El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha aprobado ayudas por valor de 13,7 millones de euros para 16 nuevos proyectos empresariales de I+D en Catalunya. Del total de compañías, 11 pertenecen a sectores industriales y el resto a los sectores de la biotecnología, alimentación, agricultura y pesca, energía y tecnologías de la información.
Igualmente, nueve de estas empresas son pymes, el 56,2% del total. Uno de los proyectos seleccionados por el CDTI está relacionado con la emergencia sanitaria por la covid-19. Se basa en el desarrollo de un compuesto biocida y antivírico para uso sanitario. Esta iniciativa en concreto recibirá un millón de euros del presupuesto total.
También destacan otros programas sobre impresión 3D, eficiencia energética e inteligencia artificial. "Estas nuevas ayudas del CDTI demuestran el compromiso del Gobierno español con la ciencia y la innovación", ha afirmado la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera.
Esta también ha recordado el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez con un presupuesto de 1.056 millones en ayudas directas y 508 millones en créditos a empresas innovadoras para impulsar el sistema público y privado de I+D en España. En el conjunto del Estado, el CDTI ha aprobado 68 nuevos proyectos con un presupuesto total de 46,8 millones de euros, de los que el ejecutivo aportará 37,2 millones.