La compañía farmacéutica Almirall ha anunciado "una alianza estratégica" con Microsoft para avanzar en la innovación y la transformación digital de la compañía, así como en la investigación de soluciones médicas para enfermedades dermatológicas. Según indica un comunicado conjunto de ambas empresas, esta colaboración de tres años tiene como objetivo desarrollar "tratamientos personalizados de nueva generación".
El enfoque se centrará en "mejorar la actual plataforma de datos unificada" de Almirall y en desarrollar nuevos fármacos mediante la aplicación de inteligencia artificial (IA) generativa y otras tecnologías avanzadas de análisis. El CEO de Almirall, Carlos Gallardo, ha destacado que el acuerdo con Microsoft representa "un importante paso adelante" para ofrecer tratamientos innovadores a los pacientes. Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha explicado que colaborarán con la farmacéutica para que se convierta en "la compañía dermatológica más importante de todos los tiempos".
El actual presidente de Almirall invierte en empresas tecnológicas del sector salud desde el 2014
Almirall, una empresa fundada en 1944 y con sede en Barcelona, es una multinacional que en 2022 facturó alrededor de 878,5 millones de euros y cuenta con 1.800 empleados en todo el mundo distribuidos en 21 países, además de filiales en setenta. Esta empresa es propiedad de la familia de su fundador, Antonio Gallardo Carrera, nacido el 20 de junio de 1908, quien construyó este imperio junto al farmacéutico Víctor Almirall Rius, cuyo nombre lleva la empresa.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la empresa estaba dirigida por los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart, quienes cedieron la presidencia en mayo de 2022 a la tercera generación: Carlos Gallardo Piqué, hijo de Jorge Gallardo. El actual presidente de Almirall ha estado invirtiendo en empresas tecnológicas del sector salud desde 2014.