• Innovación
  • 'Annyeonghi gaseyo' y 9 anécdotas para decir adiós al MWC 2024

'Annyeonghi gaseyo' y 9 anécdotas para decir adiós al MWC 2024

Fin a un congreso mundial que ha superado los 100,000 visitantes, en el que la inteligencia artificial y los autos voladores han revolucionado Barcelona

Un visitante interactuando con una aplicación de AI en el MWC 2024 | ACN
Un visitante interactuando con una aplicación de AI en el MWC 2024 | ACN
Barcelona
29 de Febrero de 2024
Act. 01 de Marzo de 2024

Annyeonghi gaseyo (adiós en coreano). Esta es una de las múltiples frases que se ha podido escuchar entre la multitud de maletas, carreras, taxis y despedidas de los más de 101.000 asistentes reunidos en el Mobile World Congress 2024. Una edición marcada por la nueva normalidad después de la pandemia, gran presencia de expositores asiáticos, vehículos eléctricos que han captado todas las miradas e incluso un taxi volador. Los móviles tienen una presencia diluida, mientras que la inteligencia artificial es la "reina" del congreso en un año en el que el futuro ha estado más presente que nunca bajo el lema Future First.

A continuación, 9 anécdotas para despedir cómo se merece el congreso más importante del año y que deja la nada despreciable cifra de 461 millones de euros de impacto económico.

1. El MWC celebra la mayoría de edad en pleno boom de la IA y la supercomputación

Primer dia de la divuitena edició del MWC | ACN
Primer día de la decimoctava edición del MWC 2024 | ACN

El Mobile World Congress 2024 ha sido una edición muy festiva, no solo porque el congreso tecnológico alcanza la mayoría de edad, sino también por los aniversarios que celebran algunos de sus principales actores este año, como el 4YFN, que festeja sus primeros 10 años, o Telefónica, que celebra 100 años. Un total de 101.000 personas de 205 países de todo el mundo han asistido a la feria, que ha generado un impacto de 461 millones de euros. El MWC no solo ha dado a conocer la última tecnología móvil, sino también el potencial de la inteligencia artificial, la supercomputación y las telecomunicaciones.

Según el balance de la GSMA, este año el MWC ha contado con 1.100 ponentes, de los cuales el 40% han sido mujeres. John Hoffman, CEO de GSMA, declaró en el último día de la feria que "el MWC de Barcelona encarna la energía y la vitalidad del ecosistema móvil. Nos sentimos orgullosos de acoger este evento especial que, una vez más, ha ofrecido cuatro días excepcionales de debate, liderazgo intelectual, inspiración y cierre de acuerdos. Nuestro agradecimiento a todos los que han asistido a la edición de este año y un agradecimiento especial a las fiestas de la ciudad anfitriona. Barcelona ha cumplido de nuevo".

Hoffmann (CEO de la GSMA): "El MWC de Barcelona encarna la energía y la vitalidad del ecosistema móvil"

Asimismo, el 51% de los asistentes eran de nivel directivo y superior, de los cuales el 21% eran C-Suite y el 26% eran mujeres. Según la empresa organizadora, el evento ha contado con cerca de 2.600 periodistas y analistas acreditados de todo el mundo, y más de 400.000 espectadores han asistido a las conferencias magistrales y sesiones en vivo en el MWC Barcelona, Mobile World Live y plataformas y medios asociados.

El Ministerial Programme de GSMA ha convocado más de 180 delegaciones de 140 países, incluidos 2 jefes de Estado, más de 70 ministros, prácticamente 120 jefes de autoridades reguladoras y más de 40 organizaciones intergubernamentales.

