Tal como nos han acostumbrado año tras año, Apple ha aprovechado su WWDC –conferencia mundial de desarrolladores– para presentar las nuevas versiones de los sistemas operativos que dan vida a los dispositivos de la marca de la manzana, acompañadas de alguna sorpresa. Y en VIA Empresa, también tal como nos hemos acostumbrado año tras año, os hemos preparado un pequeño resumen de las novedades más detacables.
En términos generales, las nuevas versiones no vienen cargadas de grandes novedades de efecto wow. En cambio, Apple nos ha regalado una serie de funcionalidades realmente útiles que dan un paso más hacia la madurez de los sistemas operativos móviles y que, poco a poco, desdibujan la línea que los separa de los sistemas de sobremesa.
iOS 15
El primero en aparecer en escena –después de la ineludible bienvenida de TimCook–, ha sido Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software, para presentar las novedades del iOS15, el sistema operativo del iPhone y, por lo tanto, el actual buque insignia de la compañía. En este sentido, Federighi ha dividido las nuevas funciones de iOS 15 en cuatro pilares pricipals: conectividad, concentración, inteligencia y exploración.
Empezando por la conectividad, Apple ha dotado FaceTime, su sistema de llamadas de vídeo –y audio–, de las características que le hacían falta para ponerse, cuanto menos, a la altura de rivales como Zoom o Hangouts. Y lo ha hecho como siempre, con un diseño de interfaz impecable y cada cosa en su sitio.
Un nuevo sistema de audio espacial dirige el sonido de las conversaciones de manera inteligente en nuestro entorno, añadiendo realismo y sensación de proximidad a nuestras llamadas. Además, haciendo uso de sistemas de aprendizaje automático, FaceTime promete distinguir y aislar los sonidos de ambiente, centrando la atención y amplificando la voz de los protagonistas.
En cuanto al vídeo, FaceTime añade un modo de visualización en parrilla para los integrantes de llamadas grupales y un modo retrato, que añade un efecto borroso al fondo de la imagen en tiempo real. Y finalmente, las llamadas de FaceTime se pueden agendar y compartir con otros participantes –tengan o no un iPhone–, mediante un enlace de reunión, tal como ya hacen Zoom o Hangouts.
Pero sin duda, la nueva funcionalidad estrella de FaceTime es SharePlay, que permite reproducir audio o vídeo –no solo desde las aplicaciones de Apple– y compartir la pantalla, de manera sincronizada con los integrantes de una llamada, de forma que podamos escuchar una canción o ver una serie a la vez, en la distancia, y comentarla en vivo.
A medio camino entre la conectividad y la concentración, Apple ha anunciado también que cuando se use iOS15 con unos AirPods, el nuevo sistema Conversation Boost ayudará a personas con problemas de audición a escuchar con más claridad y volumen la voz de sus interlocutores en conversaciones personales. Basta con mirar a alguien con los auriculares puestos para que el sistema direccional funcione por si solo.
Volviendo a los cuatro pilares principales de iOS y haciendo referencia ahora a la concentración, Apple añade un nuevo sistema de notificaciones: muestra fotos cuando los avisos corresponden a mensajes de contactos e iconos más grandes para los de las aplicaciones. Además, las nuevas notificaciones resumen agrupan algunos mensajes para ser consumidos de una manera más cómoda.
El modo No molestar, que hasta ahora ponía al teléfono en silencio y ocultaba las notificaciones, ahora cuenta con mensajes de estado personalizados que avisan a nuestro interlocutor de que en estos momentos no estamos disponibles, dándole, además, la opción, en caso de que el mensaje sea importante, de notificarnos igualmente.
Pasando al pilar de la inteligencia, la cámara del sistema operativo ahora tiene la capacidad de reconocer texto de manera automática dentro de las imágenes, de forma que basta con hacer una imagen de un cartel que contenga un número de teléfono, y tocarlo, para llamar, o seleccionar un texto en un anuncio fotografiado y engancharlo directamente en otra aplicación.
En cuanto a la exploración, Apple ha anunciado que está trabajando con algunos de los estados de Estados Unidos para poder usar el DNI de manera electrónica, simplemente escaneándolo e incorporándolo al Wallet. La aplicación de mapas también ha mejorado muchísimo, con nuevos mapas en 3D y alta resolución que desde ayer mismo ya están disponibles para el Estado español.
iPadOS 15
El siguiente en entrar en escena ha sido el sistema operativo para tablets. Igual que ya pasa con el iOS, ahora se pueden colocar widtgets en la pantalla principal, alternándolos con los iconos de las aplicaciones. Además, lógicamente, en los iPads los widgets pueden ser bastante más grandes y, por lo tanto, contener más información.
