Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza son las principales grandes ciudades del Estado español donde hay una presencia más amplia de proyectos smart city y dónde confluyen más interacciones entre ciudades y empresas para el desarrollo de un urbanismo inteligente. Entre las ciudades medianas, destacan Santander, Valladolid, Palencia, Vitoria y Pamplona . Estos son algunos de los principales resultados de una investigación de la UOC sobre ciudades inteligentes que se han presentado en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) en Madrid.
El estudio Las geografías de la Smart City en España: análisis de redes de actores, liderado por el grupo de investigación Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) de la Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, se centra en las ciudades que forman parte de la la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y explora el posicionamiento y las relaciones entre las grandes y medianas ciudades y empresas de España con el objetivo de identificar los actores más centrales en la implantación de la ciudad inteligente.
Los investigadores han analizado los datos que se han recogido entre julio y septiembre de 2016 de las 65 ciudades que participan en la RECI, que representan la gran mayoría de ciudades activas en este sector en España. El análisis ha permitido identificar 553 compañías españolas involucradas en el desarrollo de la smart city, incluyendo corporaciones que actúan a escala local, regional e internacional. "De estas 553, se han elegido 66 empresas para hacer el análisis, porque son las que han participado como mínimo en dos ciudades en este tipo de proyectos, un indicador que refleja su presencia activa en la red de empresas y ciudades inteligentes en España", explica el director de TURBA, Ramon Ribera.
Entre las empresas más activas, por su participación en proyectos urbanos inteligentes en cinco o más ciudades, Telefónica es con diferencia la compañía más relevante dentro de la RECI. Concretamente, esta compañía participa al menos en 17 ciudades. La siguen Acciona, Indra y Philips (8), Iberdrola y Tecnalia (7), Endesa (6) y Abertis Telecom, Ferrovial, IBM y Vodafone (5).
Concentración desigual
Según el estudio hay un núcleo reducido de ciudades y empresas que articulan la implantación de este tipo de ciudad en España porque disponen de más ventajas estructurales respecto al resto. "Esto indica una dinámica de concentración y desigualdad en el despliegue de la ciudad inteligente en España", remarca Ribera.
Los investigadores señalan que las empresas dominantes en la red RECI son las grandes corporaciones en sectores tradicionales en la oferta de servicios urbanos, como las telecomunicaciones (por ejemplo, Telefónica, Abertis, Indra y Vodafone) y las compañías de servicios públicos, especialmente en el sector energético (por ejemplo, Iberdrola, Endesa y Acciona), en las cuales las tecnologías inteligentes son una parte relativamente pequeña de su cartera de negocios todavía transversal a su oferta.
Este escenario reproduce y refuerza los actores tradicionales en la oferta de servicios urbanos. Aún así, también hay la presencia de corporaciones emergentes que ofrecen indicios potencialmente relevantes. Es el caso, por ejemplo, de Tecnalia , una corporación vasca de dimensión mediana que aparece como un actor relevante en torno a las tecnologías inteligentes.
Un sector con potencial para la internacionalización
Si bien los estudios internacionales sobre ciudades inteligentes consideran que el despliegue de la smart city favorece a las grandes corporaciones tecnológicas norteamericanas como Cisco, IBM o Microsoft, en el Estado es diferente: la mayoría de empresas centrales en la red son de origen y capital español. "La participación activa de las empresas españolas en este sector en España puede ayudar a la internacionalización de la industria inteligente española", concluye el director de la investigación.