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4YFN y el hermano pequeño que se ha emancipado

El congreso 4YFN celebra 10 años de vida y destaca el papel del sector del 'digital health' y 'green tech', con la inteligencia artificial como paraguas transversal

Apertura del Mobile World Congress 2024 y del 4YFN | ACN
Apertura del Mobile World Congress 2024 y del 4YFN | ACN
Barcelona
26 de Febrero de 2024
Act. 26 de Febrero de 2024

Crea un buen producto, construye un buen equipo, no mientas, busca financiación para crecer, sé un buen capitán del barco, "mima a tu público" y no pienses en un sprint porque se trata de una carrera de fondo. Esta es la batería de premisas de la décima edición del 4 Years From Now (4YFN), el hermano pequeño del Mobile World Congress que se emancipa para presentar la edición más grande de la historia: dos pabellones, 800 expositores, 350 ponentes y una madurez "startupera" que sitúa a Barcelona en el centro del ecosistema emprendedor más tecnológico.

Quienes se ha convertido en un jugador clave de la economía moderna son las startups. Así de claro lo tiene Pere Duran, director del 4YFN, durante la jornada inaugural del congreso frente a numerosos asistentes, principalmente provenientes de Catalunya, España, el resto de Europa y con una fuerte presencia asiática. "Durante los 10 años de historia del congreso, hemos evolucionado de enfocarnos a una parte tecnológica basada en la teoría a una inteligencia artificial que lo ha cuestionado absolutamente todo. Es decir, hemos pasado de la teoría a la práctica". Por eso, la nueva edición del 4YFN gira en torno a dos temáticas imprescindibles: el digital health (con Barcelona Health Hub como gran protagonista de la edición) y el green tech, que hace referencia a todos aquellos avances tecnológicos que se llevan a cabo de manera sostenible. Y, evidentemente, con la inteligencia artificial como tecnología transversal de todo el congreso.

En estos momentos, 219 startups catalanas participan en el salón 4YFN 2024, que junto con 69 empresas más conforman las 360 empresas catalanas del MWC 2024. Se trata de la cifra más alta de la historia del Mobile World Congress, un 8,1% más que la edición de 2023. Una evolución que según datos de Acció, durante el inicio del 4YFN, el ecosistema de innovación generaba alrededor de 9.000 puestos de trabajo en Catalunya. En estos momentos, el ecosistema catalán está inmerso en una segunda ola de innovación con 20.600 trabajadores. Y con casos de éxitos ya visibles y destacadas rondas de inversión en empresas como Wallapop, Glovo, Red Points o HolaLuz. En esta ocasión, como apunta el consultor internacional en estrategia de innovación Alexander Phimister, "encaramos 2024 con buenas noticias, por ejemplo, que se genera más de 2.100 millones de euros de facturación solo con startups o que ya hemos llegado a 2.100 startups registradas en Catalunya".

La mentoría de un visionario israelí

El periodista David McClelland; el director del 4 Years From Now (4YFN), Pere Duran, y el presidente, Yossi Vardi.
El periodista David McClelland; el director del 4YFN, Pere Duran, y el presidente, Yossi Vardi | EP

Yossi Vardi, presidente del 4YFN, empresario e inversor israelí de 81 años y muy conocido en el sector, ha sido el encargado de acompañar en la inauguración del congreso a Duran. De hecho, es uno de los pioneros de la innovación tecnológica israelí que ha convertido al país en una Startup Nation. Este concepto responde a cómo un territorio de siete millones de habitantes y sin recursos naturales -a excepción de los numerosos conflictos armados y geopolíticos- tiene una de las mejores industrias "startuperas" a nivel mundial.

Vardi (empresario e inversor): "Tenemos que dejar que las ideas locas tengan una plataforma y puedan salir adelante"

"Para Vardi, el cambio más grande que hemos visto en los últimos 20 años tiene que ver con el acceso a la tecnología. 'Antes era de pocas empresas, alguna universidad o gobierno, mientras que actualmente se ha democratizado la tecnología', confiesa el experto. De ahí que por menos de 200 euros se pueda tener un ordenador propio, acceso a internet y hacer pruebas de concepto para innovar y emprender cuanto antes.

