• Innovación
  • La tecnología catalana del 'big data' aterriza en Oriente Medio

La tecnología catalana del 'big data' aterriza en Oriente Medio

Desde Riad, PUE Data quiere acceder a un mercado de 800 millones de euros

Imagen de archivo del centro de Riad | iStock
Imagen de archivo del centro de Riad | iStock
Barcelona
11 de Octubre de 2023
Act. 05 de Diciembre de 2023

PUE, firma catalana especializada en el ámbito del machine learning y el big data, activa una nueva vía de negocio con el aterrizaje en Arabia Saudí. Fundada en 1998 por Javier Domínguez, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, en los últimos meses, el grupo se intenta posicionar en un mercado estratégico. Según datos de la consultora Mordor Intelligence, de cara al 2026, la previsión es que el universo del big data genere un movimiento de 800 millones de euros en la región. "En Oriente Medio están muy enfocados a digitalizar sus empresas, y por esta razón se han abierto un amplio abanico de oportunidades", explica Paula Garcia, responsable de Marketing de PUE, en una conversación con VIA Empresa.

La aventura empresarial en Arabia Saudí se ha realizado con la colaboración de la firma local Datain, de aquí que, oficialmente, la sociedad recibe el nombre de PUE Data. Desde el año 2015 hasta la actualidad, el universo PUE ha centrado sus esfuerzos hacia la optimización de procesos, la disminución de gastos, el transporte público y el sector energético, entre otros. "Somos expertos en escenarios críticos de datos", apunta la directiva de PUE. Las principales sedes están situadas en Barcelona y Madrid. Concretamente, la capital catalana acoge 31 de los 140 trabajadores y trabajadoras del conjunto del grupo.

Tal como recoge el Barómetro de la Innovación en Catalunya durante el 2022, el 35% de las empresas han incrementado sus inversiones para acelerar la transformación digital. Las tecnologías más incorporadas son el big data y la inteligencia artificial. Durante el periodo 2016-2020, Catalunya captó unos 600 millones de euros de inversión extranjera en big data (70% del total de España).

Unas empresas que han generado una ocupación de 2.500 personas. Una vez superados los efectos más directos de la pandemia del coronavirus, PUE registró una facturación de 16,3 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de un 65% en comparación con el 2021. Mordor Intelligence también apunta cómo los datos tienen que ser un elemento catalizador de un nuevo desarrollo de ciudades sostenibles y automatizadas en Arabia Saudí.

Las oportunidades en el resto de mercados

Más allá de Oriente Medio, PUE no desconecta del resto de sus mercados: Bélgica, Alemania, Países Bajos, Portugal, Italia y Omán. "Siempre, nuestro objetivo principal ha sido la democratización de la formación técnica en las mejores tecnologías", describe Garcia. La captación de talento y la formación interna o externa hacia el cliente es otro de los grandes puntales del negocio del grupo.

A partir de datos facilitados por PUE Data, un 60% de las personas que participan en los programas de formación en big data son contratados. De hecho, de cara al 2024, la empresa activará una segunda edición de este proyecto educativo. En clave, otra vez de Arabia Saudí, el negocio del big data está estrictamente ligado al mundo del software, las telecomunicaciones, el comercio minorista y las instituciones públicas.

A pesar de las oportunidades de los países del petróleo, el 53% del negocio mundial del big data se queda en los Estados Unidos. El trozo de pastel de Catalunya se encamina hacia las empresas de análisis de datos, el e-commerce, la salud, las finanzas o la alimentación. En paralelo, el ecosistema de nuestro territorio gana mucha potencialidad con las alianzas de los centros formativos y la administración pública. Tal como publica el Startup Heatmap Europe, Barcelona se ha consolidado cómo la segunda ciudad europea donde fundar una firma emergente. La capital catalana lidera la clasificación por detrás de Berlín y por delante de París y Ámsterdam. El ranking analiza las tendencias de los ecosistemas europeos, a partir de las preferencias de los emprendedores ubicados en ciudades que superen los 250.000 habitantes.