La WWDC 2023, la conferencia anual de desarrolladores de Apple, donde la compañía presenta las novedades de sus sistemas operativos ha sido de las más esperadas que se recuerdan. Ya hace meses que, pese al secretismo al que nos tiene acostumbrados la empresa de Cupertino, los rumores sobre la presentación de una nueva familia de dispositivos, unas gafas de realidad mixta, han ido ganando fuerza hasta el punto que todo el mundo lo daba por hecho.
Al empezar la Keynote, Tim Cook, CEO de Apple, y gran parte del staff directivo de la compañía han ido desgranando, a una velocidad vertiginosa, las novedades en cada uno de los segmentos de producto de la empresa de Cupertino.
Hardware
A pesar de ser una conferencia de software, la primera novedad han sido los Macbook Air de 15 pulgadas, con una espectacular pantalla retina y hasta 18 horas de autonomía en solo 1,5 kg. de peso, y un precio de salida de 1.599 euros.
Los siguientes en debutar, para el público profesional, han sido el Mac Studio y el Mac Pro, con unos nuevos procesadores M2 Ultra diseñados para trabajar con vídeo de alta resolución, modelado 3D o tareas que requieran una potencia de cálculo intensiva. Los precios, similares a su potencia: a partir de 2.499 euros para el Mac Studio y 8.399 euros para el Mac Pro.
iOS 17
Una vez presentadas las novedades en hardware, ha empezado a desfilar el software. El primero en hacerlo ha sido el iOS 17, el sistema operativo que incorporan los iPhone.
Las novedades más destacadas del nuevo sistema incluyen unas aplicaciones de comunicaciones rediseñadas: la nueva app del teléfono, permite diseñar nuestro propio "poster" de contacto a partir de fotos, o emojis, e incorporar texto con efecto de profundidad, del mismo modo que lo hacemos en la pantalla de bloqueo del iOS 16.
Esta imagen es la que verán nuestros contactos cuando los llamemos. Por lo tanto, ya no es el destinatario quien escoge la foto de nuestro contacto, sino que lo podremos hacer nosotros, como si se tratara de una tarjeta de presentación virtual.
Además, si no llegamos a coger una llamada y ésta se desvía al buzón de voz, mientras la persona que nos llama deja un mensaje, en la pantalla del teléfono nos aparecerá una transcripción en tiempo real y, en caso de que queramos, podremos descolgar la llamada y recuperarla.
Si el sistema de Check-in detecta que no nos movemos por un periodo prolongado de tiempo, o que tardamos más de la cuenta, nos preguntará si estamos bien
La aplicación de mensajes incorpora una nueva función llamada Check-in, que envía una alerta a los familiares o amigos que decidamos, cuando lleguemos a nuestro destino. En cambio, si el sistema detecta que no nos movemos por un periodo prolongado de tiempo, o que tardamos más de la cuenta, nos preguntará si estamos bien. En caso de no responder, automáticamente compartirá información importante con la persona designada, como por ejemplo nuestra ubicación, el estado de la batería y si tenemos cobertura telefónica.
La nueva aplicación de mensajes también incorpora una funcionalidad que permite leer una transcripción de las notas de voz en vez de escucharlas, y la opción de crear y enviar stickers animados a partir de las Live Photos de nuestro carrete.
Con el iOS 17, Apple también ha mejorado AirDrop, la funcionalidad para compartir contenido inalámbrico con aquellos que tenemos alrededor. Ahora, en vez de buscar a los usuarios en una lista, podemos acercar nuestro teléfono al de la persona con quien queremos compartir contenido para que el sistema lo detecte automáticamente. Además, una nueva función llamada NameDrop, nos permitirá compartir nuestro contacto automáticamente por proximidad.
En cuanto a la escritura, Apple ha mejorado el autocorrector y el texto predictivo, gracias a un modelo de aprendizaje automático llamado Transformers, creado por Google en el 2017 y sobre el cual se basa la tecnología de ChatGPT. Así pues, el sistema será capaz de proponernos correcciones o palabras de una manera mucho más eficiente y precisa, basándose en lo que ha aprendido sobre nuestra escritura. Y todo esto, sin que nuestros datos viajen por internet.
El sistema será capaz de proponernos correcciones o palabras de una manera mucho más eficiente y precisa, sin que nuestros datos viajen por internet
El nuevo iOS 17 también incorpora una nueva aplicación de Journaling. Según esta costumbre, cada vez más extendida, el hecho de escribir en un diario nuestros pensamientos, experiencias, hábitos o gratitudes, ayuda al bienestar emocional. Con esta nueva aplicación, el sistema nos propondrá momentos del día para escribir y nos permitirá enriquecerlos con imágenes, vídeos o música.
iPadOS 17
El sistema operativo de los iPad es muy similar al de los teléfonos y, por lo tanto, la mayoría de novedades que se han presentado en el iOS 17 también estarán disponibles en el iPadOS. No obstante, Apple ha explicado que la nueva versión de su sistema operativo por tabletas dispondrá de la aplicación Health, hasta ahora solo disponible para usuarios de iPhone.