2. El hermano pequeño que se hace grande

En els seus 10 anys, el 4YFN ha acollit més de 9.200 fundadors, 5.200 inversors i més de 180.000 visitants | GSMA
En sus 10 años, el 4YFN ha acogido más de 9.200 fundadores, 5.200 inversores y más de 180.000 visitantes | GSMA
 

Crea un buen producto, construye un buen equipo, no mientas, busca financiamiento para crecer, ten un buen capitán del barco, "mima a tu público" y no pienses en un sprint porque se trata de una carrera de fondo. Esta es la batería de premisas de la décima edición del 4 Years From Now (4YFN), el hermano pequeño del Mobile World Congress que se emancipa y ha presentado la edición más grande de la historia: dos pabellones, 800 expositores, 350 ponentes y una madurez "startupera" que sitúa a Barcelona en el centro del ecosistema emprendedor más tecnológico

4YFN: "El corazón del Mobile". Así define Jordi Aguasca, director de innovación y transformación tecnológica de Acció, el 4YFN. El experto valora muy positivamente el crecimiento de este evento, al cual ha asistido desde su primera edición en 2014. Desde entonces, el 4YFN ha destinado sus esfuerzos a impulsar empresas emergentes y, en conjunto, han pasado más de 9.200 fundadores, 5.200 inversores y más de 180.000 visitantes. "Es una gran idea de la fundación Mobile World Capital, que ha tenido una gran visión al dar lugar a este evento coincidiendo con el MWC y con el objetivo de intentar que, en cuatro años, la empresa que se expone se convierta en proveedora de las que están en el Mobile o directamente tener un estand".

En sus 10 años, el 4YFN ha acogido más de 9.200 fundadores, 5.200 inversores y más de 180.000 visitantes

Y el ecosistema emprendedor no puede estar más de acuerdo. "El 4YFN ha representado un punto de inflexión para situar la tecnología local en el ecosistema internacional", explica a VIA Empresa el CEO de Fractus, Rubén Bonet. Fractus, que en la actualidad dispone de más de 100 patentes, es la responsable de que los móviles actuales tengan la antena integrada y además de impulsar una tecnología puntera, sabe qué es enfrentarse y ganar a gigantes tecnológicos como Samsung. La firma, que mediante sus licencias ha generado un total de más de 200 millones de dólares, ha vuelto a estar presente en este Mobile, donde sus impulsores celebran su expansión al Internet de las cosas (IoT) y, por supuesto, los 10 años del 4YFN.

3. El catalán y la "marca Catalunya" busca su oportunidad

Una dona fa una fotografia al lema de <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> al MWC24 | ACN

Una mujer toma una fotografía al lema de Catalunya en el MWC 2024 | ACN 

El catalán busca su "oportunidad" en el Mobile World Congress para adentrarse en un mundo tecnológico dominado por el inglés. A pesar de que el Govern y la GSMA, organizadora del congreso mundial de móviles, formalizaron hace seis meses un pacto para promover la lengua catalana en el ámbito tecnológico y digital, las iniciativas que hacen realidad esto en el salón son una minoría. Destacan el asistente de voz de ABControl, que ha desarrollado una herramienta que permite que Alexa hable en catalán; o Relisten, una plataforma que con el uso de inteligencia artificial (IA) redacta la información que el paciente transmite al médico en una consulta. Además de los proyectos que se exponen, el salón también se percibe como una "oportunidad" para "hacer pedagogía" y explicar a las empresas la "necesidad" de incorporar la lengua catalana. Sobre todo en el 4YFN, donde ha sido más fácil escuchar el catalán entre los expositores. Además, según un estudio del Departamento de Cultura de 2019, un 88,9% de los consumidores de Catalunya querían el catalán en servicios como Alexa, Google Assistant o Siri, entre otros.

El Govern también ha anunciado que destina 1 millón de euros para financiar un concurso con 22 proyectos para impulsar la inteligencia artificial en catalán. El concurso busca encontrar casos de uso con empresas que puedan aprovechar el trabajo realizado con el proyecto Aina, que tiene por objetivo generar corpus y modelos informáticos para facilitar la creación de asistentes de voz, buscadores de Internet, traductores y correctores automáticos y agentes conversacionales, puedan hacerlo fácilmente en catalán.

Además, ha habido una participación histórica de empresas catalanas en el Mobile World Congress. Hasta 360 empresas catalanas han asistido al MWC 2024 en una edición en la que la supercomputación ha tenido un especial protagonismo en la estrategia catalana. La cifra es un 8,1% superior a la de la edición anterior y es, de hecho, la más grande de toda la historia. De hecho, según estimaciones de Acció, durante el congreso se han celebrado alrededor de 1.000 reuniones entre compañías, startups y proveedores de soluciones. La directora de VIA Empresa, Elena Busquets, lo analiza con Tàpies, el Mobile y las tecnologías que (realmente) están impactando en la empresa catalana.

