Para los visitantes más noveles del 4YFN, asistir a la parte final del Mobile World Congress y encontrar un espacio dedicado al ecosistema emprendedor, compuesto por dos pabellones, 800 expositores y con 350 ponentes que llenan una agenda llena de actividades, probablemente sea algo inspirador, pero de esperar en una feria de la talla del Mobile. Sin embargo, para los asistentes más veteranos y especialmente para los expositores, se trata de un antes y un después: todas las ediciones del 4YFN celebradas desde 2014 hasta 2019 tenían lugar en el recinto ferial de Montjuïc, mientras que Gran Vía acogía, por su parte, el MWC, pero en las ediciones posteriores, ya en período postpandémico y después de manifestarse como uno de los mejores puntos de encuentro para el talentomundial, Gran Vía cambió la estrategia y reservó una zona para el "corazón del Mobile".
4YFN: "El corazón del Mobile"
Así define JordiAguasca, director de Transformación Tecnológica y Disrupción de Acció, al hermano pequeño del MWC, el 4YFN. El experto valora muy positivamente el crecimiento de este evento, al que ha asistido desde su primera edición en 2014. Desde entonces, el 4YFN ha destinado sus esfuerzos a impulsar empresas emergentes y, en conjunto, han pasado más de 9.200 fundadores, 5.200 inversores y más de 180.000 visitantes. "Es una gran idea de la fundación Mobile World Capital, que ha tenido una gran visión al dar lugar a este evento coincidiendo con el MWC y con el objetivo de intentar que, en cuatro años, la empresa que se expone se convierta en proveedora de las que están en el Mobile o directamente tener un stand".
En sus 10 años, el 4YFN ha acogido más de 9.200 fundadores, 5.200 inversores y más de 180.000 visitantes
Y el ecosistema emprendedor no puede estar más de acuerdo. "El 4YFN ha representado un punto de inflexión para situar la tecnología local en el ecosistema internacional", explica a VIA Empresa el CEO de Fractus, RubénBonet. Fractus, que actualmente dispone de más de 100 patentes, es la responsable de que los móviles actuales tengan la antena integrada y además de impulsar una tecnología puntera, sabe qué es enfrentarse y ganar en los tribunales a gigantes tecnológicos como Samsung. La firma, que mediante sus licencias ha generado un total de más de 200 millones de dólares, vuelve a estar presente en este Mobile, donde sus impulsores celebran su expansión al Internet de las cosas (IoT) y, por supuesto, los 10 años del 4YFN.
De Cannes a Barcelona
"El hecho de poder llegar a todos los que acuden al Mobile, un mundo que toca toda la tecnología de una forma muy amplia, supone un avance importantísimo". Así lo valora Bonet, quien junto con CarlesPuente impulsó Fractus en una época en la que no solo aún no existía el 4YFN, sino que para acudir al Mobile World Congress era necesario viajar a la ciudad francesa de Cannes. Entonces, la feria contaba con una asistencia de unos 24,000 asistentes, a los que el espacio comenzaba a quedarseles pequeño. Por ese motivo, en 2006 se reubicó el Mobile, y Barcelona se convirtió en la primera opción, por delante de ciudades como París o Milán, para celebrar el encuentro tecnológico.
En su primera edición en la capital catalana celebrada en 2006, el MWC superó todos los récords alcanzando una asistencia de 40,000 visitantes, lo que confirmó que fue una apuesta acertada. La feria continuó creciendo hasta el estallido de la pandemia: en 2020 se canceló la feria, y en 2021 se reanudó, en un formato muy reducido: "En comparación con otros años, 2021 fue muy limitado, solo asistieron unos 20,000 visitantes", explica Aguasca, enfatizando la gran oportunidad que se le presentó al 4YFN: "La gracia de esa edición fue que el 4YFN se ubicó en el hall 2, en el centro de la tímida feria que se llevó a cabo, y se convirtió en el corazón que hizo latir aquel Mobile. Entonces se decidió que el 4YFN se quedaría dentro del MWC porque tiene mucho sentido que este latido de las startups, que ya se ha consolidado como un actor clave de la innovación, esté aquí". "Hoy tiene más sentido que nunca celebrar el 4YFN en Barcelona, porque tenemos el Mobile, un ecosistema de innovación y de startups que destaca mucho en Europa, y porque, además, sabemos hacer las cosas muy bien, la ejecución de este evento es muy buena", añade el director de Transformación Tecnológica y Disrupción de Acció.
