Alexa ha empezado a aprender a hablar catalán. Los usuarios del asistente de voz de Amazon pueden ayudarlo a aprender idiomas que no tiene configurados, como es el caso del catalán. De momento, ni Alexa ni ningún otro de los que hay al mercado -Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Google Assistant ni Bixby de Samsung- ofrecen entre sus lenguas de uso el catalán.
Pero el de Amazon permite que sean los mismos consumidores quienes le enseñen. Para hacerlo, el usuario tiene que pedir al asistente de voz a través del smartphone, el ordenador o el altavoz Echo que inicie Cleo. Esta funcionalidad pregunta al usuario qué lengua quiere hablar y, a partir de aquí, le hace preguntas para que responda en el idioma en el que quiere instruirlo.
De este modo, Alexa va recopilando y almacenando palabras y, de momento, ha aprendido millones de frases de más de 150 idiomas que no se encuentran entre las opciones de configuración. Así, cada vez que el usuario que ha pedido una lengua inicie sesión, el asistente de voz hará una ronda de cinco preguntas que variarán cada vez.
Cleo funciona como un juego, en el que cada usuario obtiene puntuación según las rondas que completa y la cantidad de palabras y frases que enseña a Alexa. El objetivo con este método de aprendizaje es que, en vez de traducir palabra por palabra, el asistente de voz aprenda los idiomas que todavía no habla de una manera más natural.
Los consumidores quieren hablar catalán
Según la encuesta Òmnibus realizada por la empresa GESOP y que ha promovido la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura, sobre las preferencias de los usuarios a la hora de relacionarse con la tecnología, un 88,9% quieren que los asistentes de voz incluyan el catalán en su oferta de idiomas.
Por otro lado, preguntados por qué lengua les gustaría poder hablar con los asistentes de voz, un 67,2% de los encuestados ha mencionado de manera espontánea el catalán, mientras que un 66,8% ha respondido el castellano. Según las conclusiones que ha extraído la Dirección General de Política Lingüística, esto demuestra que existe una demanda del mercado por asistentes de voz -como Alexa- que entiendan y respondan en catalán.
Desde la Generalitat se promueve el uso del catalán en el ámbito tecnológico con varias medidas. De hecho, el Govern aprobó hace un par de semanas que sólo utilizaría asistentes de voz que hablen catalán. Además, quiere convertir a la contratación pública en un "estímulo" para que el catalán se extienda en ámbitos como los sistemas de control de dispositivos por medio de la voz, las aplicaciones con geolocalizadores y otras tecnologías digitales.