4. Los coches eléctricos y los taxis voladores

El vehicle de Xiamoi presentat al MWC24 | ACN
El vehículo de Xiamoi presentado al MWC24 | ACN

La presencia asiática es relevante y no solo por las cifras: a menudo, lo que presentan no se ha visto fuera de China, Corea, Japón o Taiwán. La presencia por primera vez del operador chino China Mobile refuerza el éxito asiático. Y así lo refleja en una opinión el experto en tecnología Josep M. Ganyet en El coche que no vuela del MWC. ¿O sí?. "Y es justo en esta línea que debemos enmarcar la presencia de Xiaomi y el anuncio que la marca ha hecho en Barcelona", apunta Ganyet. El tecnólogo tiene claro que "Xiaomi es uno de los grandes chinos en cuanto a teléfonos móviles, ha acaparado todos los focos de esta edición y no precisamente con su último modelo de móvil. Más bien al contrario. Xiaomi ha presentado el SU7 Max, un coche eléctrico diseñado por el ex-BMW Chris Bangle y que llega para competir con los Tesla y los Porsche".

La empresa no da detalles, pero se sabe por filtraciones que tiene una batería de 73,6 kWh que le da una autonomía teórica de 668 km, que tiene una velocidad punta de 265 km/h, que acelera de 0 a 100 en 2,28 segundos y que tiene un coeficiente aerodinámico de 0,195, el más bajo de la historia. "A los que os guste el diseño Tesla, el SU7 os cautivará; a los que os interese el precio también: según las filtraciones (siempre en el terreno de la especulación) podrían ir de 32.000 euros a 47.300 euros incluso más", confiesa el experto tecnológico

Un dels vehicles voladors mostrats al MWC24 | ACN
Uno de los vehículos voladores mostrados al MWC24 | ACN

Miles de congresistas han deambulado por el congreso en busca de las innovaciones que marcarán los próximos diez años en todo tipo de sectores. Uno de los puntos que más miradas ha acaparado es el prototipo de vehículo volador, un coche que parece sacado de la ficción, pero que sus creadores han pensado para resolver un problema muy cotidiano: los atascos de tráfico y la contaminación en las ciudades. El coche, producido por Alef Aeronautics, ya ha recibido el certificado de vuelo por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y ya acepta reservas de los primeros clientes.

El vehículo, "una obra de arte" de ingeniería según sus creadores, o cuestionado por el mismo Ganyet, saldrá al mercado a finales de 2025 con un precio de 300,000 dólares. En ese momento, solo las personas con licencia de piloto podrán hacerlo volar. Las prestaciones de conducción autónoma no estarán disponibles por limitaciones regulatorias en los próximos cinco años. "La idea es que este producto debe poder ser asequible para un hogar promedio, y que llegue a costar unos 35.000 dólares cuando se produzca de manera masiva", ha dicho Konstantin Kisly, cofundador de Alef Aeronautics, ubicada en California.

5. De Corea del Sur, directivo y muy tecnológico
Un coreà entrant al MWC 2024 | ACN
Un coreano entrando al MWC 2024 | ACN

De Corea del Sur, alto directivo y experto en tecnología. Esta es la radiografía de un visitante que ha regresado al Mobile World Congress 2024. Después de la fluctuación de las visitas debido a las restricciones de la pandemia de la covid-19, especialmente en Asia, este año regresan en gran número y con una estancia más allá de los cuatro días del congreso. "Venimos de sábado a sábado", explican miembros del stand de la multinacional SK Telecom a VIA Empresa, una compañía que destaca por ser una de las más llamativas con un taxi volador que llama la atención. "Barcelona lo tiene absolutamente todo y ya hace más de 12 años que repito", afirman. "Y a veces he vuelto durante el otoño únicamente por ocio", confiesa un trabajador de la compañía que chapurrea el castellano.

En esta edición, 165 empresas surcoreanas han participado en el MWC 2024, según la Asociación de Industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Corea (KICTA). Entre las más emblemáticas están SK Telecom, Samsung Electronics, KT, LG Uplus, así como 101 compañías medianas y pequeñas empresas, además de 64 startups, muchas de ellas ubicadas en el 4 Years From Now (4YFN).