Uno de los puntos fuertes de la nueva versión de iPadOS es que se han reforzado las capacidades multitarea para trabajar con varias aplicaciones a la vez. Ahora, en el modo de pantalla partida con dos aplicaciones, podemos reemplazar una app por otra solo haciendo un gesto de deslizar la ventana hacia abajo, y una nueva característica, bautizada como Shelf, permite acceder a diferentes ventanas de una misma aplicación en cualquier momento.
Interesantísima también la función de anotación rápida, que deslizando el lápiz –y suponemos que el dedo también–, desde la esquina inferior derecha de la pantalla muestra una pequeña ventana para anotar. Esta ventana además, guarda el contexto del sistema desde donde se ha tomado la nota, como por ejemplo la dirección web del navegador o la pantalla de una aplicación. Así, si recuperamos esta nota en un futuro, podemos ver en qué circunstancia la tomamos.
En su cruzada particular en pro de la privacidad, el nuevo sistema operativo para los iPads incorpora varios sistemas de protección para evitar el seguimiento estadístico que se hace de los correos electrónicos comerciales, además de una funcionalidad que nos muestra qué direcciones de internet ha estado intentando contactar una aplicación, aunque haya sido secretamente.
En el caso de Siri, el nuevo procesador Neural Engine ahora es capaz de convertir el habla en texto, de forma que nuestra voz ya no tiene que viajar a los servidores de Apple para ser interpretada, hecho que afecta no solo a nivel de privacidad sino de ahorro de datos y velocidad.
iCloud
En cuanto a iCloud, el servicio de almacenamiento y sincronización entre dispositivos, Apple ha añadido dos nuevas funcionalidades que, si bien no son espectaculares, son realmente interesantes y necesarias.
En primer lugar, ahora se puede designar a un contacto de confianza que nos ayude a recuperar el acceso a la cuenta en caso de que perdamos la contraseña de acceso. Además, también podemos designar a un contacto como heredero de nuestros datos de forma que, en caso de defunción, toda nuestra vida digital no quede bloqueada e inaccesible.
WatchOS
Los cambios en el sistema operativo de los relojes de Apple son más discretos. Mejoras en el sistema de medida de la salud –y detección de posibles riesgos–, nuevas rutinas de seguimiento para entrenamientos en Tai-Chi o Pilates, nuevas carátulas y opciones de edición de texto usando el dedo.
MacOS Monterey
Y para acabar, llega el hermano mayor de la familia con el nuevo MacOS Monterey, el sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa. En versiones anteriores, Apple presentó Continuity, que permitía usar un iPad como segunda pantalla. Ahora, Universal Control lleva esta funcionalidad al siguiente nivel, extendiendo literalmente el escritorio del Mac y permitiendo saltar el ratón de un lado al otro o compartir ficheros entre dispositivos. Y por si fuera poco, para activarlo, basta con situar el iPad junto a un Mac.
La aplicación Shortcuts, que actualmente permite automatizar tareas de manera sencilla en los iPhones, da el salto al Mac, con una librería de automatismos predefinidos y la posibilidad de crear otros nuevos. El navegador Safari –que Apple considera el más rápido del mundo– se renueva totalmente a nivel visual, e incorpora la posibilidad de agrupar pestañas –de forma que ahora podremos ser desordenados sin que se haga tan evidente–.
Con el nuevo Monterey, ahora también podremos "proyectar" contenido desde un iPhone o un iPad hacia un Mac, usando AirPlay. Hasta ahora, los ordenadores de Apple podían enviar contenido pero no recibirlo. Además, tal como ya hacen los iPhones, el nuevo MacOS dispondrá de un nuevo modo de bajo consumo que reducirá algunas funcionalidades con el objetivo de alargar la duración de la batería al máximo.
¿Y todo esto cuando estará disponible? Al final de la presentación, Tim Cook volvió a aparecer en escena para anunciar que los desarrolladores podrán empezar a probar las nuevas versiones de los sistemas operativos inmediatamente, mientras que los usuarios finales tendremos que esperar hasta otoño.