"Ente estos momentos, estamos trabajando en vehículos autónomos de nivel dos o cuatro de autonomía, por el nivel cinco (plenamente autónomos) tenemos la frontera mental hacia el año 2030", asegura Oriol Mas, Team Leader ADAS Parking&Views de SEAT, en el primer Foro del Vehículo Autónomo organizado por los Ingenieros Industriales de Cataluña.
En este sentido, Antonio Manuel López, investigador principal en sistemas de conducción automática del Centro de Visión por Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona, señala que "todavía queda mucho trabajo por adelantado, puesto que estamos entrenando la conducción autónoma en sistemas con datos simulados pero no en el mundo real. En este momentos, no podemos dar el carné de conducir a la inteligencia artificial".
A la vez, el gerente de producto a Mercedes-Benz Trucks España, Alberto Merino, anuncia que "a partir de junio de 2019, sacarán al mercado el primer camión nivel autónomo entre dos y tres, pensado para conducir por autopistas".
Movilidad combinada y compartida
"Es el primer foro del vehículo autónomo pero no el último porque es un tema de interés que va más allá de la tecnología, transformará las nuestras costumbres", explica Josep Canoso, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. Hay consenso que las administraciones públicas se beneficiarán de este avance tecnológico.
Según la directora de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Susi López, las ventajas que aportará el vehículo autónomo a la sociedad incluyen "menos accidentes, menos contaminación, más movilidad combinada y compartida, más espacio público liberado de aparcamientos y más autonomía en los desplazamientos puesto que no nos habrá que tener carné de conducir para desplazarnos".
López: "No nos habrá que tener carné de conducir para desplazarnos"
Así pues, el concepto de movilidad cambiará con la incorporación del vehículo autónomo puesto que "no estará relacionada con tener un coche sino en la necesidad de moverse y el vehículo autónomo estará incorporado en el paquete de movilidad junto con el transporte público y con las diferentes modalidades de movilidad personal".
"Estamos trasladando la tecnología del metro a la carretera para mejorar la seguridad viaria y tener una mejor gestión de las infraestructuras", añade Albert Gómez, subdirector General de Explotación Viaria, de la Dirección general de Movilidad de la Generalitat de Cataluña.
Quién es el culpable de un accidente?
El analista de In Caro Security de Seat, Alexia Soriava, añade el concepto de ciberseguretat como tema de debate detallando que "los coches hasta ahora son robustos pero no seguros. Hay que asegurar los puntos de acceso desde el exterior con estructuras segmentadas como las de un ordenador".
Ramos: "Si es hackejat y se produce un accidente, por el riesgo inherente en la tecnología, será imputable al fabricante"
La profesora de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra, Sonia Ramos, señala la necesidad de validar un estándar de seguridad por los vehículos autónomos puesto que "si es hackejat y se produce un accidente, por el riesgo inherente a la tecnología, será imputable al fabricante".
Idoia Elizalde, investigadora predoctoral a la UPF, concluye que el seguro obligatorio del automóvil (SOA) actual sería válida por el vehículo autónomo nivel cinco porque no deja de ser un vehículo y circula. Elizalde señala que el SOA "no cubre al causante del accidente sino a los daños que provoca el vehículo, por lo tanto, puede responder por un accidente causado por un vehículo autónomo".