Parece ser que a los bots informáticos los gusta el xotis y el bocadillo de calamares. Madrid es la ciudad con un número más grande de bots de todo Europa, con el 4,64% de la concentración de estos equipos conectados a Internet infectados. Así lo recoge la investigación internacional desarrollada por expertos de Norton, de la compañía Symantec. El estudio también indica que Europa concentra casi una quinta parte (un 18,7%) de todos los bots del mundo.
Después de Madrid, que lidera el ranking de ciudades con más bots, se encuentra Istambul (Turquía), con el 4,62%, y Moscú (Rusia), con el 4,59%. La cifra madrileña también supera el porcentaje total de programas infectados a los Países Bajos, el país europeo con la octava máxima concentración.
Madrid concentra el 72,02% de los bots del Estado español, Barcelona el 14,81%
Así mismo, Madrid también destaca respecto a otras ciudades de la España, puesto que reúne el 72,07% de los bots de todo el Estado. La siguen Barcelona, con un 14,81% y Deiro (Vizcaya), con un 1,57%.
Aún así, el estudio de Norton sitúa España en la quinta posición de países de Europa con un mayor número de estos equipos, una clasificación liderada por Rusia, Italia, Alemania y Turquía. Sin embargo, España acapara un 6,43% de los equipos infectados a escala europea, lo cual equivale aun bot por cada 30 habitantes.
Norton ha advertido también del peligro que supone tener un exceso de bots , puesto que los ciberdelinqüents pueden utilizarlos para controlar de forma remota un gran número de dispositivos. Combinados, estos equipos pueden propagar malware, generar spam y cometer otro tipo de delitos y fraudes online.
Medidas frente a los bots
Un bot puede provocar que un dispositivo funcione con lentitud, muestre mensajes misteriosos o se bloquee sin motivo. Por eso, Norton avisa que si un usuario detecta estos signos, tiene que empezar a actuar para hacer limpio su dispositivo.
Antes de que el usuario detecte estos problemas, el primero que tiene que hacer es instalar un software de seguridad y firewalls robustos para proteger el dispositivo. Tampoco se tienen que ignorar las actualizaciones del sistema y se tiene que ajustar el software de seguridad porque se actualice automáticamente.
Norton advierte también que nunca se tiene que hacer clic en archivos adjuntos de los correos electrónicos o mensajes en caso de que la fuente sea sospechosa. Ante un posible ataque de bots , Norton aconseja habilitar funciones de seguridad de cuentas avanzadas, como la autorización de doble factor y la notificación de inicio de sesión, así como incrementar la seguridad en el navegador y los dispositivos. Por último, es muy recomendable cerrar la sesión una vez se ha acabado de trabajar.