Cómo podemos tomar la mejor decisión a la hora de vender , comprar o alquilar una vivienda? Las inmobiliarias tienen claro adaptarse a esta realidad con el uso de las nuevas tecnologías, tanto a escala interna como externa por, así, optimizar operaciones y reducir costes y mejorar su relación con el cliente. Precisamente por eso, Solvia ha sacado al mercado una herramienta de geolocalització, el Solvia Location Intelligence, y un motor de valoración de las viviendas, el Solvia Price Index, las dos gratuitas.
El director de empresas e Inversores de Solvia, Juan Jose Riveiro, subraya que "el proceso se ha visto acelerado por la irrupción de numerosas startups -que ya superan las 200 compañías- y el aumento de la inversión de las firmas más consolidadas en este ámbito". Bajo este paraguas, Riveiro recuerda que "la innovación forma parte del ADN de la compañía" y que, justamente por este motivo, "invertimos en esto e investigamos de forma constante".
Gracias a la tecnología proptech, Soliva pretende "contribuir a la transparencia del sector inmobiliario poniendo toda la información posible a disposición de los ciudadanos". De hecho, según sostiene Riveiro, estas herramientas "aportan toda la información necesaria para tomar la mejor decisión a la hora de vender, comprar o alquilar una vivienda" porque, hasta ahora, la mayoría de estos datos sólo estaban al alcance de algunos profesionales.
Información al por menor
Más de 30.000 personas ya han utilizado estas herramientas en sólo dos meses. El Solvia Location Intelligence es la primera herramienta de geolocalització en España que ofrece datos sobre la vivienda de forma gratuita. El que hace es combinar los datos propios de Solvia con otros de varias fuentes del mercado por, así, dar la opción al cliente de consultar información de interés como datos de precios encima de un mapa.
Más de 30.000 ya han utilizado estas herramientas en sólo dos meses
Además de esto, también ofrece una previsión de la evolución de los precios y ofrece otros datos de interés como características sociodemográficas del entorno, información del stock a la zona o la rentabilidad del alquiler. Pero esta herramienta aporta un elemento más y es que el usuario dispone de información a escala de sección censal con el mayor grado de detalle posible cómo, por ejemplo, pequeñas islas dentro de los barrios.
De este modo, cualquier ciudadano podrá resolver cuestiones como qué zonas se puede permitir para comprar o alquilar o si es un buen momento para invertir. Por el director de empresas e Inversores de Solvia, "la regla número uno es asegurarse que la vivienda está en el lugar más conveniente" porque "puedes invertir para mejorar sus calidades, aislamiento o dotaciones, pero no es posible cambiar su ubicación".
Valoración inmobiliaria
De su banda, el Solvia Price Index es un motor de valoración que establece el precio de cualquier vivienda mediante su dirección o referencia catastral. Según explica Riveiro, "está basada en Big Data inmobiliario y en algoritmos de machine learning, cosa que permite un elevado grado de precisión en cada valoración" y más encara teniendo en cuenta los datos que utiliza, que provienen de fuentes externas y del histórico de Solvia.
Y es que los algoritmos de machine learning son capaces de aprender de los precios de venta sin ningún tipo de intervención humana y lo hacen captando las variaciones que pueden experimentar el mercado inmobiliario a lo largo del tiempo. Además, el usuario también puede obtener información complementaria relevante como datos sociodemográficos, tipologías de los hogares y el stock de viviendas de la zona.
Por todo ello, Riveiro subraya que "a Solvia siempre buscamos la excelencia con el objetivo claro de proporcionar un servicio altamente profesional y adaptado a las necesidades de nuestros clientes, ya sean particulares o empresas".