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Big Data para entender las elecciones en los Estados Unidos

El análisis de datos no puede predecir al 100% quién ganará las elecciones, pero sí que puede resolver grandes incógnitas de la campaña como los intereses de los votantes o sus preferencias

El próximo martes 8 de noviembre se celebran las disputadas elecciones norteamericanas
El próximo martes 8 de noviembre se celebran las disputadas elecciones norteamericanas
PJ Armengou Freixa
04 de Noviembre de 2016
Act. 04 de Noviembre de 2016
El Big Data no es una bola de vidrio. Es imposible predecir con toda certeza quién será escogido presidente de los Estados Unidos el próximo 8 de noviembre. Ni las más importantes casas de encuestas se ponen de acuerdo en sí será la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald J. Trump. El que sí que puede hacer el Big Data es intentar responder a algunas de las principales incógnitas de la carrera presidencial.

El análisis de datos puede ayudar a comprender mejor el electorado, a analizar cada palabra de los candidatos, a combinar centenares de encuestas, a detectar las simpatías y aversiones de los votantes... No ofrece ninguna respuesta definitiva (esta sólo la tiene el votante norteamericano), pero los datos que nos aporta hoy la tecnología Big Fecha nos ayuda a comprender más que nunca algo tan complejo como unas elecciones.

Cómo son los seguidores de cada candidato?
El diario digital The Huffington Tablaha elaborado un interactivo que permite analizar las biografías de los seguidores de Hillary Clinton (@HillaryClinton) y Donald Trump (@realDonaldTrump) a Twitter. El programa analiza las palabras que los usuarios usan para describirse y las agrega para identificar patrones electorales. Mediante un buscador podemos averiguar, por ejemplo, si los usuarios que se consideran conservadores siguen a Clinton, Trump o a los dos. La respuesta, en este caso, es fuerza obvia: 41.711 usuarios conservadores siguen Trump; contra los 3.270 que siguen Hillary; y los 6.207 que siguen a los dos.

Otras buscas aportan datos mucho más ilustrativos. Es el caso de las palabras "God" y "Christ"; que son más comunes entre los seguidores de Trump que entre los de Clinton. También son relevantes las universidades a que se vinculan los tuitaires a sus biografías. Los que incluyen Harvard son seguidores exclusivos de Clinton en 1.967 casos y de Trump en 1.245. En cambio, los que ponen la Universidad de Roll Tide (Alabama) siguen en más ocasiones a Trump (3.248) que a Clinton (664). Por regla general, los seguidores de Clinton se vinculan en más casos en universidades de élite y los de Trump, a universidades más modestas. En cuanto a sus gustos, los partidarios de la candidata demócrata indican que los gustan los libros (49.617) y son vegans (4.439) en más casos que los republicanos; mientras que estos destacan sobre los demócratas para estar más interesados en el fútbol americano (66.946) o el béisbol (25.212).



Qué han dicho los presidenciables?
Las campañas electorales se desarrollan en decenas de campos de batalla: a los platós de televisión, a los mítines, a los diarios, ... Y en las redes sociales. Analizar el que dicen los candidatos a cada ámbito es una tarea imposible por un individuo; pero no por el BigData . Nathan Yau, responsable del blog FlowingData, ha comparado las palabras empleadas a Twitter por Clinton y Trump entre el 3 de junio y el 17 de octubre de 2016. Y los resultados son bastantes esclaridors.

Los tuits de la candidata demócrata tienen como principal protagonista su contrincante, a pesar de que nunca citando su usuario de Twitter. La palabra "Trump" aparece en más de 200 de cada mil tuits de Clinton, y "Donald" en cerca de 100. Curiosamente, entre las palabras que más escribe Donald Trump también aparece su propio nombre. El hashtag#trump2016 y su usuario de Twitter aparecen en 150 de cada 1.000 tuits. Clinton utiliza sobre todo palabras como "LGTB", "equal" o "African", mientras que Trump repite con insistencia las palabras "great", "big", "bad" o "amazing".

Nathan Yau también analiza el uso de la puntuación de los dos presidenciables. El discurso de Clinton, más pausat, incluye más comas y puntos; mientras que el de Trump está pleno de signos de exclamación.



Qué dicen las caras de Trump y Clinton?
Entre los datos que los electores consideran importantes a la hora de votar, el que se llama y se hace en los debates televisivos es especialmente clave. Gracias a la tecnología, pequeños detalles de estas comparecencias públicas son accesibles al electorado como nunca antes. El Fecha Science Institute de la Universidad de Columbia, por ejemplo, ofrece un análisis de uno de los elementos más imperceptibles (pero no menos importantes) de un debate electoral: las expresiones faciales.

Con ayuda de un programa informático que analiza fotograma a fotograma los rostros de los candidatos, los investigadores han descubierto que Donald Trump tiende a parecer triste y enfadado; mientras que Clinton aparenta más felicidad. El estudio también detecta una evolución en el aspirante republicano entre el primero y el tercer debate. Según los datos, Trump se habría mostrado más relajado en el último debate de la campaña, pareciendo menos agresivo y colérico.

Qué interesa a los electores de cada candidato?
Cómo sucede con todos los grandes acontecimientos, sean unas Olimpiadas o la celebración del Halloween, las elecciones norteamericanas también están dejando rastro a Google. Las tendencias en las buscas en los Estados Unidos indican que el tema que más ha preocupado las últimas semanas a los norteamericanos es la economía. Es lo más buscado en 29 de los 50 estados. El aborto es el segundo tema que más interés ha generado. Destaca a 18 de los estados. La inmigración sólo ha sido protagonista a Nevada y Nueva York, y el Estado Islámico sólo a Iowa.

En cuanto a los nombres de los candidatos; Trump es sin duda el que más buscas ha generado en todo el país últimamente. No hay ningún estado en que Clinton haya superado el candidato republicano en número de buscas. Ni siquiera en aquellos donde el exsecretària de estado es especialmente popular, como por ejemplo Nueva York o California. Aún así, según Google Trends, desde el pasado 28 de octubre, Hillary Clinton genera más buscas que su competidor. Ninguno de estos datos es necesariamente positiva por los candidatos. De hecho, el más buscado en torno Clinton es el escándalo de los e-mails; y el que más se vincula a Trump en las últimas semanas son las acusaciones de abuso a una niña de 13 años al 1994.



Cómo se ve la campaña fuera de los Estados Unidos?
La compañía italiana Accurat y el NewsLab de Google han ido más allá en el análisis de las tendencias de busca. Sus expertos han analizado la procedencia geográfica de las buscas a Internet en torno a Hillary y Trump en el ámbito internacional y las han combinado con los términos que las acompañan. Así, han podido descubrir qué aspectos de las políticas de cada candidato preocupa fuera de los Estados Unidos.

El estudio indica que la postura de Trump y Clinton respecto al control de armas es un tema de gran controversia en Europa. El país que más lo ha buscado es Dinamarca. Los países extranjeros más preocupados por la opinión de los dos candidatos en torno a la sanidad son los americanos.

En cuanto a la estrategia que Trump y Clinton seguirán ante el Estado Islámico, Europa y África son los que más se interesan por la posición del candidato republicano; y Asia y Oceanía por la de Clinton. La China es quien más ha buscado el nombre de la candidata y las siglas de la ISIS; mientras que Alemania ha sido quien más las ha buscado con el nombre del presidenciable republicano. Fuera de los temas concretos, pero, Clinton destaca como la más buscada en la África y Trump en Oceanía.