¿Te fiarías del ChatGPT en un momento de crisis? ¿Sabes cómo gestionar las emociones cuando emprendes? ¿O cómo fomentar la retención del talento? ¿Cómo es la soledad del emprendedor en la etapa inicial? ¿Beneficios a cualquier coste o de forma sostenible, aunque sea a largo plazo? La sociedad nos empuja al individualismo y nos hace olvidar que somos colaborativos. Pero un viaje al pasado, presente y futuro nos permite poner en valor el trabajo de aquellos líderes empresariales que, colaborando, han logrado un gran impacto. Ésta ha sido, de hecho, la propuesta de Netmentora Catalunya en la segunda edición de los Impact Doers, que ha celebrado este martes en la Sala Serrahima de Barcelona. Y con una premisa: toda conversación es un viaje, y cuando hablas con alguien interesante puedes acabar en un sitio muy diferente al que empezaste.
Netmentora Catalunya va más allá de la típica vara de medir: el éxito empresarial no recae sólo en el valor económico de la empresa, sino en la inteligencia colaborativa, la economía circular, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la inteligencia artificial para reducir el impacto del cambio climático. De hecho, #ImpactDoers ha sido precisamente el eslogan con el que Netmentora ha celebrado un reconocimiento a los proyectos que tienen un impacto en tres grandes ejes: People, Planet y Prosperity.
Los homenajes han protagonizado la Impact Night, el evento que anualmente celebra la entidad nacida hace 11 años y que, este año, ha contado con la presencia de más de 160 asistentes en el Espai Serrahima ubicado cerca de la plaza Espanya de Barcelona, un centro cultural y artístico, en un oasis escondido de calma en medio de la Barcelona más turística. Un encuentro que ha buscado desde un inicio la conexión entre los asistentes, mediante el baile, la música, los vídeos, los premios, los agradecimientos y el “arte de conversar”. Y que el presidente de Netmentora Catalunya, Cristian Rovira, ha aprovechado para lanzar un dardo a los amantes del ChatGPT: “La inteligencia artificial nos ayudará mucho, pero ¿qué pasará el día en que tengamos un problema grave en la empresa? ¿Con quién lo solucionaremos? Con alguien que nos dé confianza, y por eso está Netmentora”.
Empieza la #ImpactNight de @NetmentoraCat .
— Elena Busquets (@Elena_Busquets) May 23, 2023
El viaje de emprender empieza con una conversación, con un baile, donde son claves la cooperación y la colaboración. pic.twitter.com/7bvoc1u7mn
Respecto a cada una de las categorías premiadas, People, Planet y Prosperity, han contado con tres soluciones finalistas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y procedentes tanto de startups como de empresas que están relacionadas con la red de Netmentora, pero sólo ha sido una la que finalmente ha sido reconocida.
People y la igualdad de oportunidades
Uno de los momentos más emotivos de la gala ha tenido que ver con el premio a Inclusivadora, un servicio de formaciones y asesoría a personas con discapacidad intelectual que deseen emprender. Se trata de un proyecto enlazado por la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), dedicada desde 1984 a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Los otros finalistas han sido Metropolis FLAB y Penguins.
Rovira (Netmentora): "La inteligencia artificial nos ayudará mucho, pero ¿qué pasará el día que tengamos un problema grave a la empresa? ¿Con quién lo solucionaremos?"
Planet y el respeto por el medio ambiente
La segunda categoría que busca que todo sea posible es la de Planet. Con las finalistas buscan promover la lucha por el cambio climático, la reducción de la contaminación y la protección de la biodiversidad. En este caso, la ganadora de la categoría ha sido Recovo. Es una plataforma textil que facilita soluciones circulares para la moda usando los residuos como principal recurso. Ayudan a las empresas de moda a romper el círculo de los residuos de moda y acceder a materiales para colecciones de menor impacto ambiental, todo soportado con datos de trazabilidad.
Como curiosidad, Mònica Rodríguez y Marta Iglesias, cofundadoras de Recovo, han apoyado la idea de la inteligencia colabrativa y explican que “han empezado hace dos años y todavía surgen conversaciones para complementar la idea original, aparte de descubrir una nueva oportunidad de negocio recientemente”. Por último, las finalistas de la categoría han sido Imagin Seabin y Talkual.
Prosperity e innovación
Para los amantes de la inteligencia artificial, una curiosidad: cuando surgió el ChatGPT logró más de un millón de usuarios y en menos de dos meses 100 millones. Pero, ¿cómo utilizar esta tecnología de éxito para crear un impacto positivo? Para la categoría de la innovación, la premiada ha sido EarthPulse. Es una solución que, a través de la IA, proporciona un SaaS de análisis por satélite para reducir el riesgo de cambio climático y de evaluación del impacto. Nace de la oportunidad de ver cómo los datos ofrecen mucha información y no están bien explotados debido al coste. Los finalistas de la categoría han sido Columat y Lucid Design Agency.
En el último baile del encuentro, los impulsores de Netmentora han hecho énfasis en escoger espacios donde se generen buenas conversaciones y gente con la que colaborar para crecer. Y un consejo final: “Elegid con quién colaboráis, el motivo que os une y cómo lo haréis realidad”.