Además, cuando editemos archivos PDF, aunque los hayamos hecho con la cámara del dispositivo, gracias al aprendizaje automático, el sistema será capaz de reconocer si el documento tiene espacios para escribir texto y convertirlos automáticamente en un formulario editable.
macOS Sonoma
En esta edición, Apple ha escogido el nombre de este contado de Estados Unidos conocido por sus viñas para bautizar su nuevo sistema operativo para ordenadores.
El nuevo macOS permite insertar widgets en el escritorio. Los widgets hasta ahora sólo podían estar presentes en una barra lateral que se tenía que mostrar pulsando un pequeño icono junto al reloj del sistema, motivo por el cual muy poca gente los usaba. Además, estos widgets no solo serán informativos, sino que podrán tener cierta funcionalidad –como por ejemplo marcar un elemento en una lista de tareas, o encender una luz–.
La cámara del Mac, incorporará un nuevo modo para hacer videoconferencias que permite sobreimpressionar nuestra imagen –con un efecto de recorte muy profesional– cuando estemos presentando la pantalla, de forma que nuestros interlocutores no se pierdan nuestras expresiones o gestos, con el objetivo que las reuniones y presentaciones a distancia sean más personales y próximas.
Con Safari, la compañía continúa comprometida con la seguridad
En cuanto a Safari, el navegador de Apple, la compañía continúa comprometida con la seguridad. Ahora, el navegador permite bloquear ventanas cuando no estamos delante, para evitar miradas indiscretas, elimina los códigos de seguimiento estadísticos que algunos sitios web incorporan al código o las URLs –las empresas que se dedican a la publicidad a internet estarán encantadas con esto…– e incorpora una opción por "anclar" una web a la barra de aplicaciones del Mac, como si fuera una app más.
watchOS 10
El sistema operativo de los relojes tampoco se ha quedado atrás. Apple ha rediseñado la mayoría de aplicaciones para que aprovechen mucho más el espacio de pantalla y transmitan una sensación más "envolvente". Además, el nuevo watchOS 10 también incorpora widgets –que a pesar de aparecer en una pantalla tan pequeña, parecen útiles y fáciles de usar–, que se ordenan automáticamente en base a lo que el sistema considera que es relevante por nosotros en cada momento.
En cuanto a la aplicación de Fitness, el sistema incorpora un nuevo entrenamiento para bicicleta que permite conectarse a sensores bluetooth para obtener datos y mejoras al entrenamiento de hiking, que ahora guarda automáticamente la última posición donde teníamos cobertura móvil, por sí en caso de emergencia nos hace falta volver.
Salud
Desde hace años, Apple presenta novedades relacionadas con la salud y el bienestar en cada nueva versión de su sistema operativo, y este año no ha sido diferente.
Mental Health permite registrar nuestro estado de ánimo y detectar patrones que puedan ser indicativos de depresión o ansiedad
La aplicación de bienestar Health incorpora dos nuevas herramientas. La primera, denominadaMental Health, permite registrar nuestro estado de ánimo y detectar patrones que puedan ser indicativos de depresión o ansiedad. La segunda, Vision Health, vigila que no usemos nuestros dispositivos demasiado cerca de los ojos –y nos avisa en caso de que sea así–.
Otras plataformas
En cuanto a los Airpods, con una nueva actualización de software, los auriculares –solo la versión Pro–, serán capaces de ajustar automáticamente la cancelación de sonido, y decidir de manera inteligente qué dejan pasar y qué no. Por ejemplo, el sistema bloqueará el ruido de unas obras en la calle, pero dejará pasar el claxon de un coche que nos advierta de peligro. Además, si mientras estamos escuchando música empezamos a hablar con alguien, el volumen de los auriculares se bajará de manera automática.
El nuevo sistema operativo de las AppleTV permitirá, gracias a la cámara del iPhone o el iPad, hacer videollamadas desde el televisor de casa, o incluso ver series o películas sincronizadas con nuestros contactos mientras mantenemos una llamada de FaceTime.
One more thing: Vision Pro
Después de presentar todas las novedades, Tim Cook ha pronunciado las palabras que todo el mundo estaba esperando: "One more thing…"
Estas tres palabras, pronunciadas por Steve Jobs por primera vez en una conferencia en 1998 para anunciar que, un año después de su regreso, la compañía volvía a ser rentable, se fueron repitiendo a lo largo del tiempo en varias ocasiones como preludio de una novedad importante e inesperada: La interfaz Aqua, la iPod Shuffle, el MacBook Pro, AppleTV, Safari para Windows…
Y en esta ocasión Tim Cook las ha usado para dar pie a la presentación de Vision Pro, las gafas de realidad mixta de Apple.
