En la balanza de la innovación, ¿cuánto riesgo hay que asumir?

Los directivos de innovación de Celsa, Nestlé, Sener, Iberia y Sacyr comparten "sus penas" e ilusiones de la mano de Gellify y VIA Empresa

Diego Fernández (Gellify), Martin Beitia (Iberia), Ana Casals (Celsa Group), Oscar Gil (Nestlé), Oscar Julià (Sener) y Arantxa Quintana (Sacyr) | Carolina Santos Diego Fernández (Gellify), Martin Beitia (Iberia), Ana Casals (Celsa Group), Oscar Gil (Nestlé), Oscar Julià (Sener) y Arantxa Quintana (Sacyr) | Carolina Santos

¿Innovar es un riesgo? Hay quién cree que el riesgo real, de hecho, es no innovar. Quedarse estancado. Innovar exige saber gestionar la incertidumbre y asumir ciertos riesgos. "Es convertir la incertidumbre en algo valioso para la compañía y, por eso, se tienen que acotar los niveles de riesgo para que estos sean asumibles". Lo dice una experta en este campo, Arantxa Quintana, quien ahora lidera la innovación abierta en la multinacional Sacyr y quien, en el tercer día del Mobile ha compartido mesa con directivos de innovación de multinacionales como Celsa, Nestlé, Sener e Iberia, para hablar justamente de esto: de innovación, de riesgo, de KPIs, de contextos adversos, de oportunidades y del arte de "capturar el valor de formas que todavía no estaban sobre la tabla".

En el cuarto encuentro que han organizado Gellify y VIA Empresa en el marco del Mobile, Víctor Costa, director del diario, ha lanzado la pregunta que ha marcado el rumbo de la conversación: "¿Innovar es un riesgo?" No han faltado respuestas. "No lo es, pero tiene riesgos, y como todo en la vida, uno tiene que arriesgar", ha reflexionado Oscar Julià, director de innovación y digitalización de Sener, añadiendo una reflexión que vive bien de cerca. "Tienes que tener claro qué riesgo quiere asumir la compañía y, en función de esto, innovar". La multinacional Sener, con 65 años de historia y una plantilla de más de 2.000 trabajadores, es una compañía familiar y, por lo tanto, percibirá el riesgo de una manera muy diferente de Iberia o Nestlé.

Tener el control: los KPIs

"Es trascendental tener muy mapeada la cultura de la empresa. El riesgo, en verdad, es muy subjetivo", comparte Anna Casals, directora de innovación en el grupo Celsa, y añade: "de hecho, nosotros hemos llegado a lanzar innovaciones que después no nos ha comprado nuestra misma compañía. ¿Hemos hecho bien?". En esta línea, Julià cree que es básico saber matar los proyectos: "si no te obligas a acabarlos, se eternizan y pierdes recursos y tiempos".

Beitia: "Podemos hacerlo todo, pero no lo podemos hacer a la vez"

Y los recursos son importantes. Como también lo es el headspace, el espacio mental que requiere cada proyecto. "Podemos hacerlo todo, pero no lo podemos hacer a la vez", reflexiona Martin Beitia, director de innovación, diseño e investigación de Iberia. Priorizar es clave para reducir riesgos y recursos innecesarios.

Oscar Gil, IT Innovation Manager en Nestlé apunta que su manera "de controlar el riesgo es fijar bien los KPIs, que sean realistas. Que el proyecto se refleje en los números". Gil, de hecho, subscribe también la importancia de priorizar proyectos. Explica que en Nestlé, por ejemplo, intentan tener pocos procesos de innovación abiertos a la vez. Tiran mucho, de hecho, de sus proveedores habituales y partners. Y también, solo inician proyectos de innovación que sean escalables a múltiples líneas de negocio de la compañía. Son estrategias para reducir riesgos y optimizar recursos.

Diego Fernández, como CEO de Gellify, plataforma de innovación e inversión que apoya a startups y empresas digitales B2B, apunta que los KPIs tienen que ser muy diferentes si se trata de un negocio orientado al B2B (business to business) o al B2C (business to costumer). En este último caso, por ejemplo, más allá de medir costes, acciones y beneficios, "también hay que evaluar la costumer experience o la generación de nuevos usuarios.

"No olvidemos que un KPI también puede ser cualitativo", afirma Quintana. Y todos asumen. "Y hay que saberlos medir también", añade.

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Cuarta mesa de debate organizada por Gellify y VIA Empresa en el marco del MWC | Carolina Santos

De sorpresas y contextos adversos

En el camino de la innovación "a veces estás explorando vías que no sabes muy bien qué regreso inmediato aportarán", reflexiona Beitia. Les pasó con el asistente conversacional, un proyecto de innovación que empezaron a desarrollar antes de la covid-19 con plataformas como Alexa, Google y Whatsapp y que se ha acabado convirtiendo, a raíz de la pandemia,  en uno de los principales canales de comunicación con el cliente. Especialmente Whatsapp: en el 2020 incrementaron " su uso más de un 300%", afirma Beitia. Lo utilizan para gestión de bonos, reembolso y cambios, entre otros.

La covid-29 supuso un cambio en las reglas del juego, "y esto te obliga a posicionarte de nuevo", matiza Quintana. En el caso de Sycar, se orientaron en los servicios urbanos y sociales. Iberia, por ejemplo, dedicó todos los primeros esfuerzos a garantizar la seguridad de los trabajadores y, una vez las restricciones aflojaron y se pudo volver a viajar, el objetivo era reabrir el mercado de manera segura. Ahora que las cosas están más tranquilas, pueden volver a los planes que tenían: sostenibilidad, digitalización, etcétera.

Casals afirma que "la covid-19 nos ha ayudado especialmente en el mindset. Antes había innovaciones digitales que no adoptábamos porque no era una necesidad". La realidad ahora es muy diferente.

Gil: "Esta tecnología la aceleramos gracias a la covid y se quedará en nuestros procesos"

Y además, muchas de estas innovaciones nacidas en la era de la pandemia, permanecerán en el mercado, como el sistema de mantenimiento de fábricas de Nestlé que utiliza realidad aumentada para evitar la presencialidad. "Esta tecnología la aceleramos gracias a la covid y se quedará en nuestros procesos", afirma Gil. De hecho, ya lo dicen, que las guerras y los contextos adversos son los principales promotores de la innovación.

Martin Beitia

Martin Beitia, director de innovación, diseño e investigación de Iberia | Carolina Santos

 

Sobre el impacto de la covid-19 en el mindset de las empresas, Fernández de Gellify apunta que, más allá de la aceleración de los procesos de digitalización, se ha producido un enaltecimiento de la innovación en las empresas. "La innovación ha pasado a ser una de las áreas mejor valoradas en la empresa, puesto que ha sabido dar respuestas inmediatas a problemas urgentes y vitales para las compañías".

El Mobile de este año supone volver al mundo prepandémico, a conectar frente a frente con el ecosistema. "Es la oportunidad de compartir penas entre nosotros, y de las penas se aprende mucho", afirma Casals. Tanto de escucharlas, como de compartirlas. Y es que la innovación comporta riesgo, sí, pero también penas, alegrías y mucha conversación.

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