El gigante tecnológico japonés Sony ha anunciado el lanzamiento el cercano 11 de enero de un nuevo robot doméstico en forma de perro y capaz de crear conexiones emocionales con las personas, 12 años después de abandonar el sector de la robótica doméstica.
La mascota artificial mantendrá el nombre de su predecesor Aibo, un pionero perro-robot, que Sony sacó a la venta en 1999, y la fabricación de la cual detuvo el 2006.
El nuevo Aibo incorporará los últimos avances de la robótica, incluyendo varios sensores, una cámara situada en la nariz y ojos tipos led, con el fin de hacer sus movimientos y expresiones más naturales, según ha informado la empresa.
Además de dar afecte a sus amos, el robot será capaz de aprender nuevas palabras, gestos y ordenes y responderá a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube, que le permitirá desarrollar una personalidad única.
Según la empresa nipona, la inteligencia y curiosidad del perro-robot fomentarán la creación de "conexiones emocionales profundas", así como de recuerdos "para toda una vida".
En cuanto a su aspecto, el nuevo Aibo tiene formas redondeadas, expresivos ojos verdes y orejas y cola de color marrón, una imagen más natural que la de sus predecesores, de color plateado, y con formas marcadas.
Junto a la mascota artificial, Sony también lanzará una aplicación móvil porque los usuarios puedan enseñar trucos a su Aibo, así como accesorios porque este pueda jugar, como el Aibone (un aparato en forma de hueso).
Con el lanzamiento de este tipo de robot, Sony sigue los pasos otras empresas niponas como el gigante de las telecomunicaciones Softbank, que sacó al mercado el androide Pepper en junio de 2015, y vuelve a apostar además por la innovación después de años de reestructuración.