Como no podía ser de otra manera, el 4YFN, nacido en Catalunya, celebra también el impulso que ha supuesto para la ciudad condal. "Cuando íbamos a vender nuestra tecnología por todo el mundo, decíamos que éramos de Barcelona y la gente nos recordaba por los Juegos Olímpicos del 92, pero no por ser un referente tecnológico", explica el fundador de Fractus, quien añade que "desde que el Mobile se celebra en Barcelona, para nosotros fue mucho más fácil darnos a conocer". "Cuando en una reunión en China, en la India o en Silicon Valley hacías referencia a Barcelona, todo el mundo te ubicaba, y eso hacía que el interlocutor internacional tuviera más interés en tu proyecto".
"Una confluencia continua"
"En las primeras ediciones era difícil que viniera gente de las grandes corporaciones, y ahora es una confluencia continua", explica a VIA Empresa por su parte IgnasiCapella, fundador de Broomx. La iniciativa, que disfrutó de su primer estand en el 4YFN en 2017 -por lo tanto, en Montjuic-, se dedica a la creación de salas y espacios inmersivos enfocados en el ámbito de la salud y atención social, con el objetivo de mejorar la situación de personas con dificultades. Para Capella, el 4YFN fue su punto de partida, ya que le ayudó a inspirarse y hacer nuevos contactos con quienes colaborar.
"La evolución que ha experimentado el 4YFN es extraordinaria, ha pasado de ser un encuentro muy paralelo a convertirse en una de las estrellas y principales reclamos del Mobile, y esto es evidente por la afluencia de público que podemos encontrar", añade el fundador de Broomx, quien destaca "el futuro y el gran potencial" del hermano pequeño del MWC. En esta misma línea, Bonet señala que el crecimiento del evento ha conllevado, al mismo tiempo, "un crecimiento exponencial para la marca y la reputación que ha obtenido Barcelona".
Expositores, nuevas entidades y tecnología más avanzada
Aun así, la relocalización del Four Years no ha sido el único gran avance: los expositores, la participación de nuevas entidades y, por supuesto, la base tecnológica, han dado un paso de gigante: "El número de expositores ha aumentado muchísimo, así como lo ha hecho el público extranjero", apunta Aguasca, quien pone especial énfasis en la "fuerte presencia" de las startups deep tech y de las spín-offs. "La presencia de proyectos universitarios de base tecnológica es muy grande, casi todas las universidades están aquí". "El campus de la UPC ahora mismo debe estar vacío", añade con humor.
Justo another (amazing) day at the office ?
— 4YFN (@4YFN_MWC) February 27, 2024
Catch ajo of our Day 2️⃣ highlights ? #4YFN24pic.twitter.com/rxjqhoywii
En cuanto a la tecnología, los tres expertos no pueden evitar hablar de la inteligencia artificial. "Hace cerca de dos años que esta aparece, pero es que en los últimos tiempos también han aparecido tecnologías como el metaverso, el blockchain o el web3. ¿Son tecnologías que han muerto? No, simplemente nacieron demasiado pronto", matiza el director de Transformación Tecnológica y Disrupción de Acció. "Son tecnologías que continúan existiendo y que se han popularizado, por ejemplo el blockchain sigue siendo muy desconocido, pero imprescindible para el futuro", explica, vaticinando que el web3 es una tendencia que el próximo año resurgirá: "Es una tecnología muy de futuro".
Aguasca añade que el 4YFN siempre ha ido avanzado en tecnología, ya que "es su trabajo ir dos pasos adelante". Y así lo ha hecho. Más allá de los coches voladores o ovnis que se pueden encontrar en los principales halls del Mobile de este año, las startups que han formado parte del 4YFN a lo largo de sus 10 años han mostrado tecnologías futuristas, como implantaciones cutáneas de chips que permiten almacenar información y realizar pagos, así como las primeras experiencias inmersivas de éxito.
En este sentido, Capella, como fundador de Broomx, valora muy positivamente "cómo a lo largo de los años la realidad virtual ha pasado de ser algo muy de nicho gaming a una tecnología que encuentras tanto en hospitales como en centros educativos". "Es una evolución que me ha sorprendido y no podía esperar al principio, y en el ámbito de la salud es espectacular todo lo que nos puede ayudar esta tecnología que, además de espectacular, debe ser especialmente útil y hacer la vida de las personas mejor".