"Queremos pasar del malestar planetario al bienestar planetario", apunta Oriol Amat. Con esta frase, el rector de la Universitat Pompeu Fabra ha dado el pistoletazo de salida al proyecto del Mercat del Peix, un hub de innovación e investigación que quiere focalizar su actividad, en ámbitos como la biomedicina o la biodiversidad.
Las instalaciones del futuro equipamiento, que se ubicarán junto al campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, tendrán una superficie de 45.000 metros cuadrados. Amat ha querido poner en valor el carácter "interdisciplinario" de esta iniciativa.
El nodo de conocimiento entrará en funcionamiento en 2026, con la presencia de 1.200 investigadores, y se ha previsto una inversión de 104 millones de euros. La misma Universitat Pompeu Fabra, el Barcelona Institute of Science and Technology, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat son algunas de las entidades y administraciones colaboradoras.
El proyecto cuenta con una inversión de 104 millones de euros
De hecho, el acto de presentación del Mercat del Peix, celebrado en el auditorio de la Pompeu, ha contado con una extensa representación política que ha sido encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la ministra de Ciencia, Diana Morant. Las primeras filas también han sido ocupadas por miembros del mundo académico.
Reforzar la capitalidad de Barcelona en el sur de Europa
El futuro complejo acogerá un total de tres edificios y nace con la voluntad de reforzar la capitalidad de Barcelona en el sur de Europa. El primero acogerá una sede del Barcelona Institute of Science and Technology, donde 800 personas impulsarán investigaciones vinculadas a la biomedicina.
Profesionales que proceden de diferentes centros de excelencia catalanes: el Centre de Regulació Genòmica, el Institut de Bioenginyeria de Catalunya, el Institut de Ciències Fotòniques, el Institut Català d’Investigació Química, Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, el Institut de Física d’Altes Energies y el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.
El economista Andreu Mas Colell ha querido reivindicar "la colaboración público-privada" y, a la vez, ha descrito el hub como una oportunidad para avanzar en el ámbito de la medicina de precisión. El estudio barcelonés Barozzi Veiga ha sido el encargado de diseñar el espacio.
El segundo edificio acogerá el Centre de Recerca i Innovació per al Benestar Planetari (UPF), un punto de encuentro para investigadores de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las humanidades. En cuanto al tercer equipamiento, este será ocupado por el Institut de Biologia Evolutiva.
El liderazgo del futuro
Ada Colau ha situado el Mercat del Peix como un ejemplo del "liderazgo del futuro de Barcelona". La alcaldesa de Barcelona ha reivindicado como, durante su mandato, se ha "girado la espalda" a la especulación, de aquí que ha visibilizado la proyección internacional de la capital catalana con eventos como la Copa América o el Mobile World Congress.
Por su parte, Diana Morant ha visibilizado la colaboración de las administraciones implicadas y los beneficios de esta "cuando ponemos las personas en el centro de todo". La ministra de Ciencia del Gobierno define la Ciutadella del Coneixement como un "compromiso" con la sociedad para avanzar en la cura de dolencias.
Como conclusión, el presidente de la Generalitat ha "reafirmado el potencial de Catalunya en el ámbito de la investigación científica". Pere Aragonès define el gran proyecto de innovación como una "potente" respuesta al cambio climático. El Gobierno "ha sacado pecho" del ecosistema catalán como "un activo de prosperidad y bienestar para la ciudadanía".