Los coreanos que visitan Catalunya tienen un gasto promedio de 300 euros por persona al día, mientras que la media internacional es de 180 euros

La ciudad condal y el resto del país están de moda entre los coreanos, y no es ninguna novedad que las administraciones catalanas se hayan propuesto seducir a un perfil que "gasta muchísimo", según ha podido saber VIA Empresa y como se detalló en un extenso reportaje: La seducción de los turistas coreanos en Catalunya: "Solo los queremos a ellos".

Se trata de visitantes que no son aficionados al sol y la playa, pero que se sienten atraídos por los escenarios que aparecen en las series o videoclips, junto con la religión y su pasión por la gastronomía mediterránea. Aprovechan para llevar a cabo estas actividades durante el congreso de móviles. Las estadísticas de la Generalitat revelan que los coreanos en Catalunya tienen un gasto promedio de 300 euros por persona al día, una cifra muy interesante si se tiene en cuenta que la media internacional es de 180 euros por persona al día.

6. El golpe sobre la mesa de las startups de 'digital health': "De Barcelona al mundo"

El Barcelona Health Hub (BHH) és una associació nascuda el 2018 i amb gran presència al 4YFN | BHH
El Barcelona Health Hub (BHH) es una asociación nacida el 2018 y con gran presencia al 4YFN | BHH

De Barcelona al mundo. Este es el caso de 60 empresas made in Catalonia del sector de la salud digital que acaparan toda la atención del 4 Years From Now (4YFN), el hermano menor del Mobile World Congress (MWC), que este año celebra su décima edición con la inteligencia artificial como paraguas transversal. Ahora bien, ¿quién mueve los hilos de la salud digital en Catalunya? Solo hace falta mirar a Barcelona Health Hub (BHH), una asociación nacida en 2018 que, según explican en VIA Empresa, ha evolucionado de cinco miembros a los 500 actuales, entre startups, corporaciones, instituciones, universidades e inversores. Con sede en el Recinto Modernista de Sant Pau, el BHH tiene un objetivo: empoderar al paciente y mejorar la salud en nuestro país.

"Desde hace años tenemos un sistema sanitario saturado en el que faltan profesionales y es esencial encontrar un equilibrio con la ayuda de herramientas tecnológicas", apunta Cristian Pascual, presidente del Barcelona Health Hub. Por lo tanto, busca el equilibrio para ser un referente de la transformación digital que dé soluciones a los retos de la salud del siglo XXI, entre ellos el envejecimiento de la población. Por este motivo, el BBH ha asumido el liderazgo para situar a Barcelona como centro mundial de la salud digital en el marco del 4YFN con un pabellón dedicado, por primera vez en la historia, exclusivamente a la salud digital. Entre estos ejemplos, hay cinco startups que destacan por su irrupción e impacto social: Talx, 3dthinks, Idoven, Mediktor, Dycare e HiSmart.

7. El proyecto Open Gateway: "Necesitamos una regulación del siglo XXI"

El president de la patronal GSMA i de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durant el seu discurs a la conferència del Mobile World Congress | ACN
El presidente de la patronal GSMA y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su discurso en la conferencia del MWC | ACN

Los impulsores del proyecto Open Gateway han solicitado a las administraciones más "colaboración" para crear un "nuevo marco regulatorio" para el sector de las telecomunicaciones. Así lo destacaron en una conferencia, donde repasaron las principales cifras de la iniciativa justo un año después de ponerla en marcha. "Necesitamos una regulación del siglo XXI", afirmó el presidente de la patronal GSMA y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El directivo también detalló que ya hay 47 operadores que representan 239 redes móviles y el 65% de las conexiones globales que se han adherido a la iniciativa. "Estamos justo en el comienzo de una nueva era", aseguró.

