Barcelona Activa ha premiado a la startup de deporte y tecnología Evix con 10.000 euros en el marco de la primera edición del B-STEP, un programa del sector Sports Tech que une deportes, economía y talento, y que quiere ser referente en la creación de empresas del ámbito de la industria tecnológica deportiva. En esta primera edición se han acompañado 12 empresas emergentes. Una de ellas ha sido la startup Evix, que ha creado un sistema de airbag cervical que se integra a los cascos de cualquier modalidad, capaz de detectar accidentes a través de algoritmos y, antes del movimiento lesivo, hinchar un airbag para proteger el cuello de la persona.
El programa ha contado también con la colaboración de AticcoLab y el clúster de la industria del deporte, INDESCAT, y Delvy. Entre los finalistas del premio también se encuentran United gamers, que ofrece servicios de entrenamiento a jugadores de videojuegos con un alto grado de personalización, y Omashu, una plataforma orientada a la transferencia de licencias federativas de deportes mediante la tecnología Blockchain, que mide con métricas en tiempo real utilizando inteligencia artificial y Data Mining.
Actualmente, Barcelona es la quinta ciudad de Europa en número de startups del sector deportivo y uno de los principales hubs de startups europeos. En Catalunya esta actividad concentra el 2% del PIB. El director general de Barcelona Activa, Felix Ortega, ha puesto en relieve que "un programa como este era necesario para acompañar nuevos negocios de deportes y tecnología, impulsando la innovación, el talento y la colaboración con partners del sector deportivo, así como desde la agencia municipal también apoyamos a otras industrias".