Barcelona refuerza con hormigón su condición de capital internacional de la investigación con el CaixaResearch Institute. La Fundación 'la Caixa', con una inversión de 100 millones de euros, ha puesto la primera piedra del futuro centro especializado en inmunología. Bajo la dirección del doctor Josep Tabernero, el equipamiento tendrá una extensión de 20.000 metros cuadrados y, a la vez, acogerá 500 profesionales del universo científico. "Hablamos de un hito trascendental para la historia de la investigación de nuestro país", describe Isidre Fainé. El presidente de la Fundación 'la Caixa' ha querido destacar cómo el proyecto "libera una zona verde que se incorpora al Parc de Collserola".
La previsión es que durante el año 2025 finalicen las obras de construcción del primer módulo, hecho que permitirá alojar los primeros grupos de investigación. Más allá de la actividad de investigación, el CaixaResearch Institute ubicará spin offs relacionadas con la ciencia. "Nuestra misión, entre otras, será profundizar en los diferentes mecanismos inmunológicos de las dolencias", destaca Tabernero. En este sentido, el doctor recuerda que la inmunología "es una disciplina muy compleja y requiere ser abordada desde una perspectiva multidisciplinaria". Por su parte, Jaume Collboni asegura que "el hilo conductor de la Fundación 'la Caixa' en la ciudad es la persona y sus necesidades sociales". El alcalde vaticina cómo las instalaciones representarán "un gran salto de calidad para Barcelona y toda su investigación científica". El acto también ha contado con la presencia de otras personalidades del mundo político, social y económico cómo Laia Bonet, Maria Eugènia Gay, Jordi Valls, Andreu Mas Colell, Joaquim Gay de Montellà o Juan José López Burniol.
Interacción con las dolencias y el análisis de los factores medioambientales
El equipo liderado por Josep Tabernero priorizará aquellas acciones que vayan destinadas a tratar las dolencias neurológicas, oncológicas, infecciosas y todos los factores medioambientales que influyen. El CaixaResearch Institute dispondrá de una gran zona de actividad científica con laboratorios y espacios para la innovación. Otro de los sectores se utilizará para acoger los departamentos de dirección y gestión. También se ha reservado superficie para eventos y actividades de networking. "El instituto será el epicentro donde la ciencia exprimirá todo su potencial y los científicos tendrán la tecnología de última generación", sostiene Tabernero.
El proyecto arquitectónico está liderado por Eduard Gascón y el equipo de TAC Arquitectes. La construcción del edificio se ha concebido a partir de criterios de sostenibilidad, uso de materiales reciclados y mejora de la biodiversidad del terreno. Collboni ha aprovechado este aspecto para celebrar que "con esta transformación urbanística, la ciudad ganará una plaza". El alcalde de Barcelona ha usado el acto de colocación de la primera piedra del CaixaResearch Institute para reivindicar el papel de la ciudad "como capital científica de España y Europa". Bajo el criterio del Ayuntamiento, el reconocimiento internacional también llega por otras iniciativas similares cómo la Ciutadella del Coneixement.
El presupuesto de la Fundación "la Caixa" llegará a los 538 millones de euros en el 2023. Se trata del presupuesto recurrente más grande en la historia de la entidad, que suma más de una década destinando una inversión superior a los 500 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. En 2022, el presupuesto fue de 515 millones de euros, por lo cual la dotación para el presente ejercicio se incrementa en 23 millones de euros. En paralelo al CaixaResearch Institute, recientemente, la Fundación 'la Caixa' ha movilizado 3,3 millones de euros para impulsar 29 proyectos de investigación biomédica, de los cuales 15 se desarrollan en centros de investigación catalanes. El objetivo de esta acción es fomentar la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionadas con las ciencias de la vida y la salud. Los principales ámbitos de actuación son los dispositivos médicos cómo hidrogeles 3D como base para cultivos celulares relacionados con la investigación del cáncer o sistemas de diagnóstico de vanguardia.