Álvarez-Pallete (GSMA y Telefónica): "Necesitamos una regulación del siglo XXI"

Open Gateway es una iniciativa del sector de las telecomunicaciones que se anunció en la conferencia inaugural del Mobile del año pasado. Se trata de una alianza histórica de las grandes compañías de telecomunicaciones liderada por la GSMA, la patronal que incluye a las principales operadoras del mundo, y que tiene como objetivo, en parte, competir con Google y Apple. En la misma línea, la CEO de Vodafone, Margherita Della Valle, ha defendido que el sector de las telecomunicaciones "necesita desempeñar un papel diferente" y ha llamado a los gobiernos y a la industria a sumarse. "Si queremos ir rápido, mejor ir solos; pero si queremos llegar lejos, debemos ir unidos", indicó. A su vez, el director general de la GSMA, Mats Granryd, ha establecido los objetivos de la patronal para este año: crecimiento, Open Gateway, colaboración y "no dejar a nadie atrás".

8.El regreso del visitante asiático al MWC permite rozar la plena ocupación en el sector turístico

El preu mitjà d'una habitació durant el MWC és de 300 euros | ACN
El precio mediano de una habitación durante el MWC es de 300 euros | ACN

El sector turístico roza el pleno empleo gracias a un Mobile que ha recibido más de 100.000 congresistas en Barcelona. El retorno del visitante asiático ha traído optimismo a los hoteles y apartamentos turísticos, que han visto mejorar las cifras respecto al año pasado y situarse en niveles "similares" a los de antes de la pandemia. Este año destacan los precios por habitación, que según el grupo Sercotel se han disparado un 40% respecto a 2019, llegando a situarse por encima de los 300 euros por habitación en el centro de la capital catalana. A su vez, los apartamentos turísticos señalan que los precios son "similares" a los del año pasado. Debido a estas cifras y según ha podido saber VIA Empresa, algunos congresistas procedentes de Madrid y del resto del Estado han optado por subir al congreso y bajar el mismo día, sin pernoctar en la ciudad condal, debido a la escasa oferta y a los elevados precios.

Los precios por habitación se han disparado un 40% respecto del 2019, hasta situarse por encima de los 300 euros

Con todo, el perfil del visitante que ha llegado a Barcelona en estos días también es similar al de otros años, es decir, el de un presidente, CEO o alto ejecutivo de una empresa tecnológica que realizará muchos gastos en hoteles y restaurantes. Además, año tras año se confirma la tendencia de estos directivos de llegar unos días antes del congreso o alargar su estancia hasta el final, como es el caso de los coreanos.

Finalmente, bares, restaurantes y discotecas han calculado ingresar hasta 105 millones de euros, una cifra que aún se sitúa un 8% por debajo de los niveles pre-pandemia, según las estimaciones de la patronal Fecasarm. El gasto por persona y día se situará alrededor de los 300 euros en locales del centro de Barcelona.

9. El Mobile World Congress y la "la cara más oscura" de la industria tecnológica

Activistes del Mobile Social Congress durant una 'perfomance' a les portes del MWC | ACN
Activistas del Mobile Social Congress durante una 'perfomance' a las puertas del MWC | ACN

El Mobile Social Congress, el congreso alternativo que denuncia los efectos de la industria tecnológica, ha iniciado su novena edición con una performance sobre las consecuencias de la extracción y explotación de recursos minerales para el sector. A las puertas del Mobile World Congress, los activistas han alertado sobre "la cara más oscura" de la industria y la "vulneración de derechos sociales y ambientales" en los procesos de extracción, cargando también contra "la oda a la tecnología y el consumismo" que fomenta el MWC. También han denunciado que la Ley europea de materias primas fundamentales busca garantizar el suministro de estos recursos a la Unión Europea (UE), pero "no está acompañada de medidas para garantizar el respeto" a los derechos medioambientales.

El congreso alternativo quiere poner el acento en los "costes reales" que tiene la tecnología

En la acción reivindicativa en la entrada de Fira Gran Via, los activistas han simulado el comedor de un domicilio familiar donde tres personas estaban utilizando aparatos electrónicos como un teléfono móvil, una televisión o un portátil. Al fondo, había siete mineros simulando la extracción de minerales y que se fueron acercando a la familia hasta el punto en que todos terminaron "muertos" en el suelo debido al impacto del proceso de extracción.

"La minería verde no existe, nos lo intentan vender, pero no es así: hay que ser más estratégicos y priorizar qué sectores realmente necesitan estos minerales y fomentar la reutilización y reciclaje porque hoy todavía malgastamos toneladas de residuos electrónicos", ha denunciado en declaraciones a los medios Clàudia Bosch, de SETEM Catalunya.