Apps que hacen Barcelona más 'smart'

Las 10 aplicaciones finalistas de la Smart City App Hack compiten por un premio de 8.000 euros

El Smart City App Hack entrega los premios el 28 de octubre
El Smart City App Hack entrega los premios el 28 de octubre
Redacción
27 de Octubre de 2015
Act. 29 de Octubre de 2015
Ya queda menos para saber qué aplicación será escogida como ganadora del Barcelona Smart City App Hack. Las diez aplicaciones finalistas sabrán el resultado el próximo día 28 de octubre. El Borne Centro Cultural acogerá la gala de lo entrega de premios de este concurso centrado a promover apps para impulsar Barcelona como smart city.

Las participantes tenían que cumplir con el requisito de encuadrarse dentro de uno de los siguientes cinco retos identificados por Smart City App Hack (SCAH) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: Ciutat Colaborativa, Energía y Sostenibilidad, Movilidad Urbana, Turismo y cultura y Comercio y Compras.

Después de los diferentes procesos de selección de apps, la división de finalistas según la categoría ha quedado así: hay 3 en ciudad colaborativa, 2 a Energía y Sostenibilidad,tenemos 3 a Turismo y Cultura; 1 a la categoría de Movilidad Urbana y una más a Comercio y Compras.

Durante la Gala Final, las finalistas dispondrán de 3 minutos para convencer un prestigioso jurado que tienen el app por más adecuada impulsar Barcelona como Smart City.

El premio a la Mejor App está dotado con 8.000 euros y una plaza directa para representar Barcelona a la Gran Final Internacional del Smart City App Hack que se celebrará en el marco del Smart City World Expo, en noviembre. Allí, la vencedora tendrá que competir con las apps del resto de ciudades SCAH: Nueva York, San Francisco, Lyon, Helsinki, Phoenix y Dubai. También ganará una nominación a los Mobile Premier Awards 2016 que se entregarán durante el Mobile Worls Congress.

El premio al Concepto Más Innovador será de 1.500 euros más la posibilidad de ser uno de los finalistas a la Gran Final SCAH y, finalmente, el premio al App Más Votada consiste en 500 euros e igualmente la posibilidad de ser uno de los finalistas a la Grande Final SCAH a la Smart City Expo.

Las finalistas
El jurado encargado de seleccionar las aplicaciones finalistas supervisó un total de 58 apps presentadas a la competición online entre las cuales ha seleccionado las siguientes: Sharing Academy (Ciutat Colaborativa), concebida como un mercado peer-tono-peer donde los estudiantes universitarios compartan conocimientos y aprenden de sus colegas con clases privadas.

The Social Coin(Ciutat Colaborativa) es una app que permite generar cadenas de favores con objeto de mejorar la vida de las personas. Por su parte, Virtual Energy Advisor (Energía y Sostenibilidad), funciona como un asesor virtual para mejorar la eficiencia energética y compartir con la comunidad experiencias y trucos para ahorrar energía y dinero.

Social Caro (Movilitat Urbana) es una app con la cual se pueden alquilar coches y furgonetas entre particulares, de forma que los propietarios pueden ganar dinero y los particulares acceder a los coches de sus vecinos sin comprar. Tripuniq (Turismo y Cultura) está pensada para personalizar el viaje y el aposento de acuerdo con las preferencias del usuario, para lo cual cuenta con la ayuda de un experto. Y Unplis (Comercio y Compras), permite encargar la compra y que un profesional se encargue de comprar los productos y entregarlos al lugar y la hora acordados.

 

Celicity (Turismo y Cultura) es una app para personas que necesitan comer sin gluten, puesto que ayuda a descubrir, valorar y compartir lugares gluten-free de manera fácil y gratuita. Glovo (Ciutat Colaborativa), conecta aquellos que quieren comprar, enviar o recoger un producto en menos de 60 minutos mediante un sistema de mensajeros independientes.

La aplicación BCN Sunny (Energía y Sostenibilidad) nace para concienciar, fomentar y facilitar el aprovechamiento de la energía solar que reciben las azoteas de Barcelona y, finalmente, Kolobbe (Turismo y Cultura) ayuda a descubrir la historia, puesto que cuando hay un hecho histórico cercano, envía una notificación con más información al respeto.