Aura, el Siri de Telefónica

La empresa presenta un asistente de voz de inteligencia artificial para atender las necesidades de sus clientes

José María Álvarez-Pallete de Telefónica presenta Aura
José María Álvarez-Pallete de Telefónica presenta Aura
ACN
Barcelona
26 de Febrero de 2018

Telefónica ha presentado este domingo al Mobile World Congress Aura, un asistente de voz con inteligencia artificial incorporada con el cual pretende revolucionar la relación con el cliente. La operadora se ha aliado con los gigantes de Internet como Google, Microsoft y Facebook, en las cuales integrará esta herramienta de la denominada cuarta plataforma. Podrán usar una primera versión de Aura en Argentina, Brasil, Chile, Alemania y España. Inicialmente llegará a los dispositivos de los clientes a través de una aplicación móvil. Los usuarios podrán comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos. Según un comunicado de Telefónica, esta plataforma permitirá ofrecer "a sus clientes una forma sencilla y natural de relacionarse con la compañía".

 

Desde el 2012 Telefónica ha invertido unos 56 millones de euros en el despliegue de esta infraestructura de última generación, la integración de todos sus sistemas de IT y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

La compañía también ha anunciado el lanzamiento de Movistar Hombre, un dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura. Con capacidades de 'edge computing' para procesar y analizar datos, Movistar Hombre quiere convertirse en un centro de conexión de todos los dispositivos de los hogares desde el cual los usuarios puedan gestionar sus servicios. Equipado con una segunda pantalla, permitirá hacer llamadas y videotrucades que podrán proyectarse a la televisión. El usuario también podrá gestionar la conectividad del router y controlar la voz de la televisión. De este modo, hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación. Movistar Hombre llegará inicialmente al Estado español en otoño.