• Innovación
  • 5 soluciones que nos deja la Smart City Expo

5 soluciones que nos deja la Smart City Expo

La tecnología puede implementarse en casi todos los ámbitos de la vida en una ciudad: desde la seguridad al tránsito. Cerca de 600 expositores lo han demostrado al Smart City Expo de Barcelona

Entrada a la feria de las Smart Cities
Entrada a la feria de las Smart Cities
PJ Armengou Freixa
18 de Noviembre de 2016

Las ciudades inteligentes hablan. Lo hacen con detectores de gases contaminantes, con puntos Wi-Fin, con los mensajes a Internet, con el alumbrado público, con los servicios de transporte, con los contenedores... Expliquen cómo es de puro su aire, por donde se mueven sus habitantes, como es su tránsito o cuando hay que recoger la basura. Es decir, proporcionan datos para gestionar mejor la ciudad y para hacerla más cómoda al ciudadano.

Los borde 600 expositores del Smart City Expo de este año, precisamente, ha puesto el foco en como la tecnología puede hacer que las ciudades sean más humanas. Empresas como Microsoft, SABE, Suez, Telefónica y también start-ups del sector han compartido sus últimas soluciones tecnológicas por la ciudad. Sehan mostrado de todo tipo y para todos los ámbitos de la vida urbana: por la seguridad, por la movilidad, por la gobernabilidad, por la empresa, por el ocio... Aquíanalizamos cinco de especialmente relevantes.

1- El tránsito
Una de las principales preocupaciones para cualquier ciudad mínimamente poblada es la movilidad. La densidad del tránsito, el aparcamiento, los accidentes o la contaminación son problemáticas cruciales en la vida de una ciudad. Una solución tecnológica a estas cuestiones es el coche eléctrico, pero no es la única. Cómo ha recordado Àngel López, Director del área de ecología urbana de Barcelona, al congreso, "cualquier estrategia de innovación en ciudades densas necesita el coche eléctrico, pero no basta con esto".

 


En este sentido, Seat está trabajando porque sus coches, además de eléctricos, incorporen tecnologías por una conducción más inteligente. En cooperación con la UPC, Seat ha elaborado sistemas de GPS que, conectados a los datos del Ayuntamiento y a datos sociales, permiten buscar la ruta más rápida según si los semáforos están en verde o rojo; o si hay manifestaciones o partidos de fútbol a la ruta programada. También han trabajado la conectividad entre el vehículo y la ciudad a la hora de encontrar aparcamiento. Según ha comentado Fabian Simmer, Digital Officer de Seat, "gran parte del tránsito en una ciudad se dedica a aparcar". Para solucionarlo, los modelos SEAT Ateca incluyen sensores para detectar lugares vacíos para aparcar en la calle y comparte esta información con otros coches.

2 - La contaminación
El coche eléctrico o híbrido es una de las soluciones más defendidas para luchar contra la polución a las ciudades. No es una propuesta nueva, pero todavía no se ha implementado bastante. "La autonomía de las baterías y la red de recàrrega siguen siendo barreras por el coche eléctrico", recuerda Àngel López. Hacen falta, pues, más adelantos a la industria del automóvil y a la red eléctrica de las ciudades porque el coche eléctrico sea una solución viable y atractiva por el ciudadano.

Otra solución importante en cuanto a la calidad del aire es la detección de los gases contaminantes. La multinacional norteamericana CISCO es especialista en la fabricación, venta y mantenimiento de sensores y en el análisis de los datos que ofrecen. En el campo de la prevención de la contaminación, CISCO aplica ambos elementos para ofrecer los niveles de gases de varios puntos de la ciudad en tiempo real. De este modo, por ejemplo, pueden implementarse medidas de adecuación del tránsito o nuevas políticas de ecología.

    
Estand de CISCO al Smart City Expo. PJA


3 - La seguridad y la vigilancia
El servicio Smart Connected Digital Platform de CISCO parece un videojuego. En un mapa interactivo y con información en tiempo real, el programa muestra la situación geográfica de los coches de la Policía de Kansas City, imágenes en directo de los vehículos, vídeos de las cámaras de seguridad, ... Incluso puede incluir datos del tránsito o el uso de telefonía. El sistema pretende agregar en un sol programa información útil por los cuerpos de seguridad y mejorar la operatividad.

 



Todos estos datos, que en muchos casos implican la privacitat de los ciudadanos, necesitan protección. La unidad de IT Security del centro tecnológico Eurecat trabaja, precisamente, en el análisis de las vulnerabilidades de los dispositivos que utilizan la Internet de las Cosas. Hoy en día, advierten sus responsables, la existencia de electrodomésticos, relojes o coches conectados a la red puede poner en riesgo de ataque, no sólo los ordenadores, sino todo tipos de dispositivos conectados a Internet.

4 - La recogida de desechos
Una gestión inteligente de la recogida de residuos alcanza todo su proceso: desde la flota de camiones hasta la planta de procesamiento del rechazo. Los mismos contenedores también son un elemento que, con la tecnología, pueden mejorar la eficiencia de este servicio. Muchas empresas, por ejemplo, ya ofrecen sensores que permiten saber a los equipos de limpieza si los contenedores son llenos y hay que vaciarlos.

El proyecto Newmatica, realizado conjuntamente por la empresa Ros Roca, la Universitat de Lleida, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), combina todo esto. El sistema permite observar en tiempo real y sobre un mapa el estado de la recogida de neumàtics, los puntos de recogida, el volumen de residuos, y el recorrido hasta el lugar de vertido. El programa ya se está poniendo a prueba al distrito 22@ de Barcelona y en la ciudad francesa de Vitry.

5 - El turismo
La conexión entre la ciudad y las personas también puede aplicarse en el mundo del turismo. Las soluciones en este ámbito pueden ir desde la programación de rutas turísticas, con mapas interactivos; a la gestión de los visitantes; estudiando sus hábitos gracias a los pagos con tarjeta o el uso de los teléfonos móviles. La compañía catalana DigaliX ha apostado por la primera opción. La empresa fabrica mesitas de grandes dimensiones para colocar en los hoteles y puntos de información; y también las dota de un software que permite conocer rutas a la ciudad, sus lugares clave, el transporte público, etc.



BITdistrict también se ha centrado en los servicios a los visitantes. Su propuesta une la geolocalització y el sonido inteligente para crear guías de audio por turistas. Su programa detecta la posición del visitante dentro de la ciudad y reproduce sueños envolvents, indicaciones de direcciones, información histórica, etc. El sistema también podría utilizarse para ayudar a personas con problemas de visión; programando información útil por ellos como por ejemplo los semáforos.