La segunda edición de la cumbre Barcelona Deep Tech ha arrancado con más de 75 expertos y 50 startups que ofrecen soluciones a problemas como el cambio climático o las enfermedades crónicas utilizando tecnologías complejas, como la bioingeniería o la inteligencia artificial. Después de celebrarse el año pasado en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, ahora amplía espacio y duración con una nueva ubicación en el Palacio de Congresos de Barcelona de Fira de Barcelona con la previsión de reunir a cerca de 2.000 personas, tres veces más que el año anterior. "Es un sector que tiene un potencial de impacto enorme sobre la sociedad, igual o más que la tecnología móvil", ha asegurado Aleix Valls, responsable de contenidos del congreso.
El deep tech gira en torno a la transferencia de conocimiento entre la investigación y el mundo de la empresa y este año comienza a demostrar señales de "madurez" en Catalunya con aplicaciones muy concretas como gafas de realidad aumentada para personas con problemas de visión o videojuegos para entrenar pruebas médicas de alta complejidad, según Valls. Actualmente, Catalunya cuenta con 320 startups que entran en la categoría deeptech, un 10% más que el pasado año y ya representan el 15,8% del ecosistema emprendedor catalán.
En esta segunda edición, la cumbre aspira a posicionarse como un "evento de referencia" en Europa de este ecosistema que une el mundo de la investigación, el emprendimiento y la inversión. "Estamos viendo cómo utilizando la computación y modelos avanzados numéricos se puede trabajar sobre los efectos del cambio climático o cómo se puede utilizar la bioingeniería para mejorar ciertas patologías con células madre", ha explicado Valls, quien ha añadido que se empiezan en vislumbrar casos de uso de lo que puede ser "el gran cambio de paradigma" de la computación cuántica.
Catalunya cuenta con 320 startups que entran en la categoría deeptech, un 10% más que el año pasado
Aparte de ofrecer un espacio para que las empresas emergentes y los grupos de investigación puedan encontrar oportunidades de financiación, el congreso ofrece un programa de conferencias para debatir en torno a este sector que "gira en torno a la transferencia de conocimiento". La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la creadora del área de ética de los algoritmos en el antiguo Twitter, ahora 'X', Ariadna Font que ha hecho un llamamiento a apostar por invertir desde un inicio en la intel· Ligencia artificial responsable "antes de escalar la tecnología para asegurarte de que no hay sesgos no intencionados". "Si no tienes una infraestructura mínima, no podrás reaccionar de forma adecuada", ha dicho la experta y actualmente consejera delegada de Alinia en declaraciones al ACN.
Font lleva más de 20 años desarrollando proyectos de tecnología en Estados Unidos poniendo el foco sobre la implementación fiable y segura de la inteligencia artificial y se marchó de Twitter después de que lo comprara el magnate Elon Musk.
Entre los ponentes se encuentra también el ingeniero aeronáutico creador de Open Cosmos, Rafel Jordà; la vicepresidenta de innovación de Puig, Camila Tomàs, el experto en robótica Limor Schweitzer, la bióloga, profesora de la UB y experta en genética; Gemma Marfany, y el cofundador y CEO de Quside Technologies y Premio MIT a los innovadores de menos de 35 años; Carlos Abellán, y el filósofo Nolen Gertz.