"Barcelona está preparada para convertirse en la primera ciudad a desplegar su propia estrategia de diplomacia científica y tecnológica y ser un actor geopolítico influyente", asegura el presidente del Instituto Catalán de la China y ahora también CEO de SciTech DiploHub, Alexis Roig, a VÍA Emprendida.
Roig: "Barcelona está preparada para convertirse en la primera ciudad a desplegar su propia estrategia de diplomacia científica y tecnológica"
Un nuevo hub ha llegado para quedarse: metropolitano, sin ánimo de lucro, apolítico y de colaboración público-privada. "Vivimos en una civilización global e interconectada y tenemos hoy responsabilidades que no existían hace una generación o pocos años antes", ha empezado el asesor gubernamental en diplomacia científica.
Todo suma: "Barcelona ha centrado su estrategia en la atracción de talento, empresas, inversión extranjera, turismo... y parece que nos hemos salido bastante bien. Es hora, pero, de ir un paso más allá y acontecer un polo influyente a escala internacional, un socio fiable a la hora de crear conocimiento, emprender proyectos conjuntos y abordar los grandes retos globales".
Un manifiesto 'made in' Barcelona
Ahora mismo, Barcelona ya se ha convertido en ciudad puntera gracias a un manifiesto firmado por más de 150 científicos y académicos donde se pone de relieve la voluntad de consolidar y posicionar la ciudad como "capital innovadora en ciencia y tecnología" con influencia geopolítica desde la diplomacia.
En este sentido, SciTech DiploHub quiere promover un diálogo "inclusivo" y una red de cooperación internacional dentro de la comunidad científica, entre diferentes startups, responsables políticos, ONG, reguladores, consolados, sector privado y sociedad. A la vez, también actuará como think tank mundial para poner el conocimiento científico en el servicio tanto de políticas locales como extranjeras.
Su hoja de ruta se estrenará con un primer punto de encuentro el próximo 28 de diciembre con el Barcelona Science & Technology Global Summit en la Pedrera que será el preámbulo del Global Council que tendrá lugar en marzo. Paralelamente, ya se está trabajando en la primera Universidad de Verano en diplomacia científica de cara a los meses de junio y julio de 2019.
La figura del enviado científico
También se han iniciado conversaciones con organizaciones internacionales de Ginebra, Nueva York y Washington para la creación de la figura del enviado científico. Es decir, "un profesional que trabajará a tiempo completo en una embajada localizada en Norte América, Oriente Medio o Sudeste asiático para potenciar nuestro ecosistema científico y defender sus intereses al exterior".
Y la estrategia del hub no va sólo de negocio, ciencia y diplomacia sino también de preguntas y respuestas con diálogos por el gran público alrededor de la alimentación, la medicina, la transición energética, la digitalización, la crisis de los refugiados, la ciberseguretat, el cambio climático o el impacto de la inteligencia artificial en democracia y derechos humanos, entre otros.
Según Roig, Barcelona va por buen camino y es que tiene un buen ecosistema emprendedor, científico y biotecnológico y un fuerte liderazgo en captación de fondos europeos de investigación, a la vez es la sede de la Unión del Mediterráneo y de redes como United Cities and Local Governments y Metropolis y ha impulsado importantes equipamientos como el Supercomputing Center, el Sincrotró Alba y el ICFO.
Roig: "Queremos ser la prueba piloto o un laboratorio porque otras ciudades como París, Nueva York o Chicago sigan el camino de las diplomacias científicas"
"Somos potentes en nuestro ecosistema diplomático y en nuestro ecosistema científico y no estamos haciendo nada para juntarlo. La oportunidad está y lo tenemos que implementar", reivindica. A escala internacional, ya existen proyectos similares como Swissnex de Suiza, la primera embajada tecnológica danesa o el Science & Technology Diplomatic Circle en Singapur.
Un bautizo con padrinos de lujo
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidas instituciones como el Barcelona Supercomputing Center, Barcelona Tech City, Valle de Hebrón Instituto de Investigación, Acción, Biocat, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y la Fundación Cataluña La Pedrera, entre otros.
SciTech DiploHub se ha presentado en Barcelona y en el mundo desde la mágica Pedrera de Antoni Gaudí. No se lo han perdido expertos de primera línea como Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa; Marta Aymerich, vicerrectora de la UOC; Hannah Abdullah, investigadora en ciudades globales del CIDOB y Josep M. Piqué, director ejecutivo de la Salle Technova y expresidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos.
En un auditorio lleno a rebosar, también se han dejado ver caras conocidas como el presidente de la Cecot, Antoni Abad, la exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el políticos Antoni Castellano y Anna Simó, el director del Biocat, Jordi Naval, o el rector de la UB, Joan Elias, entre muchos otros. El pistoletazo de salida del SciTech DiploHub ya es una realidad y en Barcelona sólo le queda seguir triunfante con más y mejor ciencia, tecnología y diplomacia!
"Queremos ser la prueba piloto o un laboratorio porque otras ciudades como París, Nueva York o Chicago sigan el camino y también implementen sus propias diplomacias científicas", concluye Roig. Ya lo decíamos a VÍA Emprendida coincidiendo con el aniversario veraniego del Pier 01: Que no pare la fiesta!