Los fondos Next Generation impulsan hasta un 60% la actividad innovadora catalana

Según el Barómetro de la Innovación, la financiación procedente de los NGEU aumentó veinte puntos en un año

El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos | ACN El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos | ACN

La actividad innovadora de las empresas catalanas aumentó hasta el 59,8% durante 2023, tres puntos más que el año anterior, según el Barómetro de la Innovación elaborado por el Govern a través de Acció. Este incremento, según el Gobierno, se debe en buena parte al impulso de los fondos Next Generation. En este sentido, mientras que en 2022 un 5% de las empresas innovadoras había conseguido financiación procedente de los fondos, el año pasado este porcentaje se elevó hasta el 23,5%.

El Barómetro de la Innovación, elaborado a partir de una encuesta a 1.200 empresas de más de nueve trabajadores con representatividad en el conjunto de Catalunya, concluye que el 69,7% de las empresas había innovado en producto, un 53,7% en sistemas de la información y la comunicación y un 41% en el desarrollo de negocio. El estudio también detecta un aumento del uso de la inteligencia artificial.

Las previsiones del Barómetro

Además, el informe apunta que el 62% de las compañías encuestadas prevé aumentar la eficiencia, el 59,8% calculan incrementar la facturación y el 54,1% la productividad a lo largo de este año. Por otro lado, el 34,4% espera reducir el costo medio de su producto o servicio, mientras que un 18,4% quiere crear nuevos puestos de trabajo. El Barómetro de la Innovación también destaca la clara vinculación que tiene con la internacionalización, ya que el 58,1% exportó durante 2023, mientras que entre las que no innovaron este porcentaje se reduce al 28,4%.

El 62% de las compañías encuestadas prevé aumentar la eficiencia

Por tramos de edad, se mantiene la tendencia de los últimos años: la innovación se concentra en las empresas más jóvenes (el 73,4% de las empresas que tienen hasta 9 años de vida han innovado en 2023) y las más maduras (el 67,4% de las que tienen más de 50 años han llevado a cabo alguna innovación).

Un uso creciente de la IA

Por último, el Barómetro señala el uso creciente de la IA. Concretamente, el 12,6% de las empresas incorporó esta tecnología por encima del 8,4% de 2022. En general, el documento publicado este miércoles apunta que el porcentaje de empresas catalanas que han invertido en transformación digital ha pasado del 35% en 2022 al 38,6% en 2023. Las tecnologías más incorporadas han sido el Internet de las Cosas (13,6% de empresas catalanas), big data (12,1%), inteligencia artificial (12,6%), 5G (6,3%) y computación avanzada (4,7%).

Més info: La IA pone "el mundo (empresarial) a prueba": "Hay que rediseñar la empresa"

Hoy Destacamos
Lo más leido