• Innovación
  • Apple apuesta por la IA y abandona los coches eléctricos

Apple apuesta por la IA y abandona los coches eléctricos

La gigante tecnológica no ve demanda en el mercado de estos vehículos y sí en de la inteligencia artificial

Una bandera con el logotipo de Apple cuelga frente a una Apple Store | EP
Una bandera con el logotipo de Apple cuelga frente a una Apple Store | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Febrero de 2024
Act. 28 de Febrero de 2024

Apple deja la carrera de los coches eléctricos. La empresa fundada por Steve Jobs habría cancelado su proyecto de desarrollar un vehículo autónomo y se estaría centrando en potenciar el área de IA generativa, según varios medios norteamericanos. El esperado Apple Car podría no ver la luz nunca después de la desaceleración que ha sufrido el sector estos últimos años.

La empresa estadounidense ya habría comunicado esta decisión internamente a sus 2.000 empleados, según ha avanzado Bloomberg. Hace una década, Apple creó un departamento encargado para llevar a cabo el conocido como Proyecte Titán. El Grupo de Proyectos Especiales (SPG) tenía la función de estudiar referentes y producir un producto propio. De ahí tenía que salir el famoso Apple Car, un vehículo eléctrico y totalmente autónomo con un interior similar al de una limusina y que contara con navegación guiada por voz. Estaba previsto que el coche costara unos 100.000 dólares. Ahora, sin embargo, este área habría desaparecido, y los trabajadores implicados se habrían reubicat a diferentes divisiones. El principal destino habría sido el de la inteligencia artificial, que encabeza el ejecutivo John Giannandrea. Aun así, la gigante tecnológica no descartaría prescindir de personal.

Los coches eléctricos ya no venden tanto

La decisión es fruto de un cambio de tendencia en el mercado de los vehículos eléctricos. Hace una década, este sector parecía más vivo que nunca. La empresa Tesla de Elon Musk llevaba la ventaja del negocio, y según Financial Times, precisamente ha sido el descenso de la demanda de sus productos el que ha motivado que Apple se haya replanteado su estrategia. Pero no ha sido el único factor. También el impacto en el ritmo de ventas de los tipos de interés más altos y el aumento de la competencia han jugado un papel clave. En este sentido, el mismo Musk ha reaccionado a través de su red social X, donde ha citado la noticia con los emojis de saludo militar y un cigarro.

De hecho, Apple no es la única empresa de los Estados Unidos que se ha pensado dos veces su apuesta por el sector. También dos referentes como Ford y General Motors han pausado sus planes para ampliar la capacidad de fabricación de coches eléctricos, y compañías como Rivian, que se dedican plenamente a los vehículos de este tipo, han anunciado recortes de un 10% de su fuerza laboral.

Doble apuesta por la IA generativa

Sin embargo, la inversión de Apple en el sector de vehículos eléctricos no se quedará sin destino. Los medios especializados apuntan a un refuerzo económico considerable al departamento de inteligencia artificial. La reubicación de la plantilla de SPG ya da pistas de sus intenciones. Está previsto que Apple anuncie nuevos detalles de esta área muy pronto. La idea es dotar los teléfonos inteligentes de más herramientas con IA, tal y como están haciendo sus competidores Samsung y Google. Según datos de la firma de investigación Counterpoint, los teléfonos con IA generativa superarán las 100 millones de unidades este 2024, y la cifra se disparará hasta los 500 millones en tres años. De momento, Apple ya ha lanzado en febrero unos nuevos auriculares de computación espaciales, los Vision Pro.