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Las aseguradoras hacen 'reset' de la mano de las 'insurtech'

La transformación digital irrumpe en el sector asegurador con startups decididas a recortar burocracias y distancias con el cliente

Las aseguradoras se abocan a la col·laboració con las startups 'insurtech' por la transformació digital del sector | iStock
Las aseguradoras se abocan a la col·laboració con las startups 'insurtech' por la transformació digital del sector | iStock
Barcelona
17 de Julio de 2019

Coger el móvil, gestionar el seguro de un accidente y recibir una atención personalizada y eficiente es lo que demanda el usuario actual. El canal digital ha abierto un mundo de posibilidades al sector asegurador, reduciendo de forma notable la distancia con el cliente final, así como toda la burocracia asociada hasta ahora con las pólizas. Ahora las grandes compañías actúan ante una serie de actores de perfil tecnológico dispuestos a comerse el mercado online.

 

Las llamadas insurtech, que son startups dedicadas al negocio asegurador, son un catalizador para redefinir el sector. Así lo demuestra el hecho que el 96% de las aseguradoras convencionales piensan colaborar de alguna forma con estas empresas emergentes, de acuerdo con el informe World Insurtech Report de Capgemini. El tándem se siendo sólido: el posicionamiento, la marca y el expertise de los players tradicionales se mezclan con la agilidad innovadora de las startups.

María José Álvarez, subdirectora general de innovación, marketing y desarrollo del Grupo Catalana Occidente, explica a VIAEmpresa que su compañía está trabajando y apoyando a iniciativas que van en esta línea. "Creemos que la irrupción de las insurtech vendrá a complementar nuestra actividad, implementando agilidad, creatividad y valor añadido. Es decir, se convertirán en socios más que en competidores", opina la directiva.

 

Álvarez: "En el caso de las insurtech, pueden funcionar como herramientas de gestión e intermediación, pero es difícil que lleguen a ofrecer el servicio integral propio del negocio asegurador"

Desde la empresa de seguros en linea Coverfy aseguran que las insurtech son un nuevo canal de adquisición de clientes que sólo logrará el éxito si continúan en la investigación de fórmulas de colaboración conjunta con los modelos más tradicionales. "Nosotros permitimos a las aseguradoras aumentar su capacidad de captación de clientes, y también ayudamos a incrementar la media de pólizas para usuario", destacan fuentes de la startup.

Por su parte, Catalana Occidente ha firmado un convenio de colaboración con Barcelona Health Hub, una asociación tecnológica que une centros de innovación en salud digital. Con este acuerdo, la empresa busca desarrollar e impulsar varias actividades de investigación junto con startups.

A pesar de esta mentalidad colaboradora, Álvarez marca unos límites. "En el caso de las insurtech, pueden funcionar como herramientas de gestión e intermediación, pero es difícil que lleguen a ofrecer el servicio integral propio del negocio asegurador, con el asesoramiento, los recursos y la proximidad propia de las compañías tradicionales", indica.

Tecnología para la gestión del siniestro

En junio de este año, el número de startups especializadas en seguros se situaba en 194 en España, según la consultora Finnovating. Se trata de un sector menos avanzado en cuanto a innovación y creación de nuevos modelos de negocio que, por ejemplo, el financiero.

En este sentido, el mayo pasado había un total de 345 fintech en territorio español. Y es que el sector asegurador es uno de los que más ha tardado a empezar a transformarse digitalmente gracias a la estabilidad que disfrutaba durante las últimas décadas. Se podría decir que la necesidad de afrontar esta estrategia de cambio ha tardado más a llegar.

En todo caso, el contexto de transformación es una realidad. Y no sólo se trata de tener un responsable y un departamento determinado: los profesionales coinciden en el hecho que la cultura digital e innovadora tiene que estar impregnada por toda la estructura de una compañía.

"El uso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial o el big data permiten obtener información detallada del comportamiento de los usuarios y ofrecer productos completamente personalizados"

Además, la tecnología ha ganado una importancia capital. "El uso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial o el big data permiten obtener información detallada del comportamiento de los usuarios y ofrecer productos completamente personalizados", comentan desde Coverfy. La empresa está trabajando actualmente en una tecnología enfocada a la automatización durante el proceso de venta.

Por lo tanto, la apuesta innovadora de las compañías de este sector tiene mucho que ver con la personalización, la comodidad y la agilidad. La subdirectora general de innovación, marketing y desarrollo del Grupo Catalana Occidente indica que "una parte importante de la mejora en la experiencia recae en una gestión correcta y eficiente del siniestro, de forma que en el momento en que el cliente tenga un imprevisto se pueda resolver de forma ágil". Incluso, el objetivo es ayudar los usuarios a prevenir posibles incidentes.

Aquí tiene mucha relevancia el móvil como canal, no sólo para el servicio postventa, sino también por el aspecto de la usabilidad. El cliente no sólo quiere tener la opción de gestionar un siniestro, enviar fotografías e informar de su ubicación a través del teléfono inteligente, sino que demanda una experiencia omnicanal y digital total.

El año 2020, el 36% de los clientes de las compañías del sector usarán los canales digitales para relacionarse con las aseguradoras. En este contexto, y con un tipo de usuario claramente más exigente, las empresas que mejor y más rápido se adapten a este nuevo entorno experimentarán un incremento de su cuota de mercado hasta un 12% durante los próximos años, de acuerdo con un informe de Axis Corporate.