desde el 2014 como uno de los cinco riesgos globales más importantes, en términos de probabilidad, junto al cambio climático, la desocupación o las catástrofes naturales.
Según un estudio elaborado por McAfee. se estima que el cibercrimen tiene un impacto global en la economía de entre 350.000 millones y mil millones de euros al año, cerca del 1% del PIB mundial. Sólo en España, el pasado año el coste mediano de un ciberatac rondó los 75.000 euros, lo cual supone unos 14.000 millones de euros para las empresas del país, según cifras del Instituto Nacional de Ciberseguretat (Incibe). Pero esto no es todo, también asegura que diariamente son atacados entre 100.000 y 120.000 equipos en nuestro país.
Es una realidad, vivimos en un entorno rodeado de ciberamenaces cada vez más desarrolladas y avances. Y, según l'IMF Business School, este año lo ha dejado muy claro con cinco ciberatacs de gran alcance:
- El pasado 7 de marzo, la CIA sufría la filtración de un archivo de datos con más de 8.000 documentos presuntamente robados de Wikileaks, ataque denominado Vault7. El contenido de estos archivos era primordial, puesto que hablaban sobre operaciones de espionaje y herramientas de hackeig como las vulnerabilidades de iOS, errores de Windows y la posibilidad de convertir SmartTv en dispositivos de vigilancia.
- Unos meses después, ocurría el mayor ataque masivo hasta hoy que llegó a afectar a un centenar de países, hablamos del ransomware WannaCry. Precisamente las primeras alertas sobre este ciberatac llegaron el 12 de mayo a través de la sede madrileña de Telefónica , que ordenó a todos sus trabajadores apagar los equipos al detectar esta acción criminal en su intranet. El Servicio Sanitario Británico, la multinacional francesa Renault, el sistema bancario ruso o el sistema ferroviario alemán, fueron algunas de las víctimas de este ataque. Afortunadamente, el potente ransomware presentaba algunas debilidades y se pudo detener su expansión mundial.
- Dos días antes de la segunda vuelta presidencial de Francia, hackers filtraban un total de 9Gb de correos electrónicos del partido entonces candidato a la presidencia liderado por Emmanuel Macron. La operación se asemejaba al esquema de ciberatac llevado a cabo meses antes contra la campaña de Hillary Clinton.
- En junio, tenía lugar otra oleada de ataques de ransonware similar al Wannacry, pero más avanzado, conocida como Petya. Aunque este ciberatac también afectó numerosos países, los y nvestigadorssospechan que el objetivo principal era Ucrania, puesto que fue el país que vio más afectada su infraestructura.
- Otro cibercrimen que destacar es lo sufrido por la empresa norteamericana de información sobre solvencia crediticia, Equifax, quién confirmó un acceso ilegal a sus bases de datos que podría haber expuesto la información de aproximadamente 143 millones persones.
Aunque es común pensar que estos ciberatacs van dirigidos a grandes empresas, hay estudios que demuestran que más del 43% de los ciberatacs tienen las pymes europeas entre sus objetivos.