• Innovación
  • Barcelona albergará una de las siete primeras fábricas europeas de inteligencia artificial

Barcelona albergará una de las siete primeras fábricas europeas de inteligencia artificial

La "AI Factory" se ubicará en el Barcelona Supercomputing Center e implicará que la infraestructura se abra a las empresas

Instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC) | EP
Instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC) | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
10 de Diciembre de 2024
Act. 10 de Diciembre de 2024

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) será la sede de una de las siete primeras fábricas europeas de inteligencia artificial, conocidas como AI Factories. Además de una mejora en la supercomputadora, el proyecto permitirá que empresas, pymes y startups tengan acceso a la infraestructura del BSC-CNS, actualmente disponible solo para investigadores.

 

El proyecto representa una inversión de 200 millones de euros, de los cuales la mitad provendrán de fondos europeos, específicamente de EUROHPC JU, la institución que canaliza la iniciativa de las AI Factories. La otra mitad se distribuirá de la siguiente forma: 62 millones serán aportados por el gobierno español, 14 por la Generalitat de Catalunya y 23 por otros países como Portugal, Turquía y Rumanía.

La "AI Factory" de Barcelona implicará una actualización y mejora de la supercomputadora MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center. Allí se desarrollarán servicios de inteligencia artificial enfocados en áreas como la administración pública, salud, biotecnología, sector farmacéutico, finanzas, sector legal, agricultura, medioambiente, energía, comunicación y medios.

 

Las fábricas europeas de inteligencia artificial tienen el objetivo de fomentar la innovación, la colaboración y el desarrollo en el campo de la IA

Además, se establecerá una plataforma de experimentación de nuevas tecnologías para inteligencia artificial para que las empresas puedan probar sus innovaciones antes de que salgan al mercado.

Las otras AI Factories que ha definido la Comisión Europea están en Bolonia (Italia), Kajaani (Finlandia), Bissen (Luxemburgo), Linköping (Suecia), Stuttgart (Alemania) y Atenas (Grecia).

Una apuesta estratégica

Las fábricas europeas de inteligencia artificial tienen el objetivo de fomentar la innovación, la colaboración y el desarrollo en el campo de la IA. También se quiere garantizar la soberanía estratégica de la Unión Europea en este campo. En este sentido, se quiere mejorar el control de los datos y la seguridad, asegurando modelos de IA en los que se pueda confiar.