El israelí ha aprovechado para elogiar, una vez más, al 4YFN, y lo ha definido como el "marketplace ideal para encontrar a los principales actores del ecosistema". Y lo más importante: que las grandes corporaciones vean de cerca a las empresas emergentes. "Es vital estar listo en el 4YFN para llegar a gran parte del público". Y sobre todo: que los más jóvenes puedan acceder a nuevas vías de financiación y dar la bienvenida a un networking de alto nivel. Y, la guinda del pastel, aplaudida por el público: "Debemos dejar que las ideas locas tengan una plataforma y puedan salir adelante".

El unicornio Factorial: de presentarse al 4YFN a dar ejemplo

Jordi Romero és CEO de Factorial, una startup que fa poc s'ha convertit en unicorn | Cedida
Jordi Romero es CEO de Factorial, una startup que hace poco se ha convertido en unicornio | Twitter

Resiliencia es el concepto que más repiten gran parte de los profesionales cuando deciden emprender, pero al director del 4YFN le gusta hablar de un periodo de transición lleno de oportunidades. "Tenemos más información que nunca y mucha descentralización. Es vital que la tecnología esté liderada por profesionales humanizados y que den oportunidades a la multiculturalidad". Y, el israelí lo complementa así: "Caer es el coste del éxito y, para salir adelante, es vital asimilar que fallarás muchas veces. Un emprendedor debe entender que no sólo gana, sino que también falla".

Jordi Romero, CEO de la empresa de software de recursos humanos con sede en Barcelona, Factorial, ha explicado cómo empezó en un estand hace años en el congreso hasta convertirse recientemente en un unicornio (compañía valorada en 1.000 millones de euros). Y, por este motivo, ha querido dar varios consejos a los numerosos líderes asistentes a la inauguración. En primer lugar, ha recalcado que la figura de los cofundadores es crucial, sobre todo para estar en "las subidas y bajadas" de emprender. "Se necesita un optimismo intenso y que no se acabe", ha afirmado el catalán. También ha pedido que "dejemos de mirar Google para hacer investigación de mercado y demos la bienvenida a escuchar las necesidades de un futuro cliente de primera mano"

Romero (Factorial): "En el emprendimiento se necesita un optimismo intenso y que no se acabe"

Romero ha resaltado la importancia del Producto Mínimo Viable (MVP en inglés) y ha llamado a todos a entender qué es "una primera versión" de un concepto y algo muy rápido de hacer y un primer paso. Otro consejo tiene que ver con la relevancia de la marca personal del emprendedor y ha recomendado el uso del podcast y publicaciones de blog para hacer llegar el mensaje a todos. Y, sobre todo, la importancia del equipo. "Es necesario entender las fortalezas y apostar por el talento interno" y lo ha ejemplificado con el caso de Factorial: el 90% es interno y el 10% es externo.

Las confesiones de una inversora

Sessió inaugural del 4 Years From Now (4YFN) | Cedida
Sessió inaugural del 4 Years From Now (4YFN) | Cedida

Cristina Fonseca, figura influyente en el panorama del capital riesgo, se ha unido a la conversación para plasmar su perspectiva sobre la evolución de las tendencias de financiación y la aparición de nuevos paradigmas de inversión. Y para "ir al grano", Fonseca ha hablado del paso de un financiamiento tradicional a otro más flexible y amigable. Y la novedad de las alternativas de financiamiento, con el crowdfunding, la figura de los "ángeles inversores" o el corporate venture capital. Y la portuguesa lo tiene claro: no hace falta ir a Silicon Valley para conseguir financiación. Lo hay en Catalunya, Portugal y en muchos ecosistemas locales.

Fonseca (inversora): "Para invertir, es vital la importancia de los datos y la inteligencia artificial para tomar decisiones"

Actualmente, los temas "de moda" para los inversores están relacionados con sectores vinculados a la tecnología, la salud y la energía sostenible. Y, sobre todo, buscan un impacto social. La profesional confiesa que a la hora de invertir, es vital "la importancia de los datos y de la inteligencia artificial para tomar decisiones". Además, las firmas de inversión tienen muchos competidores y apuestan por la diversificación. Y una premisa final: la vitalidad de los compañeros de viaje, porque sin ellos nada es igual.