El CEO de Apple ha empezado la presentación recordando cómo Apple revolucionó la tecnología personal con los Mac, la tecnología portátil con los iPhone y como por ejemplo lo haría con un nuevo concepto que ha denominado tecnología espacial.
Las Vision Pro permiten disponer de un lienzo infinito sobre la imagen real de aquello que vemos
Estas gafas, que tienen la apariencia de unas gafas de esquiador ultra-futuristas, permiten –según Apple– fundir las fronteras entre aquello físico y virtual. Gracias a sus 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos –y una batería externa en forma de petaca que cuelga de un hilo y se coloca en el bolsillo del pantalón–, las Vision Pro permiten disponer de un lienzo infinito sobre la imagen real de aquello que vemos.
El dispositivo se controla totalmente mediante los ojos –el cursor apunta automáticamente allá donde miramos–, gestos de las manos –basta con "pellizcar y deslizar" para hacer scroll, o alargar el brazo y tocar con el dedo aquello que queramos accionar–, y la voz –podemos invocar a Siri para abrir aplicaciones o dictar aquello que queramos escribir.
Uno de los grandes problemas de las actuales gafas de realidad virtual es que aíslan al usuario completamente del entorno. En este sentido, las Vision Pro permiten detectar cuando una persona se aproxima a quien las lleva puestas, y proyecta en la pantalla exterior –¡sí, las gafas tienen una pantalla exterior!–, los ojos de quienes las lleva, creando una sensación de vidrio transparente.
Las Vision Pro permiten detectar cuando una persona se aproxima a quien las lleva puestas
En su demostración –pues las gafas todavía no están disponibles y no se pueden probar–, Apple ha enseñado diferentes casos de uso. Los primeros, orientados al público de negocios, se han ilustrado con una persona que trabaja, desde su mesa, con pantallas virtuales gigantescas que pueden ocupar virtualmente tanto espacio como queramos.
Seguidamente, una chica de pie en una habitación de un hotel, mantenía una videollamada en la cual pesentava un documento al resto de participantes como si fuera en una sala de presentaciones. Lo más sorpresivo de este caso es que las gafas son capaces de crear una representación virtual fotorealista de nuestra cara, que actuará como nuestro avatar para el resto de participantes, sin necesidad de disponer de cámara.
En el caso del entretenimiento, Apple ha mostrado una persona sentada en un sofá viendo una serie en una pantalla virtual similar a la de un cine.
Las gafas estarán disponibles a principios del año próximo a un precio de salida de 3.400 dólares
Para acabar, las gafas también permiten hacer fotografías y vídeos y acceder a toda nuestra fototeca en formado gigante, convirtiendo las imágenes panorámicas en auténticamente inmersivas.
Las gafas estarán disponibles a principios del año próximo a un precio de salida de 3.400 dólares a pesar de que, es de suponer, que este precio irá bajando sustancialmente en nuevos modelos a medida que Apple consiga simplificar el proceso de producción del dispositivo más complicado que nunca ha tenido que fabricar.
Sin haberlas podido utilitzar es difícil predecir si las nuevas Vision Pro serán una revolución que triunfará entre el gran público. Pese a la simplicidad y la maravilla tecnológica que ha transmitido su demostración, los humanos estamos acostumbrados a interactuar con interfaces que podemos tocar o sentir: un ratón, una pantalla táctil… accionar elementos que floten en el aire es, de momento, poco preciso y confuso, a pesar de que es de esperar que Apple ha debido de trabajar a fondo este aspecto.
Otro factor clave es su comodidad. Las actuales gafas de realidad virtual o aumentada, como las Oculus, son pesadas y provocan mucho calor en la cabeza al llevarlas puestas unos minutos, hecho que las invalida directamente para trabajar un buen rato o para ver una película de dos horas.
Las actuales gafas de realidad virtual o aumentada, como las Oculus, son pesadas y provocan mucho calor en la cabeza al llevarlas puestas unos minutos
En última instancia, está el factor estético. Las gafas en sí son una pieza de diseño industrial impecable, pero hay que ver la fila que haremos cuando las llevamos puestas, pues es muy probable que si un dispositivo nos hace parecer ridículos, no nos apetezca usarlo –¿alguien recuerda las Google Glass?–
Nos prometieron naves en Marte y…
Al otro lado de la tecnología del futuro, el aprendizaje automático y las gafas de realidad mixta, Apple también nos ha dejado un par de perlas que parecen una broma y merecen una mención especial: presentar como novedad la posibilidad de disponer de más de un temporizador al mismo tiempo –cosa que ya era posible en dispositivos Android o Alexa desde hace años–, o una funcionalidad que detecta y reconoce las caras de nuestras mascotas dentro de la app Photos. Sin duda un trabajo de ingeniería sin precedente.