Las luces del espacio Nuevos Retos y Nuevas Realidades del salón Bizbarcelona se han atenuado y los asistentes a la conferencia Barcelona: la revolución del Talento han podido ver diez testigos de personas que han pasado por servicios de formación y emprendedora del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa. Diez voces que podrían ser la de tu vecino, tu prima, tu amigo del instituto y tu misma. Diez casos de éxito que aportan positividad en un contexto complicado. Así ha empezado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, su ponencia, donde no sólo estos testigos han abierto un puerta a la esperanza.
Para Collboni, las personas que protagonizaban el vídeo son todas diferentes, con varias experiencias e intereses, pero se encuentran unidas por el talento. "Tenemos que hacer del talento la clave de vuelta del sistema competitivo de nuestra economía", ha sentenciado el primer teniente de alcalde. En un momento de crisis, de cambios forzados para adaptarnos a una nueva normalidad que cada día es más habitual y dura, donde sólo en la ciudad de Barcelona el paro ha incrementado a marchas forzadas, el Ayuntamiento quiere apostar firmemente por la promoción del talento.
Collboni: "Esto son proyectos, no promesas. Muchos ya se han puesto en marcha y el resto lo harán en breve"
Hechos, no palabras
"Esto son proyectos, no promesas. Muchos ya se han puesto en marchar y el resto lo harán en breves", ha asegurado Collboni al presentar algunos de los programas clave para la recuperación económica en la ciudad. Las iniciativas con las que el Ayuntamiento pretende hacer frente a la crisis derivada de la pandemia se pueden dividir por objetivos y compartían un hilo conductor: la apuesta por todo tipo de talentos.
El primer objetivo: generar talento. Este es uno de los objetivos fundamentales para consolidar Barcelona como una ciudad atractiva para la inversión. Collboni en este ámbito ha destacado dos proyectos: el programa STEAM y el Proyecto de vida profesional. En los dos casos se pretende apelar a los más jóvenes para despertar la vocación científica, en el caso del primero, o para hacer divulgación de la cultura emprendedora, en el caso del segundo.
En segundo objetivo: Desarrollar el talento. "Actualmente constantemente nos estamos formando, nos reciclamos, porque las demandas del mercado cambian continuamente", ha apuntado Collboni. Ayudar en esta formación constante es como el Ayuntamiento quiere colaborar en el desarrollo constante en la ciudad. Si bien toda formación es bienvenida los programas que destaca el consistorio son dirigidos a las TIC, "el único sector que actualmente crea ocupación limpia, el resto generan paro o se han estancado", ha recordado el primer teniente de alcalde.
El teniente de alcalde afirma que "queremos devolver el Cibernàrium al parque tecnológico de Barcelona Activa del distrito de Nou Barris, uno de los más vulnerables de la ciudad"
Como protagonistas de este apartado encontramos el Cibernàrium, un espacio dedicado a formación en el sector TIC, y la IT Academy, que ofrece cursos para profesionales para reconvertirse hacia las nuevas tecnologías. La IT Academy es una escuela de programación web gratuita de Barcelona Activa, que capacitará más de 3.000 personas en los próximos cinco años. Así, aseguran, se dará respuesta a las vacantes que hay en el sector tecnológico y que ahora mismo es "el único sector que genera ocupación de calidad en la ciudad". En los últimos 2 años, más de 150 personas que han pasado por esta escuela han encuentra trabajo, con un ratio de inserción del 76% y un salario medio superior al resto de sectores. Además, en el caso de las dos iniciativas el Ayuntamiento prevé en breves aumentar su capacidad para acoger además personas que demande estas formaciones. “Queremos volver el Cibernàrium al parque tecnológico de Barcelona Activa del distrito de nuevo Barrios., uno de los distritos más vulnerables de la ciudad”, ha anunciado Jaume Collboni.
Finalmente, el tercer objetivo: fidelitzar el talento. Se trata de un objetivo fundamental para asegurar el futuro de la economía de la ciudad, puesto que, cómo ha recordado Collboni, con la fidelización del talento también se mantienen las inversiones. Una de las patas claves de este objetivo es hacer volver todo el talento barcelonés que se fué de la ciudad por las condiciones precarias que encontraba. "Trabajamos para que aquellos que se fueron al exilio económico vuelvan", ha asegurado el teniente de alcalde.
Jaume Collboni: "Lo tenemos todo para que nos vaya bien y lo tenemos que jugar, con convicción y confianza"
Nos lo tenemos que creer
Jaume Collboni ha querido acabar su intervención en esta atípica edición del Bizbarcelona y del Salón de Ocupación en clave positiva. Para el miembro del gobierno municipal la suma de talentos que hemos mencionado es la clave para que Barcelona pueda salirse de esta nueva crisis.
"Estoy convencido de que el futuro de Barcelona se define por la suma exitosa de empresas y personas, del talento colectivo", ha afirmado Collboni. Quién remarca que la ciudad de Barcelona cuenta con todos los elementos necesarios para superar la situación actual, pero que a menudo no valoramos suficiente y acabamos por no creérnoslo. "Lo tenemos todo para que nos vaya bien y lo tenemos que jugar, con convicción y confianza", ha finalizado el teniente de alcalde.